paises-invitados-fic-2013Guanajuato, Gto., 9 de octubre  de 2013.- Con el izamiento de las banderas de los países participantes en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), dio inicio la Fiesta del Espíritu, uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo.

Con más de 3 mil artistas de 31 países y más de 540 funciones, el FIC tiene este año como país invitado de honor a Uruguay y a Puebla como el estado mexicano invitado.

Las callejuelas y plazas del estado serán partícipes de esta celebración, ya que el festival recorrerá cada rincón para llevar el arte aquellas personas que no han podido disfrutar de ella.

“El Festival Internacional Cervantino es un emblema de excelencia artística que se equipara con la excelencia educativa que los universitarios perseguimos”, aseguró el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto en la ceremonia realizada en la Plaza Hidalgo.

Agregó que durante este marco libertario y festivo se valora la dimensión de otra gesta social que inició la Universidad de Guanajuato hace 60 años, cuando el Teatro Universitario inició la representación de los Entremeses Cervantinos bajo la dirección del Lic. Enrique Ruelas.

Cabe mencionar que este año el Teatro Universitario ofrecerá cuatro funciones de los “Entremeses Cervantinos” bajo la dirección del Mtro. Eugenio Trueba. También se presentarán las obras “Retablillo jovial” y “Dos hombres en la mina”.

“El arte une a las naciones y éste es un ciclo para vivir en paz y armonía”, dijo por su parte el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, al referir que 31 culturas estarán unidas durante 19 días, con grandes dividendos artísticos con beneficio a toda la sociedad.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guanajuato, Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, recordó que este año el FIC extiende su programa a comunidades marginadas y otros lugares como centros de readaptación social con el objetivo de llevar el arte a más guanajuatenses.

En la ceremonia de izamiento de banderas estuvieron presentes el Ministro de Educación y Cultura de la República del Uruguay, Sr. Ricardo Ehrlich; la Directora General del INBA, Sra. María Cristina García Cepeda; el Director General del FIC, Dr. Jorge Volpi; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, Lic. Moisés Rosas Silva; el Embajador de la República de Uruguay en México, Excmo. Sr. Jorge Delgado Fernández; el Dip. Luis Felipe Luna, en Representación del Congreso del Estado de Guanajuato; Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; el Director General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Dr. Juan Alcocer Flores; y el Secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha, entre otras personalidades.