incremento-en-produccion-cientifica-ugGuanajuato, Gto., 9 de octubre de 2013.- Uno de los pilares sobre los que la Universidad de Guanajuato soporta sus estrategias de desarrollo es la investigación científica, tecnológica y humana, que tienen su principal sustento en los profesores.

Actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con 335 profesores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un registro donde el gobierno federal incluye a los investigadores cuyas contribuciones científicas son de la más alta calidad e impacto en México.

Esta cifra otorga a la Universidad de Guanajuato una posición nacional importante y refrenda su compromiso de ser un polo de innovación científica y tecnológica por sus contribuciones al avance del conocimiento aplicado al desarrollo socioeconómico del estado y el país.

De acuerdo al Informe de Actividades 2012-2013 de la Universidad de Guanajuato, se proyecta que para enero del año 2014 el número de profesores inscritos en el SNI se incremente con cuatro académicos con este reconocimiento nacional.

Como parte de la responsabilidad social de generar conocimiento que potencie el desarrollo estatal y nacional, la Universidad de Guanajuato apoyó en el año 2012 un total de 75 proyectos con un monto de 9 millones 161 mil 952.35 pesos, a través de la “Convocatoria Institucional de Apoyo a la Investigación 2012”, lo que representa un incremento del 31 por ciento respecto a las convocatorias de los tres años anteriores.

Esta convocatoria destinó 2 millones 272 mil 100 pesos a los cinco proyectos transversales que se desarrollan en los campus universitarios bajo los temas de desarrollo social, energía, agua y salud, con el objetivo de generar investigaciones científicas de alto impacto aprovechando el talento de los profesores de diferentes disciplinas.

También, en el periodo octubre de 2012 a septiembre de 2013, los profesores de la Universidad de Guanajuato participaron activamente en las distintas convocatorias de proyectos de investigación de instituciones externas, lo que generó un ingreso económico significativo a la Universidad de Guanajuato, además de los apoyos gestionados por la Rectoría General para el desarrollo de la investigación.

Con respecto al total de los recursos gestionados ante diversas instancias gubernamentales y la aportación de recursos propios, destinados a la investigación, la Universidad de Guanajuato logró consolidar un monto total que asciende a los 161 millones 386 mil 766.18 pesos.

Entre los organismos de donde la Universidad de Guanajuato recibió recursos en este contexto destaca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de los recursos institucionales aportados.

Como parte de los recursos extraordinarios que la Universidad de Guanajuato recibe gracias a la alta calidad de las investigaciones que desarrollan sus profesores, destaca también el programa “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del estado de Guanajuato”, también llamados Fondos Mixtos.

En la segunda convocatoria del año 2012 los profesores de la Universidad de Guanajuato lograron atraer un millón 920 mil pesos para tres proyectos; en la tercera y cuarta convocatoria del año 2012 se apoyaron a 20 proyectos con un monto de 20 millones 813 mil 064 pesos. También se tuvo la participación en otras convocatorias para distintos rubros.

Cabe señalar que la Universidad de Guanajuato continuó trabajando con Gobierno del Estado en el Guanajuato Tecnoparque, para impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, generadoras de riqueza y desarrollo económico sustentable en el estado, mediante servicios de valor agregado.

De igual forma, el Centro de Energías Renovables, en el que participa la Universidad de Guanajuato, desarrolló importantes proyectos como un biodigestor para el rastro municipal de Salamanca y un diagnóstico del alumbrado público de este mismo municipio.