El 12 de septiembre de 1996 la Universidad de Guanajuato estableció en común acuerdo con las Asociaciones Sindicales (ASPAAUG y ASTAUG) La Red Médica Universitaria, como un servicio de salud organizado para responder a las necesidades de los universitarios, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Nuestro modelo médico se basa en la consulta de primer contacto, la cual debe tener capacidad resolutiva del 80% de los casos que se presenten, refiriéndose a un segundo o tercer nivel de atención si se requiere, respetando las instancias normativas de la Secretaría de Salud.

La misión de la Red Médica Universitaria es brindar atención médica de primer contacto, acciones para el autocuidado y prevención en salud, gestoría para atención de especialidades y servicios de apoyo diagnóstico de vanguardia; hospitalización en instituciones de alta capacidad resolutivo, así como la dotación de medicamentos de calidad a los derechohabientes en cada uno de los municipios donde la Universidad de Guanajuato tiene presencia, con el fin de conservar o recuperar la salud y fomentar la formación integral de las personas. Estos servicios se brindan con una medicina basada en evidencias, con oportunidad, eficiencia, calidad y calidez.

Actualmente se tiene convenio con 356 médicos, de los cuales 105 son de primer contacto y 251 de especialidad. Los servicios de laboratorio y gabinete son proporcionados por 58 proveedores y el surtimiento de recetas lo hacen tres cadenas de farmacias. Una parte importante en el esquema de la Red Médica lo constituyen los hospitales con los que se tienen 31 convenios, incluyendo 7 Institutos Nacionales de Salud (Cardiología, Cancerología, Neurología, Enfermedades Respiratorias, Pediatría, Nutrición, Rehabilitación y Comunicación Humana), así como con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital Miguel Hidalgo en la ciudad de Aguascalientes, Ags, y el Hospital General de México, además del servicio médico proporcionado por la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Asimismo, se ofrece como un programa fundamental el Programa Conjunto de Autocuidado y Prevención en Salud (UG-ASPAAUG-ASTAUG) para fomento de estilos de vida saludables, y proporcionar herramientas que promuevan la consciencia del cuidado de la propia salud.

La cobertura de servicios de Red Médica se lleva a cabo en los municipios donde tiene presencia la Universidad de Guanajuato a través de sus Coordinaciones Médico-Administrativas distribuidas en las cinco ciudades con mayor densidad poblacional universitaria e infraestructura de servicios de salud: Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Salamanca, extendiéndose la cobertura a Silao, San Luis de la Paz, Pénjamo, Salvatierra, Yuriria, Moroleón y San Miguel de Allende.

Se cuenta con Unidades de Primer Contacto en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Salamanca, a fin de proporcionar atención médica integral de primer
contacto, de forma oportuna y personalizada, con apoyo para la realización de trámites administrativos a los usuarios en las mismas instalaciones, bajo la búsqueda de la mejora continua y satisfacción por la calidad de los servicios, la disminución de saturación en los servicios de urgencias y de los gastos hospitalarios que éstos conllevan.

Desde el año 2005 la Red Médica Universitaria cuenta con la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Ambulatoria ante el Consejo de Salubridad General, como una evidencia de la mejora de los servicios de salud y la seguridad de los derechohabientes, basándose en parámetros establecidos en Normas Oficiales Mexicanas y estándares nacionales e internacionales de atención en salud así como en los estándares de seguridad en la atención a los pacientes, obteniendo la recertificación en los años 2008 y 2012.

Creemos que es nuestra responsabilidad hacer posible el incrementar y mejorar la atención de la salud en la comunidad universitaria y sus beneficiarios. Para lograr este reto, estamos comprometidos a trabajar en el cuidado de la salud de las personas a las cuales servimos, con la responsabilidad de pugnar por la excelencia en nuestro trabajo y promover la actitud entre el personal de "el cliente es primero".