"Serigrafía y tecnologías digitales/México-Costa Rica" estará expuesta del 15 al 23 de agosto en el vestíbulo de la Rectoría del Campus Guanajuato.

ug-exposicion-serigrafiaGuanajuato, Gto., 16 de agosto de 2013.- Con el propósito de difundir el uso de materiales de bajo impacto ambiental en la enseñanza de procesos de producción gráfica artística, se instaló la exposición "Serigrafía y tecnologías digitales/México-Costa Rica".

La muestra fue inaugurada el pasado 15 de agosto en el vestíbulo de la Rectoría del Campus Guanajuato, y cuenta con la colaboración de alumnos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

En la exposición participan los profesores del Campus Guanajuato, Dr. Salvador Salas Zamudio; Mtro. Randy Gerard Walz Piersinski; el Mtro. Miguel Castro y los alumnos Jesús Azpitarte, Brenda Martínez, Miriam Barbosa, Carlos Cañedo y Antonio Jasiel Hernández.

La muestra pone de manifiesto el aprendizaje adquirido por alumnos y docentes del Campus Guanajuato, durante un proyecto de colaboración internacional; que abarca temas de suma importancia en el desarrollo de procesos de pre prensa e impresión en la producción artística y el uso de materiales biodegradables, que no atentan contra el medio ambiente.

La serigrafía es una de las técnicas de impresión con mayor versatilidad, su aplicación para la impresión en diferentes sustratos, hacen de la serigrafía la mejor opción para cubrir las necesidades de diferentes industrias como la textil, la del vestido, de la electrónica, de la publicidad, del turismo y del arte. En la actualidad la serigrafía utiliza tecnologías digitales como herramienta principal para la producción de la imagen a imprimir, la preparación del esténcil y la pre-visualización del producto impreso.

El entendimiento y dominio de estas tecnologías digitales son fundamentales para cual el Taller de técnicas avanzadas de serigrafía y tecnologías digitales para la impresión en soportes diversos y objetos tridimensionales ofrece al impresor métodos prácticos y teóricos para resolver y superar retos en la serigrafía contemporánea.

Con base a la participación de docentes del Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA) de la República de Costa Rica, docentes de la Universidad de Guanajuato con sus alumnos del Departamento de Artes Visuales (DAV); promueve la estancia de producción del "Taller de Técnicas Avanzadas de Serigrafía y Tecnologías Digitales" para la impresión en soportes diversos y objetos tridimensionales en el DAV, donde se realizaron las obras con el apoyo del Cuerpo Académico Arte y diseño del DAV.

La exposición es parte del "Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Costa Rica", un proyecto de colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Cooperación Académica que tiene como finalidad fomentar las relaciones institucionales y los conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos, donde prevalezcan los principios ecológicos.

Como resultado del trabajo interinstitucional, los docentes del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje, República de Costa Rica) y de la Universidad de Guanajuato trabajaron intensamente en la exposición, que fue inaugurada por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato y el Mtro. Martín Aguilera Morales, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.