ug-dr-jose-angel-cordova-villalobosGuanajuato, Gto., 19 de Agosto de 2013.- Incrementar la inversión en educación es el reto que tiene el país para combatir la pobreza y falta de empleo, aseveró el Dr. José Ángel Córdova Villalobos.

En una charla que sostuvo con estudiantes y profesores de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), expuso el tema "Algunos temas relevantes de educación superior".

El ex Secretario de Educación Pública (SEP), reconoció que aún hay pendientes en materia de inversión y aunque se ha avanzado en educación básica, en la que se tiene cobertura universal con equidad de género, pero la educación media superior se ha alcanzado una cobertura de 70 por ciento.

"No sólo se trata de tener tiempo, decisión y deseos de estudiar, porque a veces las condiciones de pobreza son los principales causas para que los jóvenes no estudien", aseveró al tratar el tema de las becas.

Por lo que dijo que los recursos de los impuestos deben aplicarse al desarrollo humano, "debemos tener factores que garanticen que los estudiantes están siendo formados con calidad".

Sobre el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior, mencionó que éste se duplico en el 2012, al alcanzar casi 100 millones de pesos, pero aún así fue insuficiente.

Córdova Villalobos destacó que en el 2012 se entregaron 813,174 becas, y dentro del programa de becas universitaria de entregaron más de cuatro mil, por lo que buscando medir el impacto de dicho apoyo se realizó una evaluación en las que se detectó que los estudiantes con una beca tienen una probabilidad tres por ciento menor de trabajar que los que no fueron beneficiados.

También se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo, ya que quienes obtuvieron una beca Pronabes estudiaban fuera de clase 1.5 hora más diaria que aquellos no beneficiados.

Además de destacar que la deserción de la educación superior en beneficiarios del programa fue dos por ciento menor que en el caso de los no beneficiados, por lo que aseveró que se deben buscar nuevos esquemas de apoyo para estimular a los jóvenes a continuar sus estudios.

Destacó además la opción de nuevas formas de aprendizaje, con el impulso a la educación a distancia, en la que uno de cada diez alumnos cursan estudios de nivel superior en México mediante opciones no presenciales, cuando en el 2006 lo hacia uno de cada doce.