estimulos-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 08 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades de estudiantes, en la Universidad de Guanajuato (UG) se ha fortalecido el Programa Institucional de Becas. Así, en el periodo 2021-2022 se aprobó un incremento del 3.5% en el presupuesto destinado a becas institucionales, con respecto al periodo anterior.

En el último año, con una inversión de 172 millones de pesos destinados a becas, apoyos y estímulos. Además, gracias a la colaboración interinstitucional y las becas patrocinadas, se ha beneficiado a 20 mil 693 estudiantes de esta Casa de Estudios

Este presupuesto, aunado a las aportaciones de ingresos propios de las Divisiones y Escuelas del Nivel Medio Superior, permitió asignar 5 mil 555 becas y estímulos institucionales por un monto de 26 millones 905 mil pesos, que apoyó el talento académico, deportivo y cultural de las y los estudiantes.

Es importante resaltar que el procedimiento para solicitar y asignar becas y estímulos institucionales se realiza en su totalidad de manera digital, lo cual permitió atender oportunamente las contingencias económicas de 244 estudiantes que surgieron a raíz de la contingencia sanitaria.

Además, esta institución busca diversas vinculaciones en beneficio de la comunidad estudiantil, muestra de esto es la beca Sumar UG, una herramienta jurídica que permite celebrar convenios de colaboración con instancias externas para contribuir a la trayectoria escolar de las y los estudiantes, en tal sentido se ha gestionado el Convenio BBVA Bancomer, A.C.; los Convenios Mina Bolañitos; y el Convenio SAAVI Energía.

A la par, el nuevo Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos permite gestionar y establecer convenios de colaboración con instancias externas a la Universidad, a fin de incrementar el número y el monto de las becas; de esta manera, se han establecido convenios y acuerdos con diversas instancias que permitieron la asignación de 20 mil 693 becas.

A través de las becas patrocinadas, que consiste en la autogestión del alumno para tramitar un apoyo económico mediante un patrocinador que recibe en retribución un comprobante deducible de impuestos por parte de la Institución, de agosto del 2021 a julio del 2022, se tramitaron 289 becas patrocinadas.

En el nivel medio superior se benefició a mil 945 estudiantes bajo el concepto de Becas, Apoyos y Estímulos Institucionales; mediante las Becas Externas, del rubro federal denominadas Becas para el Bienestar Benito Juárez, se apoyó a 15 mil 945 estudiantes.

Finalmente, uno de los proyectos recientes, es el Programa Equidad Regional, el cual en su primera edición apoyará a 10 jóvenes de Silao de la Victoria quienes estudiarán una licenciatura en la UG y 50 más en el nivel superior.

Con estas acciones la UG, además de promover la igualdad de oportunidades de sus estudiantes para favorecer su permanencia, busca apoyar a quienes viven en situaciones de desventaja, contribuir a su desarrollo integral y estimular su aprovechamiento académico.

Para conocer con detalle los resultados de todos los programas de apoyo a las y los estudiantes, consultar en https://www.ugto.mx/informe2021-2022/images/informe-anual-actividades-2021-2022-ug-ugto-.pdf