estereotipos-genero-universidad-guanajuatoLeón, Gto., 21 de agosto de 2013.- Los medios de comunicación y la publicidad en México presentan un estereotipo de la mujer que no corresponde a la realidad del país.

Lo anterior, aseguró, Tania Meza Escorza Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con énfasis en comunicación por la Universidad Autónoma de México (UNAM), a estudiantes del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato, Campus León, como parte de los trabajos de la Primera Semana de la Equidad de Género que organiza la institución.

Meza Escorza resaltó en su ponencia que la falta de regulación por las autoridades correspondientes en los contenidos de la programación que se exhibe en los medios de comunicación en México propician la violencia de género.

Los estereotipos que se generan, dijo la catedrática se estudian a través de la ciencia y se miden: "hay que aplicar la legislación para que realmente se regulen los contenidos en los medios de comunicación, porque en la realidad no existe".

En su exposición la Dra. Tania Meza Escorza aseguró que la influencia de la televisión y sus contenidos repercute de manera trascendental, como agente educador en los hogares.

Por esta razón, explicó la catedrática:"se debe de orientar con perspectiva de género, desde los hogares, en las instituciones educativas y por supuesto en las políticas públicas, debe existir un punto de reflexión".

Agregó la investigadora de la UNAM, que en los estudios que se han realizado sobre el tema, las cifras son preocupantes de casos en que las mujeres hacen cambios en su físico mediante implantes, reducción de peso, en muchas ocasiones ponen en riesgo la salud de las mujeres.

Dijo que es importante que se trabaje en las concientización de hombres y mujeres para asumir una cultura de equidad de género y así como la regulación de los contenidos en los medios de comunicación para que se fomente el respeto a las mujeres, señaló.

Para consultar el programa completo, visita www.campusleon.ugto.mx.