homenaje china mendozaSede Valenciana. Sábado 22 de febrero de 2020, 12:00 horas

Con el tradicional corte de listón, este sábado 22 de febrero en punto de las 12:00 horas será inaugurada la biblioteca de la escritora María Luisa “La China” Mendoza en la Universidad de Guanajuato. Mediante una donación testamentaria, la colección bibliográfica, comprendida por 4,089 libros de todas las disciplinas del conocimiento, entre las que destacan la literatura mexicana, hispanoamericana y universal, la historia, la filosofía y el arte, será resguardada y conservada como un fondo reservado en la Biblioteca “Luis Rius” de la Sede Valenciana.

Este acervo representa la historia vital de una escritora que lo dio todo por la escritura y el periodismo. Una biografía rápida apunta que estudió el bachillerato en el Colegio Francés, y después, en la Universidad Femenina, cursó Diseño de Interiores; en la Facultad de Filosofía y Letras estudió Letras Hispánicas y Escenografía. Vivió para la escritura y el periodismo durante la mayor parte de su vida. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, en donde escribió su primera novela, Con él, conmigo, con nosotros tres, editada por Joaquín Mortiz.

El sábado 22 de febrero de 2020 se llevará a cabo la apertura oficial de la biblioteca de la escritora María Luisa “La China” Mendoza en la Universidad de Guanajuato y, como complemento al homenaje, se proyectará un video conmemorativo, realizado también con la participación de María Teresa Mendoza, su hermana y albacea.

Con el resguardo y conservación del legado documental y fotográfico de María Luisa “La China” Mendoza a cargo de la Universidad de Guanajuato, se preservará la memoria de la escritora y periodista nacida en la capital del estado, y las nuevas generaciones podrán disponer de un espacio exclusivo para conocer y estudiar su vida y obra, la Biblioteca de “La China” Mendoza en el Ex Convento de Valenciana.

María Luisa Mendoza nació el 17 de mayo de 1927 en Guanajuato. Se inició en el periodismo en 1954 con el periódico El Zócalo. Colaboró en Cine mundial, Excélsior, Novedades, El Universal, Notimex y El Sol de México. Escribió sus célebres columnas “La O por lo redondo” en El Día (del cual fue fundadora en 1962); “La A por la mañana” en El Universal, “La D de dando y dando” y “Trompo a la uña” en Excélsior. En televisión mantuvo programas de entrevistas en el extinto Canal 13 con A media tardei, Un día un escritor y Un día un mexicano.

Es autora de las novelas Con él, conmigo, con nosotros tres (Joaquín Mortiz, 1971), De ausencia (Letras mexicanas, 1973), El perro de la escribana (Joaquín Mortiz, 1982), Fuimos es mucha gente (Alfaguara, 1999) y los libros de cuentos Ojos de papel volando (Porrúa, 1984), El día del mar (SEP, 1985, cuentos infantiles), Tris de sol. Carmen Serdán (Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 1976) y María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: menguas y contrafuertes (Material de lectura, UNAM, 1991).

Recibió el Premio “Magda Donato” en 1972, Premio “Bernal Díaz del Castillo” por Crónicas de Chile, Premio Nacional de Periodismo en 1984 y una mención honorífica del Club de Periodistas de México.