escudo universidad de guanajuato

P1050351Trámite de mi intercambio

Cuando yo realicé el trámite de mi intercambio fue una experiencia muy emocionante, porque la verdad yo tenía planeado tramitar mi intercambio un año después. Pero mi padre me dijo que no había motivos para posponer mi plan de estudiar en el extranjero.  Entonces decidí preguntar en la oficina de intercambios acerca de cómo irse de intercambio a Japón. Y si podía ser candidato para ello.

Cuando hablé con la maestra Kana Mino, ella me dijo que era elegible como candidato, pero que la fecha límite de entrega de documentos era la siguiente semana. En cuanto me dijo eso, inmediatamente regresé a mi municipio para iniciar los trámites para mi pasaporte, y a redactar todos los documentos necesarios.

Esa semana que tuve de tiempo para hacer todo, casi no comí ni dormí. Y cuando no entendía algunas cosas la maestra Kana amablemente me ayudó sin dudarlo. Uno de los trámites más complicados que tuve, fue el chequeo médico porque de camino a la enfermería se me metió una avispa en el ojo. No podía abrir el ojo, y para colmo cuando llegué a preguntar por el doctor de la Universidad me dijeron que había salido temprano y que no podría atenderme, así que tuve que pagar por un chequeo privado.

Esa semana, falté a algunas clases, corrí entre facultades y oficinas de la Universidad para conseguir las firmas necesarias para mi trámite. Por momentos pensaba que no lograría entregar a tiempo mis documentos, pero no me rendí. En cuanto recibí la ultima firma regresé a mi casa muy contento. El viernes que entregué mis documentos completos me sentí muy satisfecho. En cuanto regresé a mi casa mi madre se preocupó un poco al verme tan cansado y mal comido.

De no haber sido por mi padre no lo hubiera intentado éste semestre, pero admito que por no informarme con más anticipación tuve una semana complicada. Por éste motivo, recomiendo que si se desea ser aspirante para el intercambio se acerquen a tiempo con los responsables de movilidad.

 

P1040937Experiencia de realizar la promoción de la UG

Cuando llegué a Hachioji, muchas personas me preguntaban de mi procedencia y al saber que era mexicano ellos inmediatamente asociaban el país y me preguntaban si venía de la Universidad de Guanajuato.

Para las actividades de promoción fue un tanto complejo porque no tenía muchos recursos de la universidad. Pero muchas veces bastó con auxiliarme con el internet, y fotos publicadas en el sitio web de la Universidad de Guanajuato.

También, gracias al club de Latino América y al club Italia-España que tienen estudiantes que han visitado o han realizado una estancia en la Universidad de Guanajuato, que pude contactarlos asistir a las reuniones para alentar a los chicos para que visiten o realicen una estancia en la Universidad de Guanajuato.

Para el festival de la Universidad de Soka tuve la oportunidad de participar en un desfile en el grupo de  alumnos extranjeros en representación de México y la Universidad de Guanajuato.

Hoy me sorprendí en el concurso de oratoria “Copa Fundador de la Universidad de Soka” uno de los premios se designa como “Premio rector de la Universidad de Guanajuato”. En este evento tuve la oportunidad de conocer al embajador de Nicaragua y Profesores de otras universidades en Japón que han visitado nuestra casa de estudios. Afortunadamente, la copa Fundador la ganó una chica que realizó su estancia en la Universidad de Guanajuato hace dos años. Y así mismo otra chica de la Universidad de Soka ganó el premio “Rector de la Universidad de Guanajuato”.

Para finalizare me dio mucho gusto saber ayer de voz de una amiga que estaba en el club de Latinoamérica que el próximo año ella realizará una estancia en nuestra universidad.

 

P1040755Experiencia personal durante mi intercambio

El día que viajé a Japón, era la primera vez que subía a un avión y que saldría fuera de mi país. No sabía que podría pasar, estaba algo nervioso. Extrañamente, en el aeropuerto de Guanajuato me encontré con una reportera de deportes y puede tomarme una foto con ella.

Cuando cambié de avión sentí la gran diferencia, porque todos los que abordaban eran fácilmente el noventa por ciento japoneses. Al llegar, la gente me trató muy amablemente a la hora de bajar del avión.

Después de recoger mi maleta, ya había estudiantes de la Universidad de Soka esperándome. En cuanto llegamos al dormitorio, todos los chicos estaban esperando por los estudiantes de intercambio, nos tomaban fotos, nos presentaban, cargaban nuestro equipaje a nuestra habitación y nos regalaban un almuerzo.

El chico con el que comparto cuarto, es muy amable. Siempre que necesito ayuda, puedo preguntarle a él. Las habitaciones nos son muy amplias pero están muy bien equipadas. El clima en un principio fue muy caliente y con mucha humedad. Caminar del dormitorio a la escuela era suficiente para terminar bañado en sudor. Pero ahora está comenzando el invierno, se ha vuelto realmente frío. Los chicos del dormitorio dicen que suele nevar y que se espera que se ponga más frío.

Lo que más me sorprendió fue que en Japón, el sol sale a partir de las cinco y media de la mañana y oscurece a las cinco de la tarde. El primer día perdí la noción del tiempo, ya que yo era el único que estaba despierto a las seis de la mañana almorzando. 

 

P1040795Mi experiencia académica en mi intercambio

Mi experiencia académica durante mi intercambio ha sido buena. En un principio fue un poco dura porque las clases eran totalmente en japonés y me habían asignado a un nivel que consideraba un tanto avanzado para mí. Sentía que debía esforzarme aun más. Sigue siendo un poco difícil pero gracias a eso he aprendido más cosas nuevas.

A pesar de todo, los maestros y los alumnos japoneses son muy amables. También, son muy estrictos en cuanto a calendarios escolares y casi no hay puentes o días de asueto en la Universidad de Soka.

Los exámenes son muchos durante el periodo escolar, de varios tipos y puntajes. Durante las clases hay pequeños recesos, pero en algunas ocasiones los maestros los pasan por alto y continúan las lecciones.

Los libros para las clases son buenos, pero son muy caros. Éstos han sido los libros más caros que he comprado para tomar clases. Definitivamente, me los llevaré a México conmigo.

Los horarios de clase son muy cómodos, no solo para los estudiantes extranjeros, también para maestros y alumnos locales.

En mi clase hay de varios lugares del mundo, pero la mayoría son de Asia o Estados Unidos. Solo somos tres latinos en la clase. Gracias a esto he podido aprender no solo sobre la cultura japonesa sino de algunos otros países de Asia y el resto del mundo.

Una vez que concluya mi estancia aquí en Japón, me gustaría seguir aprendiendo a cerca de ésta cultura y la de otros países de Asia.

 

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709