patrimonio-cultural-intangible-ugGuanajuato, Gto., 19 de agosto de 2013.- En la Universidad de Guanajuato, el Dr. Gabriel Medrano de Luna, catedrático de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, ha desarrollado investigaciones que tienen, entre otras, la finalidad de preservar, difundir y compartir el patrimonio intangible y la cultura oral.

Tal es el caso del Libro "Como me lo Contaron te lo Cuento" obra más reciente del Dr. Medrano y en la que muestra al lector la historia y cultura de Guanajuato capital basado en sus leyendas; gran parte de la historia se sustenta en leyendas, mismas que, junto con relatos y tradiciones, han servido para producir identidad, lazos comunitarios y transmisión de valores.

A través de las narraciones contenidas en la publicación, encontramos aspectos relevantes de la vida cotidiana guanajuatense, además de las festividades, el comercio, la minería, la arquitectura, los personajes y tragedias que en la citada ciudad han tenido lugar entre muchos otros temas de interés.

Los estudios del Dr. Medrano de Luna han tenido amplia difusión a nivel nacional e internacional y han contribuido a la preservación y divulgación de las costumbres, procesos socio históricos, valores, creencias, folclor literario, danzas tradicionales, arte y cultura popular entre diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Las investigaciones del Dr. Medrano abordan temas acerca de tradiciones, literatura y folklor tanto de Guanajuato, México y otras regiones de nuestro continente y se han concretado en varios artículos y libros, aportando valiosos conocimientos en el ámbito académico y cultural entre sus pares así como entre la sociedad en general.

La Investigación realizada por el Dr. Medrano, como él mismo lo refiere, es puesta al servicio de la sociedad guanajuatense, en su búsqueda de contribuir a preservar nuestra herencia cultural, y a la generación de conocimiento sobre las tradiciones que definen nuestra identidad.