Veranos

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Preguntas Frecuentes

Profesores

bullet¿En cuantos proyectos puede participar un profesor/a?

Los y las profesoras UG solo pueden participar en un solo proyecto, ya sea de forma individual o en colaboración con otro(a) profesor(a).

Cuando registran un proyecto en colaboración con otro profesor(a), ambos(as) tienen los mismo derechos y responsabilidades dentro del proyecto y ambos(as) reciben constancia de asesor(a).

bullet¿Es necesario registrar el proyecto entre dos profesores(as)?

No es un requisito registrar un proyecto en colaboración con otro(a) profesor(a), pueden hacerlo también de manera individual.

bullet¿Dónde se hace el registro para participar en el Verano de la Ciencia?

Para registrarte en el Verano debe ingresar a https://intraug.ugto.mx con su usuario (correo institucional) y contraseña, ir al perfil de Académico y seleccionar el módulo de Verano de la Ciencia.

bullet¿Cómo es el proceso de registro de un proyecto?

Se ingresa al modulo de veranos
Se selecciona la opción de registrar un nuevo proyecto
Se registran los datos del profesor(a) y en caso de hacerlo en colaboración con otro profesor(a) se debe seleccionar la opción de “Registrar un profesor corresponsable” y agregar sus datos.
Se registra la información del proyecto
Una vez que esta terminado se selecciona la opción de “finalizar y enviar”.

bullet¿Se puede integrar un profesor(a) de otra institución o estudiante de posgrado en el proyecto de verano de la ciencia?

No, el programa de verano está dirigido únicamente a profesores de la UG y estudiantes del NMS de la UG o licenciatura de alguna institución del país o el extranjero.

bullet¿Cómo se envía un proyecto para que sea validado por la Coordinación del Verano?

Cuando un profesor(a) hace un registro y desea enviar a validación debe asegurarse de presionar la opción de finalizar y enviar; de lo contrario no lo podrán recibir en la coordinación de veranos.

En esta bandeja los profesores pueden guardar los cambios de su proyecto (esta opción es por si aún no lo quieren enviar y desean seguir editando en otro momento), cuando guardan los cambios solo el profesor puede ver la información. La coordinación del verano no puede ver los proyectos guardados, solo cuando presionan el botón de finalizar y envían está disponible para la coordinación.

bullet¿Cuántos estudiantes debe tener cada equipo?

El profesor(a) o profesores(as) debe conformar un equipo de máximo seis estudiantes, pueden ser estudiantes UG o externos.

bullet¿Cómo es el proceso de aceptación de estudiantes?

Los profesores deberán incluir sus datos de contacto cuando registren el proyecto, de esta forma los estudiantes interesado se pondrán en contacto con los profesores y ellos serán los encargados de decidir si cubren los requisitos para integrarse en el equipo.

Una vez que los profesores informen por correo a los estudiantes que son aceptados, los estudiantes deberán hacer un registro en la plataforma de Veranos en Intraug, seleccionando el proyecto donde han sido aceptados y posteriormente el profesor los valida en la plataforma.

*En caso de ser un proyecto registrado por dos profesores ambos contarán con los mismos derechos en la plataforma, solo se pide tener mucha comunicación y realizar cada proceso juntos.

 bullet¿Una vez que se acepta a los estudiantes se debe hacer un plan de trabajo?

No, el proyecto que pasará a evaluación es el que registró el profesor al inicio del proceso, una vez que termine el proceso de aceptación de estudiantes la coordinación de veranos enviará los proyectos al Comité Evaluador.

bullet¿Qué proyectos pueden realizar el verano?

Solo los proyectos que son aceptados por el Comité Académico pueden desarrollar el verano. La publicación de resultados es el 26 de abril 2024 en la plataforma de IntraUG, página web de veranos y Facebook de Veranos UG.

bullet¿Quién debe elaborar los productos del verano?

Los productos los deben elaborar el equipo registrado en la plataforma de verano en IntraUG, no se puede incluir a otro profesor(a) o estudiante que no este registrado en el programa.

bullet¿A dónde se envían los productos generados en el Veranos?

La coordinación de veranos informará el medio para entregar los productos elaborados durante la investigación.

bullet¿Dónde se obtiene la constancia de participación del Verano?

La constancia se descarga de la plataforma en Intraug, una vez que se ingresa al módulo de Verano, ubicará la opción en el menú.

bullet¿En qué fecha se puede descargar la constancia del Verano?

La constancia se podrá descargar del 5 de agosto al 31 de diciembre 2024.

bullet¿Dónde encuentro el menú en Intraug?

El menú se encuentra en la parte superior izquierda, es el recuadro blanco con tres líneas negras en horizontal.

 

Estudiantes

bullet¿Dónde puedo consultar los proyectos de Veranos?

Los proyectos se pueden consultar en la página de inicio de IntraUG (en los banners que se muestran antes de iniciar sesión) o en la pantalla principal de la página web de Veranos.

bullet¿Qué debo hacer si quiero participar en el Verano de la Ciencia?

Los y las estudiantes deberán ponerse en contacto con el o los profesores a cargo del proyecto que estén interesados, ellos indicarán los requisitos para formar parte del equipo y si son aceptados en el proyecto deberán realizar su registro en https://intraug.ugto.mx iniciando sesión con su correo institucional y contraseña, ir al perfil de estudiante y seleccionar el módulo de Verano de la Ciencia.

Una vez que se encuentren en el modulo de Veranos, los y las estudiantes deberán llenar el formulario de datos personales y académicos y seleccionar el proyecto en el que han sido aceptados. Posteriormente el profesor los validará por medio de la plataforma.

bullet¿A cuántos proyectos puede postular un estudiante?

Los y las estudiantes se pueden poner en contacto solo con un profesor si este no les responde o no los acepta en el proyecto puede continuar escribiendo a otros profesores hasta ser aceptados.

Se recomienda no escribir a varios profesores al mismo tiempo para evitar que ambos los acepten y generar confusiones, en caso de que esto pase el estudiante deberá informar al profesor el proyecto en el que participará el cual deberán seleccionar en la plataforma.

bullet¿Se pueden seleccionar varios proyectos en la plataforma de Intraug?

No, los y las estudiantes que realicen el registro en línea deben ser aquellos que ya fueron aceptados por un profesor y es el único proyecto que deberán seleccionar en la plataforma.

bullet¿Qué debe hacer el estudiante una vez que fue aceptado en un proyecto y concluyó el registro en la plataforma de Intrug?

Una vez que se concluye la aceptación de estudiantes la coordinación de veranos envía los proyectos al Comité Académico para su evaluación.

Una vez que el Comité Académico dictamina los trabajos se publican los resultados donde se anuncian los proyectos que se podrán llevar a cabo en el periodo de Verano.

bullet¿Cuándo se realiza el trámite de beca?

El periodo para el trámite de beca es del 29 abril al 24 de mayo de 2024. y solo los estudiantes que se encuentren en proyectos aceptados por el Comité pueden ser acreedores al apoyo.

bullet¿Cómo se tramita la beca?

a)           Estudiantes UG mayores de edad

Paso 1: Realizar el registro en IntraUG, en el módulo del Verano de la Ciencia y en el apartado de Becas; tener registrada una cuenta bancaria vigente y activa en el sistema financiero (verificar con el enlace administrativo de su escuela o División).

Paso 2: Regresar al menú principal de IntraUG e ingresar al módulo de Apoyos, estímulos y condonaciones. Seleccionar Apoyos, Verano de la Ciencia, Apoyo Económico, monto y en justificación poner: Verano de la Ciencia 2024.

Paso 3: Entregar la siguiente documentación en las Coordinaciones de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de Campus, o en la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, o en las Escuelas de Nivel Medio Superior (según sea el caso):

1.           Recibo de apoyo económico. Se obtiene registrándose en el módulo del Verano de la Ciencia. Debe de ser firmado con tinta azul y la firma debe de ser igual a la firma de la identificación oficial del INE. Acuse generado en el módulo de Apoyos, estímulos y condonaciones. Firmado con tinta azul.

2.           Copia del formato de inscripción del semestre en curso. Que sea visible toda la información.

3.           Copia legible del comprobante de pago de inscripción. En caso de que no sea visible la información, ingresar al módulo de alumnos y tomar una captura de pantalla en la sección de pagos, donde se visualice el pago del semestre en curso.

4.           Copia legible de la identificación oficial del INE, por ambos lados.

5.           Copia legible del estado de cuenta bancario. Debe ser la misma cuenta bancaria registrada en el sistema financiero.

b) Estudiantes UG menores de edad

Paso 1: Hacer el registro en IntraUG, en el módulo del Verano de la Ciencia y en el apartado de Becas; tener registrada una cuenta bancaria vigente y activa en el sistema financiero (verificar con el enlace administrativo de su escuela o División).

Paso 2: Regresar al menú principal de IntraUG e ingresar al módulo de Apoyos, estímulos y condonaciones. Seleccionar Apoyos, Verano de la Ciencia, Apoyo Económico, monto y en justificación escribir: Verano de la Ciencia 2024.

Paso 3: Entregar la siguiente documentación en las Coordinaciones de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de Campus, en la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado o en las Escuelas de Nivel Medio Superior (según sea el caso):

1. Recibo de apoyo económico. Este se obtiene registrándose en el módulo del Verano de la Ciencia. Debe de ser firmado con tinta azul.

2. Acuse generado en el módulo de Apoyos, estímulos y condonaciones. Firmado con tinta azul.

3. Copia del formato de inscripción del semestre en curso. Que sea visible toda la información.

4. Copia legible del comprobante de pago de inscripción. En caso de que no sea visible la información ingresar al módulo de alumnos y tomar una captura de pantalla en la sección de pagos, donde se visualice el pago del semestre en curso.

5. Copia legible de la credencial de estudiante.

6. Carta de autorización en original firmada por el padre, madre o tutor. Firmada con tinta azul, debe ser igual a la firma del INE de padres o tutores. La carta se descarga en el módulo del Verano de la Ciencia en la plataforma IntraUG.

7. Copia de la identificación oficial INE, del padre, madre o tutor, por ambos lados.

8. Kárdex firmado por la persona titular de la Secretaría Académica de la Escuela de Nivel Medio Superior.

c) Estudiantes externos nacionales

Paso 1: Hacer el registro en IntraUG, en el módulo del Verano de la Ciencia y en el apartado de Becas.

Paso 2: Entregar la siguiente documentación en la Coordinación de Veranos:

1. Recibo de apoyo económico. Este se obtiene registrándose en el módulo del Verano de la Ciencia. Debe de ser firmado con tinta azul.

2. Copia del historial académico validado por las instancias correspondientes de la institución educativa a la que pertenece.

3. Copia legible de la credencial de estudiante.

4. Copia legible de la identificación oficial del INE, por ambos lados.

5. Copia legible del alta del seguro médico para estudiantes del IMSS.

d) Estudiantes externos internacionales

Paso 1: Hacer el registro en IntraUG, en el módulo del Verano de la Ciencia y en el apartado de Becas.

Paso 2: Entregar la siguiente documentación en la Coordinación de Veranos:

1. Recibo de apoyo económico. Este se obtiene registrándose en el módulo del Verano de la Ciencia. Debe ser firmado con tinta azul.

2. Copia del historial académico validado por las instancias correspondientes de la institución educativa a la que pertenece.

3. Copia legible de la credencial de estudiante.

4. Copia legible del pasaporte.

5. Copia de póliza de seguro médico internacional con la siguiente cobertura para recibir su carta de aceptación: Cobertura mínima de hospitalización de $100,000.00 USD (se recomienda una cobertura ilimitada), asesoría legal (responsabilidad civil), evacuación y traslado de emergencia, repatriación de restos, desplazamiento de un familiar y gastos de las consecuencias médicas de la enfermedad.

bulletSi soy estudiante UG ¿dónde me puedo dar de alta en el sistema financiero?

Para darte de alta en el sistema financiero, debes acudir con el enlace administrativo de tu escuela, sede o división llevando el estado de cuenta al que deseas que se te deposite la beca.

Los estudiantes menores de edad deberán registrar la cuenta de la persona que firmó su carta de autorización.

Nota: Si no tienes una cuenta registrada en el sistema financiero no se podrá continuar con el trámite.

 bullet¿Si no estoy interesado en la beca qué debo hacer?

Si un o una estudiante no necesita el apoyo de beca debe seleccionar la opción de abeja solidaria en el apartado de “beca” en IntraUG.

*Si un estudiante no realiza esta acción y tampoco entrega los documentos de la beca corre el riesgo de ser dado de baja del programa.

bullet¿A dónde se envían los productos generados en el Veranos?

La coordinación de veranos informará el medio para entregar los productos elaborados durante la investigación.

bullet¿Dónde se obtiene la constancia de participación del Verano??

La constancia se descarga de la plataforma de Intraug, una vez que se ingresa al módulo de Verano ubicará la opción en el menú.

bullet¿A dónde se envían los productos generados en el Veranos?

La coordinación de veranos informará el medio para entregar los productos elaborados durante la investigación.

bullet¿Dónde se obtiene la constancia de participación del Verano?

La constancia se descarga de la plataforma en Intraug, una vez que se ingresa al módulo de Verano, ubicará la opción en el menú.

bullet¿En qué fecha se puede descargar la constancia de veranos?

La constancia se podrá descargar del 5 de agosto al 31 de diciembre 2024

bullet¿Dónde encuentro el menú en Intraug?

El menú se encuentra en la parte superior izquierda, es el recuadro blanco con tres líneas negras en horizontal.

 

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