La Cátedra “Rubén M. Campos” de estudios multidisciplinarios del folclor tiene como antecedente el trabajo de colaboración que por años han realizado profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la División de Arquitectura Arte y Diseño. Estos trabajos se remontan a la vida académica y trabajo de investigación realizado a través del Cuerpo Académico consolidado UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas, mediante sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Tradiciones y espacios culturales y, Teorías estéticas y producción artística.
Tradiciones y espacios culturales se ocupa de los estudios dedicados a la comprensión e interpretación de las manifestaciones artísticas en su orden histórico y presente en tanto constituyen espacios de convivencia estética y cultural de las comunidades. Atiende a la formulación social de modalidades expresivas folclóricas, populares y cultas tanto del patrimonio edificado como de la configuración de objetos estéticos que forman tradiciones y tendencias artísticas a lo largo del tiempo.
En tanto Teorías Estéticas y producción artística se ocupa de los aspectos relacionados con la imaginación, la sensibilidad y la expresividad, los elementos estéticos en la historia y en la actualidad, así como la reflexión en torno a la producción artística, sus procesos y significados a partir de enfoques múltiples. Esta línea mantiene aplicaciones en la formación de políticas culturales, análisis sociales, elaboración de programas artísticos-culturales y generación y diagnóstico de procesos creativos con un enfoque interdisciplinario de la problemática del sentir en sus relaciones filosóficas, psicológicas, económicas y del lenguaje.
Desde su origen, la Cátedra “Rubén M. Campos” de estudios multidisciplinarios del folclor ha dirigido sus esfuerzos a ser un espacio de convergencia de ideas y formas diversas del pensamiento para disertar sobre la relevancia de las tradiciones populares, patrimonio cultural, arte y estética, para consolidar el perfil crítico de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, programas y proyectos de investigación. Todo esto en armonía con el legado intelectual de Rubén M. Campos, personaje emblemático para los estudiosos de las tradiciones populares, patrimonio cultural y folclor mexicano.


