vinculacion-ugGuanajuato, Gto. A 8 de octubre del 2013.-  La Universidad de Guanajuato recibió un total de 412 estudiantes de diferentes instituciones educativas de prestigio procedentes de países  como Japón, Alemania, Colombia, España, Noruega y Austria, por ejemplo.

Esta movilidad estudiantil se realizó durante octubre del 2012 a septiembre del 2013, con el fin de participar en diferentes actividades académicas como estancias de investigación, cursos semestrales, estudio del idioma español, doble titulación y trabajo de tesis.

La Universidad de Guanajuato al permear con el mundo solidifica su compromiso con su comunidad, promoviendo nuevas alternativas de vinculación que permiten el crecimiento tanto de los estudiantes como de sus académicos, logrando un crecimiento en todos los sentidos con beneficio social.

Por parte del programa de Doble Titulación, se otorgaron títulos de Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato a 6 estudiantes franceses provenientes de Groupe Sup de Co La Rochelle y adicionalmente se otorgaron títulos de la misma Licenciatura a 5 estudiantes provenientes de FH Dortmund en Alemania, lo que permite un acercamiento asertivo que beneficia a toda la comunidad universitaria.

Además cumpliendo con la demanda académica, la universidad de Guanajuato participó en Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile. Colombia y México.

Con esta alianza se pudo obtener la primera beca para la alumna Laura Estefanía Loaiza Pabón de la Universidad de Caldas en Colombia, quien realizó estudios en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Con esto se abrió pauta para poder abrir camino a más becas, como las entregadas a 6 estudiantes de nacionalidad china, que realizaron un año académico de estudios de idioma español y cultura adicionalmente a sus cursos disciplinares en la Universidad de Guanajuato, gracias al Programa de Becas para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

Debido a este mismo programa de becas la alumna Deiselene Barros de Oliveira de Brasil, está cursando la maestría en Investigación Histórica en la División de Ciencias Sociales y Humanidades,  Campus Guanajuato, con una beca completa.

La Universidad de Guanajuato además de los beneficios de becas, gracias a sus programas educativos, ha ocasionado que 72 estudiantes de diferentes países, se han inscrito para obtener grado en programas académicos de licenciatura y posgrado de esta Institución, lo que certifica la calidad educativa que la Universidad tiene.

Cabe mencionar que esto se dio a través del convenio de colaboración académica con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se  ha promovido la recepción de estudiantes de nacionalidad extranjera para realizar estudios tendientes a obtener un grado académico de esta Institución.

Por la parte de los académicos, 91 profesores provenientes de instituciones educativas del extranjero participaron en diversas actividades académicas de docencia, investigación o extensión en la Universidad de Guanajuato.

Esto permite que cada estudiante de la Universidad no solo crezca académicamente, sino que conozca nuevas ideas y alternativas de estudio, enriqueciéndolo de manera profesional y cultural, con una visión amplia y completa.

La Universidad de Guanajuato sigue el camino para convertirse en una de las 100 mejores universidades del mundo, como lo marca el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, y gracias a estas vinculaciones se podrá conocer las mejores alternativas para concretar este objetivo.