La Cátedra UNESCO para la lectura y escritura es resultado del trabajo realizado desde el 2012 en el Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato por la Mtra. Miriam Adriana Mendoza Romero y del Nivel Superior por el Dr. Aureliano Ortega Esquivel ahora coordinador de la Cátedra.

El antecedente inmediato de la Cátedra es el programa de Fomento de Prácticas Lectoras en la Universidad de Guanajuato. A partir del 2012 la Universidad de Guanajuato por medio del Colegio del Nivel Medio Superior y la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Nivel Superior se ha trabajado en conjunto para fomentar el libro y la lectura. En este trabajo se han realizado vínculos con instituciones e instancias de gobierno (Casas de Cultura, Asociaciones Civiles, instancias particulares), de igual modo se ha colaborado con profesores, artistas independientes y personas que buscan sumar su esfuerzo para el desarrollo de las competencias lectoras de los jóvenes de la Universidad en el estado de Guanajuato, México.

En el 2013 el proyecto titulado “Fomento a la lectura y escritura” obtuvo una Mención Honorífica otorgada por el CONACULTA como parte de un convocatoria llamada México Lee en su emisión 2013. Siendo este reconocimiento una incursión relevante para el posicionamiento del proyecto a nivel nacional. Hasta el momento, con este programa se han atendido más de 7 mil estudiantes de las diez escuelas del Nivel Medio que se ubican en distintos municipios del estado de Guanajuato. Cabe destacar, que el Nivel Medio atiende a una población que supera los 12 mil estudiantes. Actualmente es posible informar un registro de más de 100 actividades contempladas y ejecutadas en el marco del proyecto de “Fomento a la lectura y escritura”, actividades que incluyen: teatro, conferencias, charlas, intercambio de libros, talleres, lectura en atril, lectura en voz alta, lectura de poesía en voz alta, dramatización de poesía, cortometrajes, cine-libros, presentación de libros, desarrollo de jóvenes escritores, venta de literatura clásica, mesas de lectura con jóvenes escritores, entre otras.

A partir del trabajo constante, el proyecto ha generado vínculos estrechos con diversas instituciones e instancias, con artistas, trabajadores independientes, grupos y colectivos dedicados al apoyo, la difusión y elaboración de proyectos culturales y de fomento a la lectura y escritura, los vínculos establecidos por el proyecto se han hecho hacia el interior de la propia Universidad de Guanajuato y al exterior, teniendo un impacto social notable y destacado.

Como efecto de las experiencias vividas por los estudiantes y profesores en las Jornadas de Fomento a la Lectura hay escuelas que continúan trabajando el tema de la lectura y están generando, a la fecha, actividades que impulsan el gusto, el interés, así como el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes. Algunos ejemplos destacados serían:

1. ENMS Pénjamo cuenta con un espacio de lectura dentro del Psicopedagógico donde se desarrolla la actividad “Préstamo de libro a domicilio”. Lo que es notable de este acervo, es que se fue constituyendo con libros donados por el Proyecto de las Jornadas, a la par que crecía con libros obsequiados por profesores de la misma escuela.
  2. ENMS Salamanca, los estudiantes están replicando con sus compañeros los talleres que recibieron en las Jornadas: taller de encuadernación, diario visual y libro objeto. Talleres que fueron desarrollados por la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas y que siguen desarrollándose ahora de forma integral por los propios integrantes de la institución receptora de las Jornadas.

El proyecto “Fomento de Prácticas lectoras”, antes llamado “Fomento a la lectura”, se ha convertido en un proyecto de alto impacto social, ya que en su desarrollo los jóvenes del nivel medio superior tienen la posibilidad de ofrecer su servicio social universitario teniendo como prioridad potenciar los siguientes objetivos:

1. Impulsar actividades al interior de su escuela fomentando prácticas lectoras con sus pares.
  2. Impartir intervenciones de promoción a la lectura en una escuela rural primaria o secundaria.

Se ha asignado a profesores responsables y de apoyo del proyecto “Fomento de Prácticas Lectoras”, al interior de las diez escuelas del nivel medio con las que se trabaja, con el objetivo de elaborar una cartelera de profesores encargados de la correcta ejecución, mejora y desarrollo de esta labor de forma constante y como parte de sus actividades como responsables de la educación.

Finalmente, cabe destacar el trabajo de la Mtra. Claudia García y García, Lic. en Letras Españolas y Maestra en Literatura Hispanoamericano, quien como profesora del Nivel Medio Superior cuenta con una línea de investigación sobre el impacto de la lectura en la comprensión, en el análisis y la resolución de casos multidisciplinarios. Así mismo, el Mtro. Rolando Ramos Reyes quien ha publicado varios textos literarios y presentados poemas visuales en foros nacionales e internacionales, así como realizado talleres y seminarios de poesía visual. Cabe destacar también entre muchos otros, la labor de los profesores del Nivel Medio Superior Mtro. en Literatura Hispanoamericana Alejandro Palizada Sánchez y el Lic. Fernando Quiroz Luna, licenciado en derecho con estudios en Creación literaria, filosofía y literatura por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES