El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato concuerda con el europeo.

modelo-educativo-ugCelaya, Gto. a 16 de agosto de 2013.- El Dr. Manuel Álvarez González, profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Barcelona, España, y experto en psicopedagogía, visitó el Campus Celaya-Salvatierra e impartió el curso 'Tutoría en la educación superior' a profesores de la institución, esto como parte de la actualización sobre el Modelo Educativo (ME) de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Álvarez González habló sobre el ME de la Universidad de Guanajuato, y sobre el rol del estudiante, profesor y la institución sobre el instrumento que hace más dinámica la forma en que el alumno aprende. Por lo que comentó el experto que "educar, significa formar en una educación integral del alumno, el enseñar debe ser motivante y para que sea motivante se requiere de tres modalidades sugerentes. Una buena metodología se distingue en tres elementos que son el aspecto organizacional, los métodos y la información, mientras más activos y participativos sean el alumno mejor aprende".

El profesor experto en psicopedagogía agregó que "la forma de educar es un cambio paradigmático, porque hasta ahora la educación superior se consideraba como instructiva fundamentalmente, el método más importante era la acción magistral. Con el nuevo planteamiento en la formación integral se requiere llenar de contenido la función docente, que el profesor tenga la formación suficiente para que pueda acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje y poder desarrollar competencias académicas y profesionales en el alumno."

El Dr. Álvarez González aseguró que el cambio en la enseñanza cuesta y se requiere de tiempo, una de las primicias para que el profesor entienda que debe cambiar su método de enseñanza (la cual está basada en la transmisión de conocimientos) debe primero informarle de su nuevo rol y a su vez involucrarlo en el proceso.

Como última fase motivarle, para ello habrá que darle formación adecuada sobre competencias. Por otra parte el alumno ya no puede ser un elemento pasivo, sino que debe ser participativo e implicador (una persona que quiere aprender a aprender) y aquí se complementa la función del profesor como tutor, como guía y como soporte.

No menos importante es la función de la institución ya que debe facilitar las condiciones para que este modelo se haga operativo, ya que según explicó el profesor "si no facilitamos las condiciones de tiempo para la formación del tutor, de espacios para realizar la tutoría, valorar la docencia no solo la investigación, ya que la universidad competitiva es aquella que no sólo se preocupa de la excelencia investigadora sino también de la excelencia docente podría no cumplirse de manera completa el proceso de transformación".

Sobre el ME de la Universidad de Guanajuato explicó que "es un modelo innovador muy completo y sugerente, se ajusta muchísimo al Espacio Europeo de la Educación Superior, se le da la relevancia al docente y a la acción tutorial".

En un mensaje a la comunidad estudiantil a manera de cierre expresó que "a más formación más posibilidades laborales tienen, recuerden que no pueden ser elementos pasivos sino exigentes tanto con su trabajo como el del docente". Haciendo referencia a los profesores, los invitó a seguir motivándose por este cambio muy sugerente en la manera de impartir cátedra.