El tiempo realComo viaje Dantesco, Mario y Beatriz emprenden un recorrido de reconocimiento personal y colectivo en este Tiempo real, tiempo mismo que se torna irreal; porque esta obra narrada en prosa confirma al lector que alma, cuerpo y mente pueden desvanecerse, si no con violencia, las más de las veces con angustia, lentamente, a través de Matehuala o Real de Catorce, por hoteles o por caminos en curva, que vuelven al mismo camino y detienen el tiempo, ese, el irreal. Así, Luis Tovar hace del sentir explosivo, de lo hondamente visceral, sus cimientos narrativos por medio de un solo mes, mayo, dos días y distintas horas, que parecieran experimentarse segundo a segundo.

Ojo avizor (recuento)El lector de Ojo avizor estará sitiado por innumerables voces que le han de susurrar -algunas veces calladamente, otras no tanto, sino a voces vivas, como el fuego- los resquebrajamientos que presenta el entorno, mismos por donde ha de colarse la voz poética. Amaranta Caballero Prado nos sitúa tanto en la piel de la frontera norte mexicana, la que duele, la que cala, la amurallada, como en la metamorfosis de higuera a humano en un proceso de infrutescencia; nos remite también a la palabra que sabe a cuerpo y viceversa; al paisaje, que es lo que se ve y lo que se siente, lo que se escucha, lo que se sufre. En este poemario se perciben las exclamaciones de la ciudad, de los cuatro elementos, del cuerpo, de las sensaciones, similares y contrarias, hasta concluir en un conjunto de pájaros pautados.

Dark MatterDark Matter es un conjunto notable de textos por varias razones. La imaginería desplegada a partir del vocabulario matemático, en específico, y científico en general, lo sitúa en una zona por completo fuera de los lirismos manidos y al uso. Voces que se interfieren unas a otras, como si no se terminara nunca de sintonizar una estación de radio o, mejor, como si se tratara del radio del automóvil que oía Orfeo en la película de Jean Cocteau, se yuxtaponen para formar no un coro sino una especie de perforación en capas geológicas.

La aparente opacidad resultante de la proliferación de referencias explícitas pero que evaden con gracia convertirse en asideros de sentido único, esa “oscuridad” de la materia, es para quien lea Dark matter una eficaz puesta en escena de la radical desconfianza, a la vez que necesaria ingenuidad, que debemos tener frente al lenguaje. Lúdico, extraño, siniestramente familiar, el lenguaje de Dark matter lo vuelve un libro, a mi juicio, cuya publicación y difusión se vuelven necesarias, imperativas.

Del amor, un díaPedro Vázquez Nieto busca en su poesía, en este libro, declarar su amor apasionado por su entorno. Su región, lo que lo rodea, expresando con contención, tratando de controlar las palabras, refrenándolas en un difícil equilibrio, su apego a esta comarca, y lo que la llena, su orografía, la mujer, su familia, sus amigos, desde una perspectiva muy completa, universal; ahí el complejo trazo, de vastas miras y recursos.

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