Document
Museo de Historia Natural Alfredo Dugés
Escalinatas Auditorio de la Universidad de Guanajuato
Salón de Actos de la Universidad de Guanajuato
Salón del H. Consejo General Universitario
Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima

PRESENTACIÓN

Las tendencias y hábitos de las nuevas generaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información aunado al creciente uso de dispositivos electrónicos para la consulta de información ha representado un gran reto y a su vez un área de oportunidad para que las instituciones de educación puedan transmitir a su comunidad y a la sociedad en general sus acciones en el campo de la docencia, la investigación y la extensión. Por esta razón se buscan alternativas a través de las nuevas tecnologías que no solo sirvan de canal para comunicar el quehacer cotidiano, sino que además sean un medio para transferir parte de la información que se genera en sus espacios para que a su vez se pueda convertir en conocimiento en beneficio de la sociedad y la comunidad universitaria.

titulo mduges

En Museo de Historia Natural Alfredo Dugès tiene su antecedente en el Gabinete de Historia Natural formado por el médico y naturalista Alfredo Dugès (1826-1910) con el objetivo de apoyar las cátedras de Zoología y Botánica del Colegio del Estado; es uno de los gabinetes mejor conservados del siglo XIX.

El acervo del Museo está constituido por colecciones que fueron compradas en varias partes del mundo, así como por los especímenes que integró el propio Alfredo Dugès; conocido como el padre de la herpetología en México, destaca la colección de anfibios y reptiles (algunos de ellos considerados como ejemplares tipo) que posiciona al Museo como uno de los más importantes del país.

El Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato, inaugurado en 1941, cuenta con un acervo que abarca diferentes especies, desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos, con más de 4000 ejemplares, de los cuales solo una parte representativa de ellos está en exhibición.

El Museo se divide en 5 salas que invitan a hacer un recorrido por la historia natural comenzando con una recreación del antiguo Gabinete del profesor Dugés para culminar con una muestra de la biodiversidad de nuestro estado, donde también podemos admirar una extraodinaria colección de aves, de las cuales sobresalen las disecadas por el también científico del Colegio del Estado Vicente Fernández

recorrido 360

titulo escalinatas

Las Escalinatas y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato constituyen, sin lugar a dudas, el máximo símbolo de identidad de la comunidad universitaria, así como uno de los mayores atractivos de la ciudad de Guanajuato.

Este 16 de febrero se cumplen 65 años de que ambos elementos arquitectónicos fueron inaugurados, como parte de un proceso de crecimiento que la Universidad de Guanajuato fue experimentando desde el momento de su creación, en 1945, a partir del antecedente representado por el Colegio del Estado, descendiente histórico a su vez del Colegio de la Santísima Trinidad (1732) y del Colegio de la Purísima Concepción (1785).

Como parte de esta evolución, hacia el año de 1950 se inició la construcción del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, utilizándose para ello fondos del erario estatal siendo gobernador del estado el Lic. José Aguilar y Maya, y rector de nuestra casa de estudios el Lic. Antonio Torres Gómez. Para febrero de 1952 la primera fase de la construcción -Escalinata y Auditorio General- estarían terminados y listos para su uso por la comunidad universitaria. El resto del edificio estaría concluido en agosto de 1955.

El Edificio Central integró al inmueble que ocupaba el Colegio del Estado y que se fundó sobre la antigua casa de la benefactora Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, y que ya previamente se había expandido al patio del antiguo oratorio de la Compañía de Jesús, y lo amplió hasta donde comienza la subida de la Calzada de Guadalupe, ocupando en el proceso a la capilla del otrora hospital de Indios Mexicanos, ahora Salón del Consejo Universitario.

El nuevo edificio, proyectado por el Arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas, se caracteriza por ser una atrevida propuesta ecléctica en la que se conjugan elementos de diverso estilo como el toscano, el barroco y el renacentista, y en el que el elemento más característico lo constituyen precisamente la enorme escalinata de 68 peldaños que conduce al magno auditorio, en cuya fachada es posible apreciar el escudo de la Universidad de Guanajuato, una ventana mixtilínea que semeja un rosetón, así como cinco ventanillas, también mixtilíneas, que de lejos recuerdan a las celdas del panal con el que se identifica la labor universitaria. En todo el conjunto predomina la cantera verde y morada, completamente característica de la geología capitalina.

recorrido 360 escalinatas

titulo salon de actos

El 8 de noviembre de 1938, en lo que anteriormente fuera la cátedra de dibujo, se inauguró el Salón de Actos del Colegio del Estado de Guanajuato. En la inauguración participó el Filósofo español José Gaos con la conferencia titulada El sentido del pensamiento español.

El 25 de julio de 1939 se descubrió en el lugar un escudo de Guanajuato tallado en madera, elaborado por el Lic. Julio Amado Martínez. Este escudo permanece resguardado por la Comisión de Bienes Preciosos de la Universidad.

13 de mayo de 1940 visita del Gral. Lázaro Cárdenas, entonces presidente de la República, acompañado del gobernador Enrique Fernández Martínez.

Ya estando en funciones la Universidad de Guanajuato, el 16 de mayo de 1945 quedó formalmente instalado el Consejo Universitario, sesionando por primera vez en este espacio. En esa sesión el Lic. Armando Olivares dio cuenta de los hechos más sobresalientes de su gestión a partir de la fecha en que se encargó de la Rectoría, tales como la adquisición de un Museo de Cerámica, la campaña para aumentar el número de volúmenes de la Biblioteca, la adquisición de una imprenta, comprada con la aportación económica de los estudiantes, además de la realización de varias mejoras materiales al inmueble universitario. El Consejo Universitario sesionó en el Salón de Actos hasta el 8 de enero de 1963. El 21 de febrero de 1863 se celebró la primera sesión de este órgano en su nueva sede, la otrora Capilla de los indios mexicanos/Capilla del Colegio y ahora Salón del Consejo General Universitario.

recorrido 360 salon

titulo salon de consejo

El Salón del H. Consejo General Universitario aloja las sesiones del órgano máximo de la Universidad de Guanajuato.

Este lugar fue, en su inicio, la capilla de los indios mexicanos, establecida en 1556. En su misma función de capilla estuvo a cargo de los oratorianos filipenses, en las décadas finales del siglo XVIII. Al construirse el internado del antiguo Colegio, en 1827, la capilla se unió al edificio por el llamado “Arco del Colegio”.

La capilla también sirvió para contener los restos mortales de ilustres personalidades como el presbítero Marcelino Magnas, artífice del resurgimiento del Colegio en 1827; y el general Luis de Cortazar y Rábago, quien fuera gobernador del estado.

También aquí se resguardan retratos de los emblemáticos personajes Manuel Doblado, Octaviano Muñoz Ledo, Ignacio Alcocer y Urrutia, y Luis de Cortázar y Rábago.

En 1945, al convertirse el Colegio del Estado en Universidad de Guanajuato, la capilla se destinó a albergar la Biblioteca Pública y Estudiantil, que a partir de 1957 llevaría el nombre de Marcelino Mangas; y desde 1962 el de Armando Olivares, acervo que al año siguiente se trasladó a la actual sede Belén de la propia Universidad.

Desde 1963 este majestuoso espacio se destinó a ser el Salón del Consejo Universitario. Y a causa de la reestructuración institucional en 2008, se denomina ahora Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato.

recorrido 360 consejo

titulo patio

Pocos espacios se encuentran tan íntimamente ligados a la historia de la Universidad como ocurre con el patio del Colegio de la Santísima Trinidad.

El antiguo colegio religioso se desarrolló principalmente en el edificio que fue casa de Doña Josefa de Busto y Moya -espacio actualmente ocupado por el Edificio Central-, por cuya iniciativa y la de importantes mineros radicados en la ciudad, se hizo la solicitud a la corona española para fundar una institución educativa, autorización que se obtuvo y llegó a Guanajuato el 30 de julio de 1745.

Hacia 1744, los jesuitas adquirieron este patio para constituirse como oratorio y casa de ejercicios de la Compañía de Jesús. Lo adquirido constituía parte del Hospital de Indios del Señor San José y su capilla, conocida popularmente como la capilla de los otomíes, pues aquí eran hospedados y asistidos los indígenas de esa nación que habían sido traídos para trabajar en las minas.

Cuando los jesuitas fueron expulsados, el 25 de junio de 1767 este edificio fue abandonado durante 27 años, hasta que el 16 de mayo de 1794 se constituyó el Oratorio de San Felipe Neri y surgió el Colegio de la Purísima Concepción.

No fue sino hasta 1828, cuando el Colegio pasó a manos del Estado, que se amplió hacia estas instalaciones. Aquí estuvieron las aulas de los estudiantes de segunda enseñanza, tomando clases de Gramática General y Lógica, Latín, Francés, Metafísica y Moral, Economía Política y Estadística, Matemáticas, Retórica, Geografía e Historia. Así lo señala el plan de estudios de aquella época, fruto del impulso que el Sr. Carlos Montes de Oca dio al Colegio como gobernador del Estado. Actualmente hay una placa que da cuenta de que la escuela secundaria se ubicó aquí desde 1828 hasta 1964.

Mucho tiempo después, hacia 1938, cercano a la capilla de los otomíes se fundó el Salón de Actos del Colegio, y hacia 1941 la mencionada capilla pasaría a albergar el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, definitivamente uno de las aportaciones científicas más importantes de su época y legado incomparable a la posteridad.

También en 1941, bajo la rectoría del Lic. Manuel Cortés Herrera, se incorporaron al Colegio del Estado algunas vecindades antiguas sobre las que se construyó la cancha 'Arturo Larios', conocida también como la 'cancha de cristal'. Su nombre fue dado en honor al profesor Arturo Larios Zavala, decidido impulsor de deporte en el Colegio del Estado desde 1938, y después en la Universidad por varios años, hasta su muerte acaecida en 1975.

Hacia 1946 el edificio con que contaba la naciente universidad era insuficiente, pues tenía solamente veinticinco aulas para impartir la enseñanza de trescientas materias, por esta razón se gestionó la reubicación de algunas oficinas de la presidencia municipal que se albergaban en este patio. Como consecuencia de esta acción, el entonces Archivo Municipal quedó bajo la custodia de la Universidad el 31 de enero de 1947, quedando a cargo del mismo el Maestro Jesús Rodríguez Frausto. Este archivo se localizaba entonces en el espacio que actualmente ocupa el auditorio Euquerio Guerrero, aunque posteriormente, en 1977, se integrará a la Escuela de Filosofía y Letras, ubicada en Valenciana. Actualmente este acervo se localiza en la Unidad Belén (1999).

Una de las presencias más fuertes que han impregnado a este antiguo patio jesuita ha sido, indudablemente, la Escuela de Relaciones Industriales, fundada en 1967 por el entonces rector, el Lic. Euquerio Guerrero López, distinguido jurista y destacado político. Las aulas que antes estuvieron ocupadas por estudiantes de secundaria y de preparatoria, pasaron ese año a dar paso a los estudiantes de la mencionada escuela, que luego, a finales de la década de los ochenta se convirtió en Facultad gracias a la fundación de la Maestría en Relaciones Industriales.

El aula-auditorio Euquerio Guerrero es conocida también por ser donde se desarrolla desde 2005 el Cineclub de la Universidad de Guanajuato, mismo que se creó en 1957, durante la rectoría del eminente Lic. Eugenio Trueba Olivares, con la finalidad de desarrollar una labor de difusión cultural y esparcimiento para la comunidad.

El carácter cultural se ve fortalecido también a raíz de que, desde el año de 2005, comienza a tener lugar aquí la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, que al igual que el Cineclub, tiene ya una larga existencia, pues fue creada en 1958, y originalmente ubicada en el Jardín de la Unión, para luego ocupar diversos lugares dentro de la ciudad, entre ellos, la Plazuela de San Fernando y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

No falta además la presencia de actividades culturales organizados dentro del marco del Festival Internacional Cervantino, incluidas entre ellas las exposiciones artísticas de la sala de exposiciones José Chávez Morado, reubicada en este lugar durante 2014, desde su anterior locación, entre la gran escalinata y el cuerpo principal del Edificio Central.

recorrido 360 patio

CONTACTO

Universidad de Guanajuato
Dirección de Comunicación y Enlace
Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000
Guanajuato, Gto., México
Tel: +52 (473) 732 00 06