delincuencia-organizada-universidad-guanajuatoGuanajuato, Gto., 21 de agosto de 2013.- La segunda edición del libro "Delincuencia organizada, algunos aspectos penales, criminológicos y políticos criminales", de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino será presentado en al patio de estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno.

El libro, que se publicó por primera ocasión en el 2001, a doce años de su aparición, se reedito con algunas adecuaciones, entre las que se encuentra un capítulo adicional en el que se aborda la situación actual de dicho fenómeno en nuestro país.

La obra del Rector del Campus Guanajuato será presentada el jueves 22 de agosto a las 18:00 horas en el Patio de Estudios de la División de derecho, Política y Gobierno en el edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Fungirán como comentaristas de la obra, el Mtro. Miguel Valadez Reyes, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado; y el Dr. Miguel Ángel Eraña Sánchez, Profesor- investigador de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Cabe destacar que el contenido del libro, constituye la tesis para obtener el grado de Doctor de Luis Felipe Guerrero Agripino, que fue defendida en la Universidad de Salamanca, España, el 25 de enero del 2001, obteniendo la calificación sobresaliente cum laude por unanimidad.

El tema constituye una de las principales amenazas a las que se encuentra sometida la sociedad contemporánea, ya que la delincuencia ignora fronteras y extiende sus mercados del mismo modo que lo hacen las grandes multinacionales, aproximando viernes y servicios ilegales a sus consumidores.

En el libro se menciona que frente a esta compleja situación, las instancias de control tropiezan con graves dificultades, cuya solución dista mucho de ser fácil. Desde la perspectiva policial, la prevención e investigación del crimen organizado se enfrenta en la mayor parte de las ocasiones al problema de tener que asumir la progresiva desaparición del concepto de víctima, que deja de serlo para convertirse en cliente del clan (despersonalizado, colectivo), que desea seguir contando con él para cuando lo precise.

En la presentación editorial también se tratará la tipificación de la delincuencia organizada en el sistema penal mexicano, perspectivas para el tratamiento de la delincuencia organizada y el panorama de dicho fenómeno en nuestro país.