escudo-universidad-de-guanajuato-4

Comunidad egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la UG, comprometida en el cambio de paradigma post-COVID-19

Las y los profesionistas que están egresando de la carrera de Ingeniería Civil y que pronto se insertarán en la vida laboral, tienen un gran compromiso pues habrán de llevar a cabo los cambios en la infraestructura de acuerdo a la nueva dinámica social impuesta por la pandemia.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

Como parte de las acciones para seguir fomentando la internacionalización, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza la segunda edición de las "Jornadas de Interculturalidad e Internacionalización (agosto-diciembre 2021)".

Comunidad UG se capacita en implementación de la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos

La Universidad de Guanajuato (UG), como parte de su compromiso con la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social, a través de la Secretaría General, lleva a cabo la difusión de las reformas a la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos.

Presentarán trabajos ganadores del premio Ibaraki Kasumigaura en la Conferencia Mundial de los Lagos

Jackson Akama Raini y Pradipta Ranjan Muduli, obtuvieron el prestigioso premio Ibaraki Kasumigaura, por sus trabajos en temas de conservación y gobernanza en cuencas lacustres.

UG estará al frente de la Secretaría Técnica de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la ANUIES

En sesión de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el Director de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, fue designado Secretario Técnico de dicha Red.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

fic-ugto-ug

Guanajuato, Gto., 13 de agosto de 2021.- Inspirado en el orgullo por la identidad y el rescate de las raíces, el alumno de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG) Luis Ángel González Montiel diseñó la imagen de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Ángel señala que durante su formación en la UG aprendió sobre diversas técnicas artísticas, y sus materias teóricas le ayudaron a conocer sobre historia del arte, tendencias y composiciones artísticas, así como movimientos sociales que lo ayudaron para concebir y después llevar a cabo su diseño.

Su máxima inspiración fue el movimiento voguing de los años 80, pues se ajustaba a la temática principal del FIC, que es la identidad. Este movimiento reunía a personas marginadas, integrantes de la comunidad LGTB, migrantes, entre otros grupos que se reunían en salas de baile, para hacer competencias que simulaban los movimientos de las pasarelas y de las revistas de moda.

Luis Ángel visualiza el movimiento como una celebración de un grupo marginado orgulloso de sus raíces, que, a pesar de que en ese momento sufrían de marginación y discriminación, buscaban la forma de hacerse ver, de hacer arte y rescatar su identidad, lo que le pareció importante destacar.

En el diseño se inspiró en las esculturas, líneas, el estilo de cubismo y los colores que plasma el artista cubano, Wifredo Lam, lo que va encaja muy bien con esta edición del Cervantino, que tiene a Cuba como país invitado de honor.

Cabe mencionar que después de trabajar en sus ideas y generar una propuesta de diseño que resultó ganadora, Ángel González comenta que al saberse ganador representó un gran orgullo y emoción, al ser su colaboración parte importante de un festival internacional de gran prestigio.

En un mensaje para las y los estudiantes, señala: "Sigan haciendo lo que les gusta, aprovechen lo más que puedan la carrera, ya que es altamente formativa y de manera personal en la vida diaria, que además genera buenas bases para el futuro".

ver-todasnoticias

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000