ENG | ESP

Justificación
La experiencia del intercambio académico implica un gran cambio y un complejo proceso de adaptación. El estudiante que llega a un nuevo país o ciudad ha dejado atrás un mundo conocido para llegar a un nuevo lugar con el que está poco familiarizado. El estudiante ha dejado familiares, amigos, novio o novia, así como idioma, costumbres, formas de hacer las cosas y en general una forma de ver el mundo o cosmovisión que le es conocido, para llegar a un lugar donde las personas ven la vida desde una perspectiva diferente y por lo tanto sus costumbres, conducta, cultura, idioma y formas de interacción son distintas.

Este cambio ocasiona en el estudiante lo que se conoce como choque cultural, lo cual consiste en la experimentación de varios síntomas que van desde la frustración y depresión hasta el aislamiento y baja actividad. Esto afecta al estudiante en mayor o en menor grado, sin embargo se ha comprobado que el apoyo social que pueda recibir en el país anfitrión ayudará a que el proceso de adaptación sea más fácil y menos desgastante. Debido a esto la Universidad de Guanajuato a través de su Dirección de Relaciones Académicas Internacionales e Interinstitucionales ha creado el Programa de Estudiantes Anfitriones.

Objetivos
• Facilitar a los estudiantes de intercambio en el proceso de adaptación a su nuevo entorno.
• Apoyar en los eventos organizados durante el semestre.De esta manera, se busca apoyar a los estudiantes de intercambio durante su estancia y a su vez mantener la buena imagen de la Universidad de Guanajuato en el ambiente nacional e internacional

anfitrionesgrupo