impulsa ug alianzas con dependencias publicas para fortalecer la cultura de igualdad1Guanajuato, Gto., a 11 de abril de 2016. Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) dialogaron con representantes de entidades y dependencias públicas, quienes expresaron sus ideas, propuestas y observaciones al Programa Institucional de Equidad de Género. En la reunión se planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración interinstitucional para sumar esfuerzos en pro de una cultura de igualdad.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que no se escatimarán esfuerzos institucionales para atender la violencia de género, sin embargo, dado que algunas acciones están fuera del ámbito de competencia de la Casa de Estudios, se buscará la colaboración con organismos públicos.

Luego de agradecer a los funcionarios de los tres niveles de gobierno su asistencia a esta reunión de trabajo, solicitó que se mantenga el vínculo con la UG, pues será el trabajo conjunto el que permita “lograr una visión más incluyente” que enriquezca tanto el Anteproyecto del Programa Institucional de Equidad de Género, como el Anteproyecto del Protocolo de Atención Inmediata a Casos de Violencia de Género.

La Coordinadora del Programa Institucional de Equidad de Género, Dra. Cirila Cervera Delgado, realizó una presentación del trabajo que se ha realizado en la Universidad en materia de equidad, así como de los retos y objetivos principales de UGénero.

En su intervención, la Directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Lic. Anabel Pulido López, sugirió crear la figura del ombudsperson, aspecto en el que coincidieron los representantes de otras dependencias, como la Lic. Claudia Gisela Hernández Zamarripa, Responsable de la Unidad de Evaluación y Desarrollo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, se observó la conveniencia de sustituir el término equidad por el de igualdad para acatar las recomendaciones que en este sentido han realizado organismos internacionales, se planteó incorporar un glosario con los términos que se manejan en los anteproyectos y definir el ámbito de aplicación del protocolo.

Por su parte, la Coordinadora de Desarrollo y Participación Juvenil del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Lic. Areli Miroslava de Alba Ortega, puso a disposición de la Universidad de Guanajuato los talleres que la dependencia estatal ofrece y que se enmarcan en el programa UGénero, como el de prevención de violencia en el noviazgo.

A la reunión asistieron también representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quienes hicieron observaciones muy puntuales a los documentos y entregaron por escrito sus propuestas a las autoridades universitarias.

De la misma manera, la Delegada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en el Estado de Guanajuato; la Directora General Adjunta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en el Estado de Guanajuato y la Directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, expresaron sus puntos de vista sobre UGénero y lo enriquecieron con sus aportaciones.

Por parte de la UG, participaron en la mesa de diálogo el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efráin Rodríguez de la Rosa; la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez; la Directora de Planeación, Mtra. Josefina Ortiz Medel; el Coordinador de Asesores, Mtro. Benjamín Valdivia y la asesora Mtra. Margarita Arenas Guzmán.