derechos-humanos-educacionGuanajuato, Gto., 9 de octubre de 2013.- La Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos de la Universidad de Guanajuato, participó en el "Congreso Internacional sobre Derechos Humanos en la Educación Superior" de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

Durante este congreso, que se realizó en la X Sesión Ordinaria y VII Sesión Extraordinaria de dicho organismo, participaron defensores de los derechos universitarios de Austria, Canadá, España, Brasil y Perú, además de 12 pertenecientes a universidades mexicanas.

El congreso se realizó en la ciudad de Zacatecas, donde la Procuradora de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Patricia Begné Ruiz Esparza, participó como ponente con el tema "Planteamientos básicos sobre las defensorías universitarias".

La Universidad de Guanajuato se distingue por ser la primera universidad estatal mexicana en contar con una instancia dedicada a la protección de los derechos académicos de profesores y alumnos, con estricto apego a la normatividad universitaria.

Durante el "Congreso Internacional sobre Derechos Humanos en la Educación Superior" también se nombró al Lic. Jorge García Rubí, Procurador de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como el nuevo Presidente de la REDDU y se eligió a la Universidad Autónoma del Estado de México como la sede para la reunión que se llevará a cabo en el 2014.

Con este tipo de congresos en beneficio de las comunidades universitarias se genera una interacción de experiencias, ideas y pasantías entre los miembros de las entidades que la integran para la mejora de la vida universitaria en general.

A este congreso también asistieron el Procurador Adjunto de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos de la Universidad de Guanajuato, Mtro. J. Jesús Meza Ortiz; y el Secretario General, Lic. Juan Antonio Marmolejo.