experto-en-seguridad-se-integra-a-ugCelaya, Gto. a 16 de agosto de 2013.- La Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato encabezada por la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, cuenta con un nuevo integrante en el área de Calidad y Seguridad, se trata del Mtro. Raúl Morales Aguilar, quien se integra para ocupar la señalada área.

En reunión con Morales Aguilar explicó que una de sus prioridades es la de realizar un diagnóstico de los inmuebles, para estar preparados para cualquier contingencia; así mismo recalcó la importancia de coordinarse con autoridades municipales para atender casos de contingencias en incendios, actividad pre hospitalaria o seguridad pública ya que dijo, "no estamos exentos de sufrir un acto vandálico o robo".

El experto en manejo de personal manifestó "seguiremos con los lineamientos tanto del Campus como de la Rectoría General para poder cumplir con los objetivos que se tengan establecidos a estas áreas", "esperamos pronto involucrar a la comunidad universitaria para formar brigadas internas de protección civil en materia de capacitación en primeros auxilios, combate de incendios, evacuación de inmuebles, identificación de zonas de riesgo en los inmueble y establecer protocolos de adaptación".

El encargado de seguridad dijo "espero poder implementar esquemas de seguridad para compartirlos con la comunidad universitaria, existen áreas de oportunidad que hemos detectado y trabajaremos para lograr un sentimiento de seguridad en el Campus Celaya-Salvatierra" y agregó "colaboré en el manual del estudiante universitario, del cual se pueden tomar algunas medidas de autoprotección para los alumnos y así no tener afectaciones a su persona entre algunos el cuidado con su actuar", "los alumnos deben tener la precaución, madurez y responsabilidad para que no sean sujetos a alguna afectación en su persona por un mal comportamiento."

A los alumnos de otras ciudades o municipios que se alojarán en la ciudad de Celaya les recomendó seleccionen el mejor lugar para instalarse y los invitó a revisar aspectos estructurales de la vivienda, sobre todo los servicios eléctricos y de gas" ya que indicó el inquilino podrían estar en 'grave peligro'.

Finalmente el Mtro. Morales Aguilar dijo estar abierto para conversar sobre aspectos de seguridad ya sea dentro o fuera del Campus Celaya-Salvatierra.

El Mtro. Raúl Morales Aguilar, es de formación ingeniero topógrafo hidráulico por la UG en 1993, con especialización en dos posgrados Desarrollo Organizacional, UG en 2006 y Administración de Personal también por la UG en 2012.

El ahora encargado de Calidad y Seguridad del Campus Celaya-Salvatierra ha colaborado para diferentes entidades gubernamentales entre las que destacan (Dirección General de la Seguridad de la Tendencia de la Tierra, en la Secretaria de Gobierno, 1997; entre 1998 y 2009 formó parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, en el gobierno del Estado de Guanajuato; en el año de 2010 se desempeñó como instructor de la Licenciatura de Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Ciencias Penales; para el año de 2009 al 2012 fue Director Municipal de Protección Civil del Municipio de Guanajuato; y desde ese año es consultor en materia de protección civil y seguridad e higiene.