El concurso fue convocado por el Centro de Investigación en Matemáticas y la Universidad de Guanajuato.

ganadores-artes-visuales-universidad-guanajuatoGuanajuato, Gto., 21 de agosto de 2013.- El análisis estadístico y artístico de la muerte auto infligida, que fue abordada por el colectivo conformado por Antonio Hernández y Jesús Azpitarte, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Datos Visuales.

El concurso, que fue promovido por el Cimat y los Departamentos de Matemáticas, Economía y Finanzas y Artes Visuales del Campus Guanajuato, tuvo como objetivo difundir el valor de la ciencia estadística y su vinculación con el desarrollo artístico en la creación, producción e investigación.

La premiación se realizó el pasado 19 de agosto en la Sala Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, donde se realizó la exposición de las 24 piezas integrantes del colectivo ganador.

Cabe destacar que el concurso se desarrollo en el marco de las actividades del Año Internacional de la Estadística, y la convocatoria fue dirigida a colectivos multidisciplinarios que presentaron proyectos para formar parte de una estancia de producción artística e investigación visual Datos Visuales, la cual se realizó del 8 de abril al 10 de junio pasados.

Los trabajos participantes serán presentados en el Foro Nacional de Estadística que se realizará 23 al 27 de septiembre próximos en la ciudad de Aguascalientes.

Antonio Hernández, integrante del colectivo ganador, mencionó que trataron el tema de la muerte auto infligida, luego de conocer las estadísticas por decesos por dicha causa, por lo que elaboraron 6 categorías basándose en 800 imágenes, para enfocarse al rubro de mujeres y niños, en donde encontraron patrones repetitivos.

Finalmente unieron el análisis de carácter subjetivo con un análisis estadístico, por lo que realizaron partes del cuerpo humano con resina y sal, a través de 24 piezas, número que representa la edad promedio de los chicos que se suicidan en el Estado.