congreso-mundial-fitopatologia-ugIrapuato, Gto. a 19 de agosto de 2013.- La Universidad de Guanajuato a través de dos profesores expertos en el diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas, participó en el Congreso 2013 de la Sociedad Americana de Fitopatología, en la que se presentaron 1,200 proyectos de investigación por expertos de todo el mundo.

El Dr. Luis Pérez Moreno y el Dr. Héctor Gordon Nuñez Palenius, profesores del Campus Irapuato – Salamanca, quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1, acudieron al Congreso The American Phytopatological Society, que se llevó a cabo en Austin, Texas.

El Dr. Pérez presentó sus trabajos de investigación sobre virosis en lechuga, virosis en radicchio y del estudio del hongo Sclerotium cepivorum Berk, causante de la pudrición blanca de ajo y cebolla.

El Dr. Gordon hizo una presentación oral sobre el uso de agentes de control biológico de enfermedades en el cultivo de melón, evaluando además el mejoramiento de la calidad de los frutos. Dicho estudio los realizó bajo condiciones de invernadero en la División de Ciencias de la Vida, del año 2010 al 2012.

Todos los proyectos desarrollados por los profesores en mención, son de impacto social, pues benefician a los productores agrícolas de la región. Su participación en el congreso abrió la puerta para futuros proyectos con investigadores de Estados Unidos, Europa y Asia, específicamente con India y Paquistán.

Pérez Moreno explicó que cada proyecto lo mostró en pósters, donde plasmó los resultados de su trabajo en los campos experimentales e invernaderos de la División de Ciencias de la Vida, con la participación de productores del estado de Guanajuato y Querétaro.

El proyecto de lechuga consistió en determinar la incidencia y severidad y los agentes causales, es decir, cuales virus están presentes infectando al cultivo situado en parcelas del estado de Querétaro. El proyecto del radicchio lo realizó en parcelas de Salamanca y San Miguel de Allende.

En lo referente al estudio en ajo, lo desarrolló en lotes situados en Irapuato y Abasolo, determinando la densidad de inóculo y la viabilidad de las estructuras de resistencia, llamados esclerosios, para aplicar las prácticas preventivas del manejo integrado de la enfermedad.

El Dr. Pérez Moreno tiene más de 25 años de experiencia en el manejo de las enfermedades de las plantas, cuya labor le ha merecido que desde 1987 y en forma ininterrumpida hasta la fecha, pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además de otros premios y reconocimientos obtenidos.

El Dr. Héctor Gordon pertenece al SNI Nivel 1. Al llegar a la División de Ciencias de la Vida hizo equipo con profesores y alumnos para hacer investigaciones en cultivo de melón. En todos los trabajos están involucrados estudiantes, quienes han logrado sus tesis de licenciatura o posgrado gracias a dichos trabajos.

The American Phytopatological Society es presidida por Mike Boehm y su congreso 2013 se llevó acabo del 11 al 14 de agosto en el centro de convenciones de Austin.