cl ugto ugLeón, Gto., a 11 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres y con la finalidad de abordar las problemáticas de estudios relacionados con el feminismo; el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del conversatorio titulado "Intersticios feministas en las Ciencias Sociales y las Humanidades".

Cabe destacar que este evento abordó desde una perspectiva científica la presencia de las mujeres debatiendo tres preguntas que fueron analizadas y contestadas por las participantes de este conversatorio. Los cuestionamientos fueron: ¿es el feminismo una moda?, ¿Qué respuestas se están generando a los problemas que afrontan las mujeres desde la ciencia? Y ¿cómo ha sido la trayectoria de cada una de las participantes asumiéndose feminista?

Se llegó a la conclusión que el feminismo pareciera ser un tema emergente que ha tomado una mayor legitimidad ante la sociedad. Sin embargo, no es un asunto completamente nuevo, ya que desde hace tiempo se realizaban estudios relacionados, la diferencia reside en que anteriormente era necesario disfrazar la palabra "feminismo" por la connotación negativa del término en cuestión.

Se agregó que, desde las ciencias sociales y sus estudios científicos, de caso e intervención, se ha tratado de abordar problemáticas sociales en materia de género. Estos trabajos han dado como resultado la documentación de situaciones, la contextualización del problema y han abonado al análisis de las desigualdades sociales que afrontan las mujeres en los ámbitos en los que se desarrolla, ya sea personal, académica o profesional.

Para abarcar a mayor profundidad el tema y desahogar cualquier duda fue abierto un espacio de preguntas por parte de quienes acudieron a este conversatorio de manera presencial, se brindó la misma oportunidad a cualquier persona que estuviera siguiendo la transmisión por medio de las plataformas digitales.

Este evento es parte de la agenda universitaria 8M en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y fue organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, contando con la participación de la Dra. Consuelo Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la Dra. Beatriz Adriana Bustos Torres; de la Universidad de Guadalajara, la Mtra. Sandra Estrada y la Dra. María Áurea Valerdi González, ambas profesoras- investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

De este modo la UG refrenda su compromiso con las mujeres, demostrando mantener una comunicación objetiva y relacionada en todo momento con el conocimiento científico que ayude a reducir las desigualdades de género que han prevalecido en la sociedad.