premio ugto ugGuanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León realizó la entrega de reconocimientos a "Mujeres que inspiran", entre ellas la Dra. María Eugenia Garay Sevilla, profesora de la Universidad de Guanajuato (UG); y María Cristina Tena Castrejón, alumna de Ingeniería Química de esta Casa de Estudios.

En la categoría "Mujer en la Ciencia", se distinguió a la Dra. María Eugenia Garay Sevilla, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León.

María Cristina Tena Castrejón, alumna de la Licenciatura en Ingeniería Química, fue galardonada en la categoría "Mujer Futuro de México". La joven destacada por su formación académica expresó que el poder ser reconocida como una mujer que inspira ante las demás personas permite voltear a ver el camino de esfuerzos, obstáculos, caídas e incluso errores.

"El hecho de que una persona llegue y te diga: te admiro o reconozco este trabajo, te permite voltear a ver todo lo que caminaste, todos los obstáculos que enfrentaste, las caídas los errores y principalmente el recordarlos a mí me hace reconocer a las personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar", agregó María Cristina.

En representación de las mujeres galardonadas por la AMEXME, la Dra. Garay Sevilla quien además forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, compartió un mensaje en el que resaltó que aunque las mujeres ahí reconocidas son de diferentes áreas, coinciden en que aman lo que hacen en su día a día. Asimismo, dijo que la dedicación, la perseverancia y la tenacidad en sus labores les han permitido llegar hasta donde están en la actualidad.

"Aunque como mujeres nos hemos enfrentado a muchos retos y dificultades afortunadamente hemos sabido sortéalos con éxito. (...) Creo que para todas nosotras es muy importante saber que hemos logrado inspirar a alguien, a nuestros hijos de sangre, a nuestros hijos académicos, a colegas, a amigos a cualquier persona. (...) También consideramos crucial hacer consciencia en las nuevas generaciones que no importa si son hombres o son mujeres, lo trascendental es que tienen la misma capacidad intelectual y los mismos derechos, que deben estar preparados sin miedo para llegar a metas inimaginables" afirmó.

Entre las categorías en las que se reconoció el trabajo de las mujeres fueron: Mujer en la Salud; Mujer en el Deporte; Mujer Formadora de Nuevas Generaciones; La Mujer y el Arte; Mujer Comunicadora; Mujer Empresaria; Mujer Versátil; Mujer Altruista; Mujer con Responsabilidad Social; Mujer en la Artesanía; Mujeres Ayudando a Mujeres; Mujer con Grandeza.