logo cimat               ciatec              cio logo

MATERIALES DE LA PRESENTACIÓN

Analizando "lupas" en el cosmos

Gustavo Niz

En esta charla espero enseñarles que son estas lentes que magnifican y distorsionan las imágenes que vemos del cielo nocturno y cómo podemos utilizarlas para entender más sobre el Universo, su contenido (sobre todo en términos de las enigmáticas materia oscura y energía oscura) y su evolución. Como complemento hablaremos de la participación Mexicana en el Observatorio Vera Rubin-LSST.

Gustavo Niz Quevedo es licenciado en Física por la UNAM (2000); maestro en Matemáticas Avanzadas y doctor en Física de Altas Energías, ambos por la Universidad de Cambridge, Reino Unido (2006). Realizó posdoctorados en la Universidad de Nottingham y la Universidad de Portsmouth; fue Regular Associate del ICTP-Trieste (2014-2019).

Actualmente es profesor Titular A del Departamento de Física, miembro del SNI II; del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) y del Vera Rubin Observatory, en su colaboración DESC-LSST y director del Instituto Avanzado de Cosmología desde 2019.

Cuenta con más de 25 artículos en revistas internacionales y más de 3000 citas. Además ha impartido 85 cursos y más de 125 seminarios, coloquios y actividades de divulgación. Ha dirigido 9 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.