Guanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2016. Con la convicción de que la Universidad de Guanajuato (UG) debe contribuir a la construcción de nuevos paradigmas, en los que prevalezca la justicia, el Comité de Equidad y Género de la institución presentó el Anteproyecto del Programa Institucional de Equidad de Género 2016-2019 y el Anteproyecto de Protocolo de Atención Inmediata a Casos de Violencia de Género.

Ambos documentos constituyen versiones preliminares, que pueden consultarse en el sitio www.ugto.mx/genero para que la comunidad universitaria los conozca y enriquezca con sus propuestas.

Al exponer los avances del Programa Institucional de Equidad de Género, UGénero, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la creación de estos proyectos es un gran acto universitario, que abona a la construcción de una sociedad plural y democrática.

Luego de reconocer que hay un rezago social histórico en materia de equidad, sostuvo que la Universidad asume el compromiso de integrar diversas voces, tanto de los miembros de la comunidad universitaria como de otras instituciones, organismos y asociaciones que trabajan en la solución de esta problemática.

En la UG -resaltó- se conmemora el Día Internacional de la Mujer realizando acciones, construyendo nuevos paradigmas, acordes al espíritu de justicia que caracteriza a la Casa de Estudios.

Por su parte, la Coordinadora del Comité de Equidad y Género, Dra. Cirila Cervera Delgado expuso los principales resultados del trabajo que ha desarrollado este órgano, conformado por representantes de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Recordó también los ejes fundamentales del Programa Institucional de Equidad y Género: Instrumentos, estructuras y procesos UGénero, Acciones para una cultura de equidad y género, Formación, Vinculación interinstitucional; Información y diagnósticos interinstitucionales; Estudios y colaboración académica.

En nombre de los profesores, la Dra. Rocío Rosas Vargas, integrante del Comité de Equidad y Género, sostuvo que corresponde a los académicos “ofrecer nuestros conocimientos para que la Universidad sea un espacio libre de violencia”.

Luego de aclarar que en este camino la UG no parte de cero, pues hay una labor previa de numerosos académicos que han trabajado a favor de la equidad, recalcó que “tenemos que saber y tenemos que entender que al interior de la Universidad no se debe permitir ni justificar ningún tipo de discriminación, ni la violencia de género”.

En su intervención, la Mtra. Catalina Pérez Razo, alumna del Doctorado en Estudios Políticos y de Gobierno, recordó que la perspectiva de género ya era un tema presente en el plan de trabajo del Dr. Guerrero Agripino, sin embargo, agradeció la sensibilidad que demostró al agilizar las acciones en este sentido.

Hizo además un llamado a que los integrantes de la UG se comprometan de manera firme y decidida con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la justicia; y participen activamente con acciones y propuestas.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato e integrante del Comité de Equidad; Mtra. Raquel Castro Soriano, consideró especialmente trascendente la inclusión del Colegio del Nivel Medio Superior, ya que dijo es en la adolescencia cuando los jóvenes consolidan su autoconcepto, autoestima e identidad; y darles estos elementos puede ayudarlos a “construir un proyecto de vida en función a la no discriminación, a la igualdad y a los derechos humanos”.

En la ceremonia en la que se dieron a conocer los avances del Programa Institucional de Equidad de Género, estuvieron presentes también, como parte del presídium, la Presidenta de la Junta Directiva de la UG, Mtra. Martha Leticia Velázquez Morales y el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa.

Acudieron también integrantes de los órganos colegiados de gobierno de la UG, autoridades unipersonales, profesores, estudiantes y personal administrativo de la Casa de Estudios.