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NOTICIAS

Forman a estudiantes en temas sobre cultura de atención y servicio.       Celaya, Gto., a 19 de septiembre de 2019.- El Mtro. Raúl Ayala, experto en atención y servicio al cliente, impartió en el Campus Celaya-Salvatierra la conferencia "Cultura de atención y servicio", dirigida a los estudiantes de todos los programas educativos, donde destacó conceptos clave para desempeñarse profesionalmente en un medio ambiente laboral diverso, complejo y competitivo. Los estudiantes tuvieron oportunidad de reflexionar acerca de la dinámica actual de los mercados, los cuales ofrecen una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer las necesidades de clientes y consumidores, con gustos y preferencias singulares. En este punto habló de las características de la competencia donde las marcas, precios, rendimiento y costos juegan un papel predominante. Organizada por Desarrollo Estudiantil con el propósito de dotar a los estudiantes de herramientas suficientes para enfrentar un mercado altamente competitivo, la conferencia se enfocó en el servicio como una de las variables que puede resultar clave en la decisión de compra y en la construcción de hábitos de recompra; concepto que puede entrar en conflicto con el de atención al cliente y que, sin embargo, se resume en generar verdadera empatía y satisfacer las necesidades del cliente y no sólo seguir un procedimiento mecánico, "cliente que no percibe la calidad, no está dispuesto a pagar por lo que ofreces", donde calidad es sinónimo de servicio, enfatizó el Mtro. Ayala. Los instruyó para pasar de la simple atención al cliente a brindar servicios de calidad, aplicando el Modelo de Satisfacción de Necesidades utilizando Preceptos. Para la implementación de este modelo se parte de la premisa de que no todos somos iguales y, por lo tanto, tenemos derecho a pensar y expresarnos de maneras distintas. Un prerrequisito es poner en práctica el valor del respeto. Desglosó los componentes del respeto en 5 valores: tolerancia, paciencia, humildad, modestia y clemencia. Estas 5 virtudes deben estar presentes durante todo el tiempo que se tenga contacto con el cliente, y deben ser indistintas para todos los clientes sin importar las particularidades que cada uno pueda presentar. Como primera fase del Modelo de satisfacción, el prestador de servicio debe ser capaz de informar al cliente sobre las ventajas del bien que le está siendo ofertado, educar sobre sus limitaciones y persuadir para su consumo sin que pueda llegar a sentirse manipulado. Una segunda fase de este modelo trata sobre el contacto kinestésico, para lo cual, les compartió algunos tips de lenguaje corporal en un contexto de negocios. Como última fase del modelo se encuentran las necesidades del cliente. Es primordial preocuparse por las necesidades del cliente, puesto que una vez que las conozcamos podremos saber si podemos o no satisfacerlas, les dijo. Para finalizar, les recordó que la calidad en el servicio es una cualidad crítica en un mundo donde los atributos tangibles e intangibles de un bien se vuelven cada vez más difusos y donde una preocupación genuina por brindar un buen servicio, en conjunto con una óptima aplicación de los principios correctos, puede volverse el factor clave no solo para la captación, si no para la fidelización de clientes.    
El 14 Concurso de Creatividad e Innovación exhibió el talento de los estudiantes UG.         Celaya, Gto., a 20 de septiembre de 2019. El 14 Concurso de Creatividad e Innovación organizado por el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento, Vida UG, que este año  tuvo como Sede el Campus Celaya-Salvatierra, exhibió el talento de los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado que lograron convertir sus ideas en proyectos viables y con amplias posibilidades de concretarse. Así quedó de manifiesto al registrar la participación de 182 alumnos en el concurso con 92 proyectos emprendedores, de los cuales pasaron a la etapa final 72; 36 de ellos pertenecen a la categoría empresarial, 65% pertenecen a mujeres. El Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, señaló el predominio de la participación femenina en el concurso, y en general en los programas de movilidad e internacionalización, misma que disminuye cuando se trata de realizar estudios de posgrado, por lo que alentó a las presentes a continuar en el camino del emprendimiento y de la formación profesional para enfrentar un futuro incierto, ante el cambio constante. Al hacer la declaratoria inaugural, el Dr. Sergio Antonio habló de los riesgos y lo difícil que es prever y planear ante la incertidumbre, no obstante, señaló que el mayor riesgo es no innovar porque ello nos coloca en desventaja. El reto para la UG, dijo, es crear programas educativos para trabajos que todavía no existen y que ni siquiera imaginamos. Confió en los jóvenes que se forman en las aulas de esta institución pues tienen el espíritu y el ánimo para enfrentar retos y perderle el miedo al fracaso. En su oportunidad, la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, se sumó a esta visión de futuro al señalar que el proceso de creatividad requiere ser estimulado por un ambiente que dé origen a la espontaneidad, donde el reto es que aquel que genera la idea tenga la fortaleza para perder el miedo al fracaso. Reconoció que la Universidad es el espacio donde se da la participación activa de la comunidad para motivar, evitar el estancamiento y formar un mercado de oportunidades para todos aquellos que buscan ser diferentes. Llamó a los participantes “emprendedores del conocimiento” y los invitó a mostrar los conocimientos y habilidades aprendidos en su proceso formativo buscando siempre el bien común. A sus asesores los felicitó por involucrarse en la formación de estos liderazgos que será quienes guien el rumbo de México. El Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema Vida UG, organizador del 14 Concurso de Creatividad e Innovación, remarcó que el concurso incide de manera directa en el eje de Aplicación del Conocimiento  y  que el ecosistema está centrado en el estudiante y es su aliado. A través del Ecosistema, la UG busca dotarlos de herramientas para que logren consolidar su visión de inventiva y emprendimiento, creadores de negocios o de la conformación de sus proyecto de vida, les dijo a los participantes. Ofreció la infraestructura del Ecosistema; conformado por dos parques tecnológicos y la triple alianza con el gobierno y la iniciativa privada, para concretar cada uno de los proyectos concursantes. Agradeció el apoyo del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Institución y de todos los y las  directoras de los planteles por apoyar estas iniciativas que abonan a impulsar el proyecto de vida de quienes se atrevieron a trabajar sus ideas y buscan hacerlas posible.          
Presentan alumnos de Equidad Regional, proyectos de impacto social.   Celaya, Gto., a 17 de septiembre de 2019. Estudiantes del Programa de Equidad Regional del Campus Celaya-Salvatierra, presentaron los proyectos de trabajo con los cuales buscan impactar en el desarrollo de las familias y apoyar a sus comunidades de origen. Son proyectos  para generar recursos y rescatar tradiciones ancestrales. En la presentación de proyectos estuvo la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, rectora del Campus, quien les habló de la importancia de crear redes de colaboración para lograr su propósito de abrirle las puertas a sus comunidades hacia un mundo de posibilidades. La rectora subrayó la importancia de aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y resolver problemas con una visión incluyente y participativa. “Ustedes serán punta de lanza para que otros jóvenes se animen a estudiar”, les dijo y los invito a impactar a través de sus proyectos traduciendo los conocimientos adquiridos en las aulas en acciones prácticas en beneficio de los demás. La Dra. Silvia del Carmen Delgado, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y el Dr. Benito Rodríguez Haros, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas,  mencionaron los sacrificios que implica abrir brecha y ser punta de lanza, y por ello les felicitaron ya que aceptaron el reto de ser ellos y ellas agentes de cambio para sus familias y sus comunidades, “las oportunidades se buscan y se aprovechan”, subrayó el Dr.Benito Rodríguez. A través el Programa de Equidad Regional, jóvenes de comunidades del estado obtienen una beca para seguir estudiando en alguno de los programas de educativos de la UG. Al obtener la beca tienen la oportunidad no solo de seguir estudiando, sino  ser ejemplo en muchos aspectos para los habitantes de los lugares de donde provienen. Algunos de ellos serán los primeros de la familia en realizar estudios de nivel superior, otros son los primeros profesionistas en su comunidad. Los programas a los que están inscritos son Ingeniería Civil, Terapia Física y Rehabilitación, Psicología Clínica, Administración. Para algunos la oportunidad inicial les abrió el paso al Programa de Movilidad Internacional y se encuentran realizando estancias académicas en universidades del extranjero, incrementando sus competencias que en corto se traducirán en desarrollo individual, familiar y social. La Secretaría de Educación del Estado y la Universidad de Guanajuato forman un binomio para impulsar el Programa de Equidad Regional y atender el compromiso de brindar una educación con calidad y equidad en regiones catalogadas con altos índices de rezago. Los alumnos seleccionados presentan desempeño académico sobresaliente y provienen de subsistemas de educación media superior como CBETIS, CBTA, CETIS, CECyTE, Conalep, SABES, UVEG y otros, asentados en comunidades de Jerécuaro, Tarimoro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Atarjea, Los Rodríguez, etc. Alumnos y alumnas de las cuatro generaciones que a la fecha registra el programa, manifestaron su compromiso para con sus familias y los pobladores de las regiones de las que provienen.    

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