Profesores
¿En cuantos proyectos puede participar un profesor/a?
Los y las profesoras UG solo pueden participar en un solo proyecto, ya sea de forma individual o en colaboración con otro profesor o profesora.
Cuando registran un proyecto en colaboración con otro profesor o profesora , ambos tienen los mismo derechos y responsabilidades dentro del proyecto y ambos reciben constancia como asesor.
¿Es necesario registrar el proyecto entre dos profesores?
No es un requisito registrar un proyecto en colaboración con otro profesor o profesora, pueden hacerlo también de manera individual.
¿Dónde se hace el registro para participar en el Verano de la Ciencia?
Para registrarte en el Verano debe ingresar a https://intraug.ugto.mx con su usuario (correo institucional) y contraseña, ir al perfil de Académico y seleccionar el módulo de Verano de la Ciencia.
¿Cómo es el proceso de registro de un proyecto?
Se ingresa al modulo de veranos
Se selecciona la opción de registrar un nuevo proyecto
Se registran los datos del profesor o profesora y en caso de hacerlo en colaboración con otro profesor o profesora se debe seleccionar la opción de “Registrar un profesor corresponsable” y agregar sus datos.
Se registra la información del proyecto
Una vez que esta terminado se selecciona la opción de “finalizar y enviar”.
¿Cuántos estudiantes debe tener cada equipo?
El profesor o profesora debe conformar un equipo de máximo dos estudiantes y en proyectos en donde exista una colaboración con otro profesor máximo tres estudiantes, pueden ser estudiantes UG o externos.
¿Qué proyectos pueden realizar el verano?
Solo los proyectos que son aceptados por el Comité Institucional de Investigación de la Universidad de Guanajuato (CIIUG) pueden desarrollar el verano. La publicación de resultados es el 28 de abril 2025 en la plataforma de IntraUG, página web de veranos y Facebook de Veranos UG.
¿Quién debe elaborar los productos del verano?
Los productos los deben elaborar el equipo registrado en la plataforma de verano en IntraUG, no se puede incluir a otro profesor, profesora o estudiante que no este registrado en el programa.
¿A dónde se envían los productos generados en el Veranos?
Los profesores deberán incluir sus datos de contacto cuando registren el proyecto, de esta forma los estudiantes interesado se pondrán en contacto con los profesores y ellos serán los encargados de decidir si cubren los requisitos para integrarse en el equipo.
Una vez que los profesores informen por correo a los estudiantes que son aceptados, los estudiantes deberán hacer un registro en la plataforma de Veranos en Intraug, seleccionando el proyecto donde han sido aceptados y posteriormente el profesor los valida en la plataforma.
*En caso de ser un proyecto registrado por dos profesores ambos contarán con los mismos derechos en la plataforma, solo se pide tener mucha comunicación y realizar cada proceso juntos.
¿Una vez que se acepta a los estudiantes se debe hacer un plan de trabajo?
No, el proyecto que pasará a evaluación es el que registró el profesor al inicio del proceso, una vez que termine el proceso de aceptación de estudiantes la coordinación de veranos enviará los proyectos al Comité Evaluador.
¿Qué proyectos pueden realizar el verano?
Solo los proyectos que son aceptados por el Comité Académico pueden desarrollar el verano. La publicación de resultados es el 26 de abril 2024 en la plataforma de IntraUG, página web de veranos y Facebook de Veranos UG.
¿Quién debe elaborar los productos del verano?
Los productos los deben elaborar el equipo registrado en la plataforma de verano en IntraUG, no se puede incluir a otro profesor(a) o estudiante que no este registrado en el programa.
¿A dónde se envían los productos generados en el Veranos?
La coordinación de veranos enviará una liga de One Drive para entregar los productos elaborados durante la investigación.
¿Dónde se obtiene la constancia de participación del Verano?
La constancia se descarga de la plataforma en Intraug, una vez que se ingresa al módulo de Verano, ubicará la opción en el menú.
¿En qué fecha se puede descargar la constancia del Verano?
La constancia se podrá descargar a partir de agosto al 31 de diciembre 2025.
Estudiantes
¿Dónde puedo consultar los proyectos de Veranos?
Los proyectos se pueden consultar en la página de inicio de IntraUG (en los banners que se muestran antes de iniciar sesión) o en la pantalla principal de la página web de Veranos.
¿Qué debo hacer si quiero participar en el Verano de la Ciencia UG Modalidad A?
Los y las estudiantes deberán de realizar su registro en IntraUG, subir en la plataforma una carta motivos en formato libre en archivo PDF, que será evaluada por el Comité Institucional de Investigación de la Universidad de Guanajuato (CIIUG).
Una vez aprobada su solicitud, comunicarse con la profesora o profesor responsable del proyecto elegido y solicitar ser aceptado, en dicho proyecto.
¿Qué debo hacer si quiero participar en el Verano de la Ciencia UG Modalidad B transforma?
Los y las estudiantes deberán de escribir y enviar la carta motivos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Una vez aprobada su solicitud, se le enviará a su correo la lista de proyectos para elegir 3 de su interés. Se notificará por correo el proyecto al que deberá incorporarse. Los estudiantes que se integren a un proyecto podrán ser acreedores a un apoyo institucional, deberán de realizar el trámite correspondiente.
¿Puedo participar en la Modalidad B Transforma si soy un estudiante externo?
Si, siempre y cuando tengas una inscripción vigente en un programa educativo de licenciatura en una institución de educación superior del estado de Guanajuato.
¿Se pueden seleccionar varios proyectos en la plataforma de Intraug?
No, los y las estudiantes que realicen la selección de proyectos deben ser aquellos que ya fueron aceptados por el Comité Institucional de Investigación de la Universidad de Guanajuato (CIIUG) y por un profesor, es el único proyecto que deberán seleccionar en la plataforma.
¿Cuándo se realiza el trámite de beca?
El periodo para el trámite de beca es del 12 al 23 de mayo de 2025 y solo los estudiantes que fueron aprobados por el Comité pueden ser acreedores al apoyo.
¿Cómo se tramita la beca?
Existen diferentes formas de tramitarla, dependiendo si eres estudiante UG o externo. Consulta la convocatoria.
Si soy estudiante UG ¿dónde me puedo dar de alta en el sistema financiero?
Para darte de alta en el sistema financiero, debes acudir con el enlace administrativo de tu escuela, sede o división llevando el estado de cuenta al que deseas que se te deposite la beca.
Los estudiantes menores de edad deberán registrar la cuenta de la persona que firmó su carta de autorización.
Nota: Si no tienes una cuenta registrada en el sistema financiero no se podrá continuar con el trámite.
*Si un estudiante no realiza esta acción y tampoco entrega los documentos de la beca corre el riesgo de ser dado de baja del programa.
¿A dónde se envían los productos generados en el Veranos?
La coordinación de veranos enviará una liga de One Drive a los asesores y asesoras de los proyectos.
¿Dónde y cúando se obtiene la constancia de participación del Verano?
La constancia la podrán obtener una vez que entreguen una carta de liberación firmada por el asesor. La carta se les enviará a su correo institucional y deberán de entregarla en un congreso. Podrán descargar su constancia en el módulo de IntraUG a partir de agosto al 31 de diciembre del 2025.
¿Dónde encuentro el menú en Intraug?
El menú se encuentra en la parte superior izquierda, es el recuadro blanco con tres líneas negras en horizontal.


