Noria Alta S/N
Guanajuato, Gto., México
Col. Noria Alta C.P. 36050
Tel: +52 (473)  732 36 87 Ext: 8243
Ext Fax: 8262
maelolna@ugto.mx

  facebook youtube  

 

mapa-sitio

NOTICIAS

Egresada de la UG preside la AMEXME, capítulo Querétaro.   Celaya, Gto., a 5 de julio de 2019.- La contadora Maribel Sámano Abonce, egresada de la Universidad de Guanajuato, tomó protesta como Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Querétaro, en una ceremonia a la que fue invitada la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra. Maribel Sámano es egresada de la Escuela de Contaduría y Administración Pública de Celaya (ESCACE), hoy Campus Celaya-Salvatierra, y será presidenta del AMEXME del 2019 al 2022, periodo durante el cual se comprometió a fortalecer a las empresas dirigidas por mujeres a través de la implementación de un plan de trabajo sustentable que permita aumentar el intercambio comercial, la vinculación y las inversiones. Detalló los 9 puntos fundamentales que forman parte de su plan de trabajo, entre los que se encuentran: fortalecer la profesionalización de las asociadas, mantener una estrategia de trabajo con el gobierno, establecer vínculos con cámaras empresariales y organizaciones civiles, vincular a las instituciones financieras para que apoyen proyectos de inversión y consolidar la vinculación con universidades públicas y privadas, que son generadoras de los profesionistas. Maribel no olvida sus orígenes, y así quedó de manifiesto al incluir en el programa del evento a la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar quien en su intervención destacó el papel que juega la educación en la dinámica económica del país, como una actividad transformadora fundamental a través de la cual se construye el futuro. La Rectora subrayó que el mundo global ha dado lugar al surgimiento de las economías del conocimiento, donde éste se ha convertido en la principal fuente de producción de riquezas materiales, por encima de las economías industriales, donde la principal fuente de riqueza es el capital. Destacó que la generación de alianzas estratégicas entre el sector empresarial y el académico son imperantes, pues juntos tienen las fortalezas necesarias para diseñar la innovación y garantizar su instrumentación. Al tomar la protesta al nuevo consejo directivo de esa Asociación, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero destacó el papel que desempeñan las mujeres a nivel regional y nacional para fomentar el desarrollo empresarial y económico, basándose en el modelo de la Triple Hélice, que involucra a la industria, el gobierno y la academia. Como universidad, compartimos la misma visión que la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, "fortalecer la presencia de nuestras egresadas ante diferentes organismos y asociaciones, vinculándolas con programas de apoyo, tanto de desarrollo personal como profesional y empresarial. Igualdad de oportunidades y de liderazgos para todas", remarcó la Dra. Graciela Ruiz, no sin antes felicitar a la Lic. Maribel Sámano Abonce, porque este logro en su carrera profesional le da la oportunidad de trabajar en ese sentido. La Coordinación de Extensión y Vinculación del Campus Celaya-Salvatierra, a cargo de la Ing. Juana Enríquez Ramírez, será el contacto para futuras alianzas de trabajo académico-empresarial entre ambos organismos, durante la gestión de la Lic. Maribel Sámano Abonce al frente de la AMEXME.  
Revisan el Programa Institucional de Tutoría en el marco de la Reforma Normativa de la UG.       Celaya, Gto. a 28 de junio de 2019.- En el marco de la nueva normativa de la Universidad de Guanajuato, aprobada en el 2018, el profesorado del Campus Celaya-Salvatierra hizo un análisis de las facultades que confiere el Programa Institucional de Tutoría (PIT) a los actores y autoridades del Campus involucrados en cada fase de la trayectoria escolar. Se presentaron los aspectos centrales del programa Institucional de Tutoría que es una herramienta estratégica en la que convergen alumno y profesor y a través de la cual se logra potenciar las aptitudes de los estudiantes durante su formación. Con base en las directrices de la nueva reglamentación universitaria, los profesores visualizaron las funciones y responsabilidades que corresponden a cada uno, en los niveles de acompañamiento, organización y gestión, así como las formas de brindar al estudiante ese acompañamiento diversificado, con absoluto respeto a su individualidad y con estricto apego a su dignidad humana. Los profesores revisaron las 12 prácticas de acompañamiento tutorial que atienden los diversos momentos de la trayectoria escolar y fenómenos como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal; logrando en esta reunión plantear las condiciones que son propias de la comunidad estudiantil del Campus. Teniendo en cuenta que la tarea fundamental de la tutoría pasó de estar centrada en el profesor y el control del proceso formativo del estudiante a una tutoría centrada en el estudiante y en el perfeccionamiento de su proceso formativo; se estableció que en este proceso y de acuerdo a la nueva normativa “hay dos caminando y haciendo camino”. La Mtra. Juana López Godínez, guió las reflexiones generadas en este taller de trabajo. Remarcó que el acompañamiento se estructura en función del apoyo muto, el respeto y la búsqueda de la autonomía. Los profesores expusieron situaciones muy particulares y manifestaron la necesidad de que los servicios de apoyo, como son Asuntos Escolares, Desarrollo Estudiantil, Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, Ecosistema Vida UG, Servicio Social Universitario, Extensión Cultural, el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, y otros, se sumen de manera efectiva al alcance de los propósitos expresados en el PIT. La capacitación que se brindó a los profesores en esta ocasión permitió penetrar en el conocimiento del PIT y revisar en colaborativo las situaciones contingentes que se presentan y que impiden el alcance del desarrollo integral del estudiante. El compromiso es abonar a la elaboración de un plan de acción tutorial y el diseño de estrategias de acompañamiento que se vinculen con el programa institucional de formación docente. Galería fotográfica     
Analizan el tema de los Derechos Humanos en el entorno universitario.     Celaya, Gto., a 28 de junio de 2019.- Docentes del Campus Celaya-Salvatierra asistieron al curso sobre Derechos Humanos en el Entorno Universitario que tuvo como propósito darles a conocer los principios básicos de los derechos fundamentales y su ejercicio en el ámbito universitario, aspecto que destaca y es fundamental en la nueva Normatividad Universitaria.  Con este planteamiento el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus Celaya-Salvatierra presentó el curso, donde de inicio la Mtra.  Margarita López Maciel, Defensora Adjunta, hizo planteamientos básicos y fundamentales sobre el contexto histórico y cultural en el que se establecen los derechos humanos, sus características y alcance.  Además de tocar aspectos de la universalidad, progresividad e indivisibilidad de los Derechos Humanos, la ponente, los profesores y profesoras hicieron un análisis de algunos casos que se dan en el ámbito universitario, señalando la delgada línea que existe entre el respeto y la autoridad de los docentes y administrativos y su relación con la comunidad estudiantil. En la relación de sujeción con el Estado, se habló del papel de los servidores públicos, quienes por la naturaleza de su puesto están obligados a observar los principios de legalidad que establece que las autoridades no pueden proceder de manera arbitraria, ya que están obligadas a respetar lo previsto en la Constitución y en las leyes. La autoridad, ya sea legislativa, administrativa o judicial, únicamente puede ejercer las atribuciones o realizar aquellas actividades que expresamente permita u ordene la ley. Los servidores públicos, se dijo, están obligados a actuar en el marco de los 4 pilares en los que se sustenta la dignidad humana: libertad, igualdad, respeto y no discriminación. En el entorno universitario, la Defensoría de los Derechos Humanos tiene como misión garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos Universitarios de quienes integran la comunidad. Se constituye como un órgano garante de los derechos humanos, cuyas actuaciones se rigen por los principios de imparcialidad y buena fe sin distinción alguna de sexo, género, edad, nacionalidad, religión, grado de estudios o cualquier otra condición, para lo cual está comprometida a emprender acciones de pre­vención, difusión y consolidación de una cultura de paz en la comunidad.  Por ello, es preciso que todos los integrantes de la comunidad universitaria adquieran las herramientas necesarias para seguir los cauces correctos para cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos.  En un segundo momento, se habló de los derechos humanos de las mujeres, del derecho fundamental a la salud y sobre diversidad sexual, tocando de manera puntual los principios que guían estos derechos, las obligaciones que adquieren los países firmantes de los convenios internacionales que los contienen y el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como organismo auxiliar que vigila su cumplimiento. Esta actividad se llevó a cabo como parte de las actividades correspondientes a la capacitación de los Órganos Colegiados, y fue organizado por el Consejo Universitario del Campus Celaya-Salvatierra en coordinación con rectoría de Campus. Al contar con las competencias necesarias, las y los profesores están preparados para promover la instauración de una cultura que enaltezca el respeto a los derechos humanos al interior de la Institución y contribuir en la construcción de una nueva realidad nacional en esta materia, como se plantea en la normatividad institucional.    

directorio-medico

Su Mo Tu We Th Fr Sa
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

dnv-logo