escudo universidad de guanajuato


La experiencia de realizar un trámite de intercambio siempre va a ser algo muy emocionante y un tanto estresante al mismo tiempo, pero  muy satisfactorio; desde el comenzar a tener esa idea de salir del país hasta la idea de conocer y estudiar en una cultura que no es la tuya; todo lo anterior se empieza a tornar en algo muy motivante para tu persona.

El haber realizado ya un intercambio a nivel nacional a la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, me hizo crecer mucho como persona, y por tanto, sabía que éste nuevo en el extranjero no sería la excepción.

El decidir irme a estudiar al extranjero fue una idea que había surgido desde los primeros semestres de mi carrera. Es todo un proceso organizar las materias que sabes que debes de ir dejando a un lado para poder cursarlas en otra Universidad. Debo admitir que España no fue mi primera opción para venir de intercambio, pero por azares del destino todo me llevó de nuevo a éste lugar. Por algo suceden las cosas y estoy feliz que así haya sido.

Una de los momentos más difíciles por las que tienes que pasar en el proceso de intercambio es exactamente el proceso de la documentación ya que siento que es aún más largo cuando quieres irte de intercambio al extranjero.

El proceso de la realización de la entrevista fue para mí un momento en el cual los nervios se hicieron presentes; el hecho de estar ahí enfrente de 3 personas que tal vez no conozcas te hace sentir un tanto inseguro. Ya en el momento las respuestas empiezan a fluir. Quieras o no, siempre habrá alguna que otra pregunta en la cual no encuentres una respuesta, pero solo es cuestión de relajarse un poco y seguir adelante con ello.

Otra cosa que resulto ser una nueva experiencia es el hecho de poder tramitar tu pasaporte y la VISA, puesto que una vez que las tienes en la mano te da esa sensación de “no hay vuelta atrás”.

Considero todo un éxito el poder sido aceptado para realizar éste intercambio, dado que es toda una lucha el poder conseguir el dinero y los recursos para poder subsistir en el país al que te dirijas.

 

Experiencia personal en el intercambio.

Si fuera posible repetiría cada uno de los momentos que he vivido hasta ahora desde el primer momento en el que llegue a España.

Fue muy difícil decir “hasta luego” a las personas que mas quieres y que sabes que se quedan en México; es muy difícil saber que no vas a poder compartir momentos que para uno son especiales, y por supuesto que es muy difícil saber que no estarán cerca de ti cuando los necesites. Pero es parte del proceso de crecimiento, es parte de ésta experiencia, y sabemos que es algo que nos ayuda a darnos cuenta que la vida laboral esta cada vez más cerca, que poco a poco formamos nuestra vida y que pronto nos veremos como exitosas personas en esa vida laboral que mencionó.

Creo que una de las cosas que mas me impactó al llegar a España es el hecho de que la gente no es exactamente como la pensaba, como fría, como un tanto grosera; si tienen una manera de dirigirse muy diferente a la mía, pero no es por grosería, simplemente es su forma de ser.

Tuve muchos problemas con el cambio de horario en las primeras semanas, mi cuerpo quería seguir despierto cuando se suponía ya debería de estar dormido, y viceversa.

Una de las cosas más curiosas que aun me sigue pasando, es hacer la conversión de euros a pesos, y estar pensando todo el tiempo “si aquí cuesta esto, en México cuesta.. ok, no me lo llevo”. En general tienes que acostumbrarte a su forma de vida y tratar de sobrellevarlo.

Pero sin embargo, algo que me ha marcado son las personas con las que convivo día a día, personas de diferentes culturas, personas de países tan distintos al mio, con las cuales he formado una excelente amistad, con las cuales he aprendido y de las cuales no quisiera decir “adiós”.

Uno mismo piensa que al llegar a España uno hablará español obviamente, pero em mi caso fue un tanto distinto porque como lo menciono, tengo mayor contacto con personas de otros países que viene a aprender español y nuestra única forma de comunicación es el inglés, lo que me permitió practicarlo más y poder aprender cosas que no sabía. Inclusive una de mis materias fue en inglés.

ésta experiencia aún no termina pero hasta ahora puedo decir que será una de las mejores experiencias de mi vida, desde el tener la oportunidad de viajar a lugares que jamás pensé hasta el hecho de conocer personas increíbles que han marcado mi vida.


Experiencia Académica en el intercambio.

La calidad en la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia es muy buena a juzgar desde mi punto de vista y soportado con opiniones de los mismos estudiantes españoles.

Los profesores que me impartieron clase estuvieron muy bien capacitados en el área que les correspondía; siempre iban a clase muy bien preparados y resolvían cualquier duda que surgiera, aunque debo de mencionar con todo respecto que como en todos lados pasa, algunos de esos profesores tienen el don de la enseñanza y otros no.

Sin sonar materialista ni superficial, debo decir que me sorprendieron las instalaciones de la Universidad, desde los salones los cuales lucen muy modernos hasta el área de cafetería. La Universidad está muy bien equipada para lo cual fue hecha, puedes encontrar todo lo que necesites.

En si me gusta el sistema que utilizan aca, es parecido al que llevamos en la Universidad de Guanajuato. Cada maestro tiene si propia forma de calificar pero en base a ciertos criterios ya definidos por la Universidad.

Tienen una plataforma en internet muy buena para los alumnos donde se pueden encontrar los contenidos, tareas, exámenes, temas y por demás visto en cada una de las materias en las cuales estas inscrito, así como contactos de los profesores, avisos de la Universidad, en fin, muy completa y muy útil.

Considero que la Universidad de Guanajuato debería de proponer a los profesores el uso de éste tipo de herramientas informáticas porque es de gran ayuda para el estudiante; si que tenemos esas herramientas en la Universidad, no sería buena desperdiciarlas.

Algo que debo de destacar mucho es el Grupo llamado ESN (Erasmus Students Network) la cual es una asociación que se encarga de ayudar a los alumnos de intercambio en lo que respecta a encontrar un hogar, ayudarlos con la elección de materias, preparar actividades y fiestas, de asignarles un mentor o tutor, en general de hacer la vida del estudiante de intercambio más amena.
yo he tenido la oportunidad de formar parte del staff que ayuda a los alumnos de intercambio en nuestra división y considero que podemos mejorar más nuestro sistema para ayudar a que los alumnos de intercambio que vengan a la Universidad de Guanajuato se lleven una mejor impresión que la que ya tienen.

 

Experiencia en la Promoción de la UG.

“¿De qué parte de México eres?” era la pregunta clave para comenzar toda una charla referente a lo que es la vida y la Universidad en Guanajuato capital.

Desde que comenzó éste intercambio pudimos comenzar a charlar y hablar con todas las persona que conocemos acerca de todo aquello que extrañamos de nuestras ciudades, de nuestra vida en la Universidad, de las carreras, de los profesores, y es bien lindo ver la reacción de la gente cuando te ven y se dan cuenta que eres de México, me doy cuenta que nos tienen en un muy buen concepto, o al menos así lo percibí yo.

Hace pocos días atrás se realizó una muestra de comida en la que dejamos bien en claro de donde somos, de dónde venimos y porque nos sentimos orgullosos de ser Mexicanos. Pero el día clave para promocionar la universidad fue unos días después, donde los tres mexicanos que provenimos de la Universidad de Guanajuato, montamos un módulo de información afuera de la Oficina Internacional.

La encargada de dicha oficina nos apoyo mucha en la promoción. Cada uno de los mexicanos nos dividimos el tiempo para estar en el módulo, es decir, mientras uno se quedaba en el módulo, los otros dos íbamos a buscar gente que fuera a visitarnos al stand o en caso de que los estudiantes de la Universidad no se animarán, ahí mismo donde estuvieran les empezábamos a dar información y regalos de la Universidad.

La verdad que es una experiencia más que agradable que me gusto vivir de nuevo, puesto que en mi otro intercambio realizamos la misma promoción de la Universidad, solo que ésta me pareció más dinámica y divertida.

En general fue una muy buena jornada de trabajo de los tres mexicanos, y los tres concluimos que sentimos mucha emoción cuando hablamos de donde provenimos, de nuestra universidad, y de lo mucho que nos gusta ser de México.

Esperemos que muy pronto podamos tener noticias de que algunos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia van a la Universidad de Guanajuato, tal como sucedió en Puerto Vallarta, ya que en el semestre que está a punto de terminar, dos chicas de dicha ciudad decidieron ir a la Universidad de Guanajuato gracias a la promoción que hicimos en la Universidad de Guadalajara, donde estuvimos de intercambio.

 

Conclusiones.

Mi historia en España aún no termina, y hasta ahora es una de las experiencias más importantes y emocionantes de mi vida.

Aún cuando estoy a punto de terminar mi carrera, espero que en el área de intercambios se me permita seguir colaborando como lo hacía antes de venir a éste país, porque quiero que más estudiantes como yo puedan vivir ésta experiencia que nos marca para bien, que nos hace más competitivos, que nos hace ver más allá, y que nos permite crearnos un criterio más amplio de lo que es la vida en general.

Sin sonar presuntuoso, de verdad que estoy muy agradecido con el apoyo que nos ha dado la Universidad en éste ámbito de los intercambios, y pues espero que cada vez se creen más lazos entre universidad y se fortalezcan otros que pueden estar débiles.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709