escudo universidad de guanajuato

Alan Omar Villalobos Campos -Ingeniería Hidráulica

1En el pasado semestre de Enero-Abril del 2011 realice una estancia académicaen St. Francis Xavier University en Antigonish, NS en Canadá. Esta experiencia fue única no solo por la oportunidad de vivir en otro país y de tomar clases enotro idioma, sino porque en este intercambio estaba incluida la oportunidad de realizar un trabajo de investigación del cual podría obtener muchos beneficios. Este proyecto del PROMESAN es muy interesante ya que une a los tres países de Norteamérica, sin embargo creo que hay varios puntos en los que se debede trabajar para que en los próximos años sea más eficiente dicho programa. Por ejemplo, las becas que se ofrecen deberían de ser proporcionales a la escuela a donde se va y no todas por igual, ya que unas universidades son mucho más costosas que otras, cuando en unas universidades se puede cubrir todo el gasto de hospedaje e incluso un poco de alimentación, en otras no se alcanza ni a cubrir el hospedaje.
2Durante este intercambio experimente cosas nuevas, inesperadas e increíbles. Al principio estaba muy nervioso por conocer a mi roommate, mis profesores, la universidad y la ciudad a donde iba, ya que por más que viera fotos yo sé que no es lo mismo. La primera experiencia que tuvimos al llegar a Canadá fue dormir en el aeropuerto de Halifax pues llegamos a la media noche y no había autobuses a la universidad hasta el día siguiente a las 10 de la mañana. La siguiente experiencia vino no mucho después con el primer contacto con la nieve. Botas especiales y chamarras grandes fueron necesarias para mi estancia. Una vez instalados en las residencias de la universidad, las cuales son realmente increíbles pues cuentan con todo lo que un estudiante necesita, fuimos a recorrer la universidad y el pueblo para conocer todas las atracciones de éste, y después de caminar por 10 minutos nos dimos cuenta de que realmente no había nada en el pueblo, solo agua, nieve y bosque. Recuerdo que esa primera vez caminamos bajo una tormenta de aguanieve lo cual para mi es lo peor, preferiría lluvia normal o nieve.
6Después de conocer la universidad y la ciudad estábamos listos para las clases y los profesores. Y así llego nuestra primera clase en ingles, Global Change and Climate Systems, en un principio creí que me iba a costar mucho trabajoentender la clase por ser en ingles y por tener muchas palabras técnicas que tal vez nunca había escuchado antes, pero para mi sorpresa no fue así, ni conesta materia ni con ninguna. Todas las materias y a todos mis profesores se les pude entender muy bien. De hecho, había un profesor chileno que nos iba adar clase, por lo cual estábamos muy animados hasta que nos dijo la dinámicade la clase. Está clase era de cuarto año, por lo que era de las más difíciles dela carrera. Además, no era una clase como a las que estamos acostumbrados, era un seminario, es decir, el profesor no iba a pararse enfrente de nosotros y exponer los temas. Nosotros seríamos los encargados de preparar la clase cada semana. Cada alumno tiene que leer un artículo por semana y exponerlo ante la clase de 6 personas y algunas veces invitados de doctorado y maestría. Cuando nos dijo esto yo me puse muy nervioso pues nunca había hablado en ingles ante un público. Para mi fortuna, la primera clase en la que tuvimos que exponer me toco ser el segundo, pero el que iba antes de mi no asistió por lo que fui el primero en exponer de la clase. Estaba nervioso, pero mi profesor entendió que no era mi lengua materna y que no me tocaba ser el primero enexponer por lo que no fue muy exigente en la evaluación de la primera exposición.
5Conforme fuimos avanzando en el curso todos los alumnos nos fuimos desenvolviendo más y más. Sin duda alguna esta materia de Ocean-Atmosphere Interactions fue la más exigente pues era leer cada semana no uno sino varios artículos, algunos de los cuales eran muy extensos. Health Impacts of Global Change fue otra clase en forma de seminario, es decirlos alumnos impartíamos la clase con exposiciones, sin embargo, ésta a diferencia de la otra el profesor daba una exposición inicial donde abarcaba los temas principales que se verían en las presentaciones siguientes. Otra diferencia fue que en esta clase fuimos alrededor de 200 alumnos por lo que las presentaciones eran en equipo y no individuales. Por último la clase a la que le tuve más miedo en un principio fue Hydrogeology pues además de ser la materia que tenía que pasar pues era la que me iban a convalidar a mi regreso, era una de las más difíciles de acuerdo a estudiantes de St. FX. Para mí esta fue la clase más parecida a las quetenemos en México, donde el maestro explica el tema y pone algunosejercicios. Lo que se veía difícil era que había tareas cada semana y la formaen que califican allá es muy distinta a la de acá. Los canadienses buscantrabajos perfectos y por ello te califican de manera muy estricta. Debido a esto se perfilaba como una clase complicada, sin embargo, a medida que pasaba el semestre nos dimos cuenta que realmente éramos de los mejores en la clase, pues teníamos amplios conocimientos de temas que ya habíamos visto en la Universidad de Guanajuato. Además nos fue bien en el examen y en el proyecto final. Afortunadamente todo resulto bien en el aspecto académico, pase todas las materias aunque en cada una de ellas hubo trabajos desgastantes y mucha presión.
Algo que sin duda no me gusto de mis clases en St. FX fue que practicamente todas fueron exactamente igual, presentaciones en powerpoint, casi no había interacción entre alumnos y profesores. No es que las presentaciones en powerpoint estén mal pero cuando todos los días y en todas las clases solo te sientas a escuchar al profesor y ver diapositivas llega unmomento en el que te aburres y te parece monótono y tedioso.
9En lo que respecta a la promoción de nuestra universidad, todo empezó cuando nos juntamos varios estudiantes internacionales a platicar y a conocernos mejor, entre ellos había varios franceses, un alemán, otros mexicanos y dos canadienses. Platicamos de nuestros países, ciudades y de nuestras universidades. Los europeos mostraron las suyas y eran totalmente modernas y futuristas, se veían espectaculares como si nada les hiciera falta. Incluso los canadienses quedaron fascinados con sus universidades. Después llego el turno de otro mexicano que venía de La Salle en México DF. Su universidad no lucía tanto como las europeas sin embargo, tenía detalles característicos de México que la hacían destacar. Finalmente llego nuestro turno de mostrar a la Universidad de Guanajuato. Nadie en la sala había escuchado hablar de Guanajuato, a excepción del otro mexicano, incluso no podían ni pronunciar el nombre. A medida que fuimos mostrando las imágenes de la ciudad y de la universidad la gente se fue enamorando más y más del entorno. Me di cuenta que la Universidad de Guanajuato no luce como la más moderna o futurista ni mucho menos, pero tiene un contexto único que te enamora y te envuelve con solo ver imágenes. Días después me enteré que una de las canadienses quería irse de intercambioa Argentina. Le sugerí que mejor se fuera a México, en especial a la Universidad de Guanajuato. Me dijo que le asustaba la violencia que había en México. Le explique que sin duda alguna había violencia pero no era como lo hacen ver en las noticias. Ellos creen que hay gente caminando con armas todo el tiempo y por todos lados. No es verdad, le comente. La gente aún puede hacer lo que quiera y caminar libremente por las calles, sin embargo hay que tomar precauciones en ciertos lugares y a ciertas horas, pero fuera de eso todo estaba muy bien. Me dijo que si lo había pensado después de ver las fotos deaquella noche.
4Fue entonces que me empezó a hacer preguntas acerca de si es segura la ciudad, que nivel y que carreras había en la Universidad, como era el clima, entre otras. Le dije que no tuviera miedo, que cada semestre llegaban cientos de estudiantes de intercambio a esta Universidad. Para ese entonces yo conocía a una estudiante que se había ido de intercambio a Guanajuato hacíaun año atrás. Le propuse que platicara con ella acerca de sus dudas y preocupaciones y que nadie mejor le podría decir lo que era vivir un intercambio en Guanajuato. Al cabo de unos días me la encontré muy feliz por las recomendaciones que le había hecho Alex Meeker, la otra canadiense que vino de intercambio. Después le recomendé que le preguntara a la encargada de intercambios acerca del NAMP porque podía venirse con una beca y con proyectos especiales desustentabilidad. Lo cual hizo tiempo después y ahora está muy emocionada porvenir a México y sobre todo a Guanajuato.

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