fic-reconoce-teatro-universitarioGuanajuato, Gto., a 9 de octubre de 2013.- El Festival Internacional Cervantino entregó la Presea Cervantina a la Mtra. Gladiola Orozco; además dos Preseas adicionales “simbólicas”; la primera de ellas en homenaje póstumo al Mtro. Enrique Ruelas por ser el artífice de los Entremeses Cervantinos que dieron inicio el 20 de febrero de 1953; la segunda, para el Teatro Universitario, que a 60 años de su fundación se mantiene vigente.

La Mtra. Gladiola Orozco, inició la danza en los años 50, como bailarina del Ballet Nacional de México y en 1966 fundó con otros bailarines el Ballet Independiente de México, luego el Ballet Teatro del Espacio. En 1977 fundó el Centro de Formación Profesional y Enseñanza Abierta del Espacio Independiente.

“La libertad es uno de lo más preciosos dones (…), por la libertad se puede y se debe aventurar la vida”
Don Quijote de la Mancha

Del 9 al 27 de octubre más de 3 mil 800 artistas representando a 31 países de los cuatro continentes, serán los encargados de enlazar a través de la cultura y el arte a todos los pueblos y naciones.

Ese es el espíritu del Festival Internacional Cervantino, así lo dijo la Mtra. Ma. Cristina García Zepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  Quien además, reconoció la valiosa aportación cultural de Uruguay y Puebla como invitados especiales.

A partir de este 9 de octubre el Festival Internacional Cervantino es una ventana que proyecta a la ciudad y al estado de Guanajuato a todo el mundo. Es a través del arte como se fomenta la libertad y la capacidad de reflexión, así lo señaló el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez.

Además, reconoció el derecho a la libertad que hicieron valer los miembros fundadores del Teatro Universitario y que hoy se ha convertido en el festival cultural más importante de Latinoamérica.

“La cultura es la fisonomía, el esqueleto, la sangre y el alma de una sociedad”
Octavio Paz

Jorge Volpi, Director del FIC, señaló que esta edición aspira a ser un festival más cercano a la gente, que coadyuve a la formación de públicos.

Este festival, rinde también un homenaje a todas y todos aquellos artistas del siglo XX y XXI que se han enfrentado a situaciones sociales adversas, es el arte como inspiración, dijo.

En ese mismo sentido, el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que el FIC se ha convertido en un escenario de pluralidad cultural y destacó que este año se rinde homenaje a los artistas que han luchado a favor de los derechos humanos, combatiendo a través de sus obras toda forma de discriminación y violencia.

La representación de Puebla esta conformada por 950 artistas que se presentarán en 10 foros en un total de 97 eventos, la cual incluye muestras gastronómicas, arte visual, teatro, música, danza y conciertos didácticos para niños entre otros.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura de la República del Uruguay, Sr. Ricardo Ehrlich, además de agradecer la invitación, recordó que México abrió sus puerta a muchos uruguayos que vivieron momentos difíciles, es por eso, dijo, un honor representar a mi país en esta fiesta.

Dijo que la cultura le da un sentido a la vida y a la sociedad, es además, un lazo identitario que une a México y a la República del Uruguay, además de la historia y nuestra lengua.

De esta manera, dio inicio la edición No. 41 del Festival Internacional Cervantino, la fiesta del espíritu, el arte de la libertad, que partir de este 9 de octubre se vive en Guanajuato capital.