escudo universidad de guanajuato

1

EXPERIENCIA DURANTE MI TRÁMITE: Con lo que respecta a esta parte, tuve una experiencia bastante buena, todo comenzó con mi ingreso a la facultad, pues desde ese momento me tome la molestia para informarme de la situación de mi universidad en cuanto al ámbito internacional. Obtuve buena información y me quede muy conforme con las aperturas tanto nacionales como internacionales que mi universidad me ofrecía, sin embargo tuve que esperar un tiempo para poder comenzar con mi trámite de movilidad.

Tiempo después llego mi tercer semestre y la convocatoria para el periodo Agosto- Diciembre 2011 se abrió y ahí comencé con todo lo que necesitaba. Primero que nada tuve que presentar mi TOEFL pues los periodos para obtención de resultados son algo tardados y necesitaba tomarme mi tiempo, sin embargo los resultados fueron más positivos de los que esperaba y solo tenía que esperar las fechas de entrega de papeles y solicitudes para entregar todo lo necesario, y como ya tenía todo, estaba muy tranquilo y contento la verdad.

Una vez abierto el periodo de entrega, ya en cuarto semestre, pues fui a las oficinas y sin ningún inconveniente entregue todos mis documentos completos, cuál debe ser, y como a mí me gusta, puntal y sin que falte nada. Poco después se vino la parte de mi entrevista, para la cual estaba muy bien preparado, pues todos los motivos de mi intercambio eran reales y no tenía por qué mentir ni cambiar de opiniones, en realidad esperaba que fuese más difícil, pero como mi movilidad seria nacional, entonces los diálogos en ingles fueron muy limitados, al final tuve buenos resultados y así califique para la parte del apoyo PMI.

Al poco tiempo de los resultados de la entrevista, me fue proporcionada la información completa sobre otros apoyos de movilidad, y al igual que con mis documentos anteriores, también aquí hice las cosas tal cuales deberían ser, y también, entregue todo en tiempo y forma, así solo me quedo esperar resultados algunos meses después.

Así pues, después de un rato, si llego la junta para alumnos de movilidad, y fue ahí donde supe que mi beca había sido aprobada y que iba a tener el apoyo de una beca más importante y me sentí muy feliz, sin embargo no tanto, pues yo aún no había recibido mi carta de aceptación y me sentía un poco desesperado. Pero ya casi al momento de llegarse mi ingreso a clases en mi facultad de movilidad, recibí mi carta de aceptación y con esto concluí mi proceso de trámite de movilidad.

2DURANTE  MI INTERCAMBIO: Definitivamente realizar este intercambio fue una de las mejores cosas que académicamente me han pasado, y no solo durante la carrera, sino de toda mi vida escolar. Llegar a la ciudad de Toluca,  lugar en donde he pasado gran parte de mi vida, y llegar también a la Universidad Autónoma del Estado de México, fue una experiencia de los más emociónate y satisfactoria, que de muchas maneras cumplió muchas de mis expectativas.

El cambio fue radical se podría decir, pero nada difícil adaptarse a él, pues como lo mencioné, he vivido mucho tiempo ahí, sin embargo si hay muchas cosas que cambiaron, empezando por el clima, pues en la ciudad de Toluca hace muchísimo frio y durante casi todo el año por lo que el usar ropa invernal fue cosa de todos los días, así como la ingesta de alimentos propicios para el clima, como lo fueron las bebidas calientes.

Otra cosa muy notable fue la comida, pues en definitiva es muy diferente a la que se consume en el Bajío, tanto en calidad, como en forma de prepararse. La forma de ser de las personas, el modo de hablar, las costumbres del propio lugar, incluso el transporte, fueron cosas a las que me tuve que adaptar, pero bueno, nada que fuese de otro mundo.

Otra cosa interesante, es que me sentí muy a gusto en el lugar, pues me encontré con viejas amistades, demasiadas diría yo, tanto dentro como fuera de la escuela y junto a ellos pase muy buenos momentos y recordé otros, pero a pesar de tener esas amistades, lo más importante fue el haber hecho más, y nuevas amistades, con las cuales también pase grandes momentos, y que encontré en ellos compañía y más que nada apoyo, el cual fue esencial para sacar adelante mi semestre y conseguir mis metas académicas.

Bueno en resumidas cuentas, fue una experiencia inolvidable, llena de buenos y malos momentos, pero que al final aprendes algo de todos ellos, y lo único que me quedaría decir, es que ojala tenga la oportunidad de realizar un nuevo intercambio.

 

3EXPERIENCIA ACADEMICA: En cuanto a la experiencia académica que tuve durante este periodo, bueno, pues también fue muy satisfactoria en todos los aspectos, desde el comienzo de los cursos supe que me encontraría con profesores de muchísima calidad, y en definitiva así fue, desde el primer momento me ofrecieron, bueno mejor dicho, nos ofrecieron toda su experiencia y apoyo en lo que se nos ofreciera, y de esta forma, pude tener confianza hacia profesores con los que nunca había trabajado, y que sabía que si me acercaba a ellos de la forma correcta, podría obtener muy buenos conocimientos de su parte.

Las asignaturas que elegí fueron un punto muy importante, puesto que la mayoría de ellas fueron asignaturas que mi plan de estudios no me ofrece y que además, también la mayoría estuvieron enfocadas a las problemáticas de la región y lo que se produce ahí, por lo que fueron aún más interesantes ya que los cultivos de la región del Valle de México, son los más interesantes para mí, y esto hizo más fácil mi aprendizaje.

La forma de impartir clase por parte de los profesores varía entre uno y otro obviamente, pero en general fue la misma forma en la que se hacen las cosas aquí en mi carrera de agronomía, y por ese lado no fue difícil tampoco acoplarme al sistema.

Otro punto importante es que lo aprendido en clase, se complementó muchísimo con las actividades en campo, pues en numerosas ocasiones tuvimos la oportunidad de tener, y también de salir de prácticas, las cuales aproveche al máximo y las cuales creo yo, son un pilar fundamental en mi formación académica debido al tipo de carrera que curso, y que actualmente es un tema que se ha dado muy poco durante el tiempo que he estado cursando mi carrera aquí en Guanajuato.

Finalmente las instalaciones fueron muy cómodas, con muy buenos servicios y con el material necesario para nuestras actividades, a nuestro alcance, cosa que fue esencial para nuestras materias, pues la lejanía del campus con respecto a los servicios de la ciudad es considerable y fue importante el contar con ciertas cosas a la mano para no limitar nuestro desarrollo académico de algún modo. Estoy muy conforme con el desarrollo académico y con la experiencia que obtuve en cuanto a este tema.

 

DURANTE LA PROMOCION UG: El llevar a cabo la promoción de la Universidad de Guanajuato, después de tantas buenas experiencia no fue nada difícil para mí, pues relativamente todo fue bueno durante mi estancia y no tuve ningún problema en expresarlo y compartirlo con alumnos que se encontraban en la posición en la que alguna vez yo estuve.

No solo fue la repartición del material de promoción, ni hablar de lo que es mi universidad, la Universidad de Guanajuato, sino que para mí lo más importante y emocionante fue el haber compartido todo lo que me pasó, todo lo que tuve que pasar para lograr mi intercambio, y todas las nuevas experiencias que sentí, todo esto frente a compañeros de la universidad que me recibió con los brazos abiertos, compañeros que estaban por comenzar su trámite, así como yo lo hice alguna vez y que el saber que mis platicas les sirvieron como orientación en su camino hacia el intercambio, pienso que fue lo mejor que me paso durante mi promoción de la UG.

Ahora sé que de mucho sirve el platicar a otros sobre lo que uno hizo, y en definitiva creo que me gustaría seguir apoyando y orientando a muchos compañeros en base a mis experiencias obtenidas en el periodo en el que estuve fuera de mi universidad hogar.

 

CONCLUSIONES:

  • Escoger con exactitud tanto la universidad en la que queremos estar, como las materias que queremos cursar en definitiva puede determinar lo bueno o lo malo que la podamos llegar a pasar durante nuestro intercambio.
  • Conocer la ciudad, la universidad, la gente, las costumbres, etc., del lugar a donde vamos, nos facilitará mucho las cosas durante nuestro periodo de estancia.
  • Definitivamente un intercambio ya sea nacional o internacional, pues depende de cada persona, es la mejor experiencia académica que se puede tener durante el periodo en que unos es estudiante.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709