universidad-de-guanajuato-invercostSalamanca, Gto., 8 de octubre de 2013.- Con la inauguración de nuevas instalaciones y el reconocimiento público de sus fundadores, se conmemoraron 15 años de trabajo del Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costo Termoeconómico (INVERCOST) de la Universidad de Guanajuato.

INVERCOST es un modelo de articulación que nació como grupo de trabajo en el año de 1998 con el apoyo de profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato y del Centro de Investigación en Rendimiento y Consumos Energéticos de España; su objetivo es ofrecer servicios de asesoría, capacitación y desarrollo tecnológico para el sector industrial y empresarial para hacer más eficiente el uso de energías y asegurar un desarrollo sustentable pleno.

La ceremonia de aniversario se realizó en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, donde el Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga, inauguró las nuevas instalaciones en representación del Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

El Mtro. Valdés Pérez Gasga aseguró que INVERCOST en un modelo a seguir en materia de investigación científica, innovación y vinculación con los diferentes sectores productivos de la sociedad, que también fomenta la cultura emprendedora al interior de la Universidad de Guanajuato.

Reconoció que este grupo de investigadores fueron pioneros a nivel estatal y nacional en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el uso responsable de los distintos tipos de energía y de los llamados biocombustibles y energías verdes.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Lic. Héctor López Santillana, reconoció a la Universidad de Guanajuato como el motor de la economía del estado y refrendó el compromiso del gobierno estatal con esta institución educativa.

Explicó que en los últimos años la actividad económica del estado se ha transformado hacia un sector industrial de mayor contenido tecnológico insertado en la economía del conocimiento, donde la participación de la academia y los investigadores es esencial.

En tanto el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, destacó el trabajo de INVERCOST, que se ha enfocado al uso racional de la energía, la sustentabilidad y el equilibrio ecológico, a través de la generación del conocimiento y aportando soluciones al sector industrial.

Resaltó también la participación del Centro de Investigación en Rendimiento y Consumos Energéticos, que es el más importante en España y uno de los 10 más influyentes de Europa.

INVERCOST, 15 años de trabajo

El Director del Centro de Investigación en Rendimiento y Consumos Energéticos, Dr. Antonio Valero Capilla, aseguró que INVERCOST es un caso de éxito y ejemplo a nivel internacional en la transferencia del conocimiento a los hechos y a la solución de los problemas que enfrenta el desarrollo sustentable del planeta.

“Hay que crear conocimiento para ayudar y servir a la sociedad y esto se ha dado en la Universidad de Guanajuato”, dijo el también investigador de la Universidad de Zaragoza, quien agregó que este proceso requiere la vinculación de la académica, el gobierno y la empresa.

Al respecto, el representante de INVERCOST y profesor de la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, explicó que este grupo académico ha logrado romper los paradigmas en torno a la relación de la academia con la empresa para llevar el conocimiento  a la solución de problemas.

Dijo que han trabajado en empresas públicas y privadas de siete países de América latina y tres de Europa en torno al uso racional de la energía con la participación de profesores, alumnos y egresados de la Universidad de Guanajuato.

Entre los proyectos mencionó el primer quemador de alta eficiencia desarrollado para las estufas de la empresa Whirlpool, además de trabajos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Grupo Flecha Amarilla, Campbell’s y Gobierno del Estado de Guanajuato, así como en 77 plantas termoeléctricas de México, entre otros, con el apoyo del profesor de la Universidad de Guanajuato, Dr. Abel Hernández Guerrero, quien fue fundador de INVERCOST.

En la ceremonia estuvo presente el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Dr. Antonio Vega Corona, quien resaltó la importancia de la vinculación entre los centros de investigación y las empresas. También asistieron el Presidente Municipal de Salamanca, Mtro. Justino Arriaga Rojas;  y el Coordinador de Capacitación de la Región Central de la CFE, Ing. Óscar Sánchez Cuevas.