Mi experiencia al realizar el trámite de intercambio académicoEl realizar el trámite de intercambio es un proceso en el que se tienen que tomar en cuenta varios puntos para poder llevarlo a cabo sin mayores problemas. Entre ellos están el tener propuestas de escuelas que forman parte del convenio con la Universidad de Guanajuato, la propuesta académica de cada una de ellas que al mismo tiempo se adapte a nuestras necesidades, verificar que se cumplen los requisitos de la escuela con la que se pretende realizar el intercambio, entre otros más que mencionare de acuerdo a mi experiencia al realizar el trámite de intercambio con la Universidad de Wisconsin en Whitewater.
Al aplicar para realizar este intercambio académico, ya tenía conocimiento del convenio que existía entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Whitewater, por lo que ya sabía los cursos clave por los que quería venir. Cuando llegaba el tiempo de aplicar, me prepare con mi documentación necesaria, y busque algunos otros cursos en los que me quería poner como parte de la carga de materias que tendría en mi estancia. Mi tutora, la profesora Martha Lengeling me oriento y me puso en contacto con los profesores de la Universidad de Whitewater quienes me pidieron información académica y me apoyaron en todo momento. Gracias a que cumplía con la documentación requerida y todos los papeles los preparé con tiempo de anticipación, apliqué para el intercambio con la Universidad de Whitewater. Acudí a entregar los papeles a la unidad donde me fue requerido entregarlos, para después estar al pendiente de las citas y aprobación por medio de la página en internet la cual facilito mucho el proceso de aplicación. Después de acudir a la entrevista y a las reuniones informativas, fue necesario hacer la aplicación a la documentación requerida por el país receptor, así como la compra de
seguro internacional, y subir la documentación requerida por la universidad para así poder obtener los apoyos mencionados en la junta informativa.
Si bien, considero que el trámite fue un proceso largo, me tome el tiempo para poder realizar cada una de los documentos y decisiones que tenía que tener presente para que el trámite fuera todo un éxito y me permitiera llegar hasta donde ahora me encuentro.
Mi experiencia personal
La oportunidad de estar de nuevo realizando una estancia académica en el extranjero me ha beneficiado no solo en lo educativo, sino, en lo personal. El vivir y convivir con personas con otro tipo de creencias, costumbres y maneras de pensar, me ha hecho ser más tolerante y no solo cerrarme a mi manera muy particular de percibir las cosas. Esto, a su vez, me ha ayudado a aprender mucho en diferentes aspectos. El primero es el mejorar el idioma inglés, ya que a pesar de haber estudiado por algunos años el idioma en México, siempre hay detalles que quedar por afinar y eso es una de las circunstancias que he aprovechado gracias a que la siempre está dispuesta a ayudar. Otro punto importante en mi experiencia personal, es el aprender a resolver problemas de la mejor forma posible, sin tener la necesidad de recurrir a mis padres como así lo hubiera hecho en México. Considero que el ser capaz de sobresalir poco a poco a los inconvenientes que este tipo de experiencias tiene. Otro de los puntos a destacar, es el que he aprendido a valorar situaciones que en
determinado momento llegarían a ser un tanto vánales, como el caminar por no contar con transporte público, el organizar tiempos, horarios, horas de estudio, planear gastos, y el cuidar de mi en una enfermedad porque no hay nadie quien me pueda “apapachar” como en México. Tal vez sean cosas que no aparentan ser difíciles, y hasta cierto punto aseverar que cualquiera lo puede hacer. Probablemente los primero días fue cosa fácil, pero conforme pasa el tiempo se vuelve de cierta forma cansado y pareciera que hay que tomar las cosas más enserio, de otra forma la falta de organización nos hará salir mal de alguna u otra forma. Como último punto, más no por eso menos importante, es el valorar a todos aquellos con los que no se cuenta en estos momentos y aprender a cuidar más las cosas. El pasar días sin las personas con las que generalmente se convive, hace valorar sus esfuerzos y el que día a día estén de pie por brindarnos su apoyo y amor. Por otro lado, el cuidar de las cosas, de no malgastar y de saber que todo lo que se tiene es gracias al esfuerzo y trabajo y que la única forma de pagar todo lo recibido es de la misma manera, trabajando y esforzándose para ser una mejor persona cada vez y ser digna de admiración.
Mi experiencia académica
El conocer y estudiar son situaciones que nunca llegarán a su fin, y la experiencia en los salones de la universidad y fuera de ella, me han enriquecido para seguir con la perspectiva de continuar mis estudios y al mismo tiempo tener bases más sólidas para poder conseguirlo. La Universidad de Whitewater ordena que para poder ser alumno de tiempo completo se tiene que cubrir la cantidad de 12 créditos como mínimo. En las cuales tome los siguientes cursos: chino, Introducción a la lingüística, Práctica Supervisada e inglés (literatura y redacción). Mi gusto por los idiomas me hizo tomar chino en mi carga
de materias, el aprender chino en esta institución ha sido diferente que el hacerlo en México debido al tiempo y a la posibilidad de poder asistir a diferentes clubs para practicar la lengua con personas que hablan chino como lengua materna. También, el hecho de tener compañeros de que también se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad de Whitewater, facilita la práctica y el aprendizaje de idiomas. Por otro lado, el resto de las materias que hacen referencia a la licenciatura en la enseñanza del inglés, ha sido muy enriquecedor el poder involucrarme de manera más directa con alumnos ya que la forma de trabajo así lo requiere. Hasta este momento puedo decir que he mejorado algunas áreas de oportunidad que tenía en el idioma, así como el descubrir maneras de facilitar el aprendizaje del idioma y poder hacer uso de éstas técnicas a mi regreso a México. También, debido a las materias que estoy cursando, he tenido la posibilidad de estar involucrada en el ambiente escolar en la preparatoria de la ciudad de Whitewater. El asistir e involucrarme en algunas de las materias, me ha permitido seguir empapándome con diferentes formas de guiar al alumno hacia el conocimiento, así como conocer más a detalle la forma en la que se labora en escuelas estadounidense que también ofrecen una educación enfocada a hispanos.
Aun y cuando me queda un poco más de un mes de mi estancia, este tiempo ha sido muy enriquecedor en el área académica, y aun me quedan cosas por descubrir, aprender y valorar.
Mi experiencia al realizar la promoción de la UG
El llevar a cabo la promoción de la Universidad de Guanajuato ha sido una experiencia que me llena de orgullo. El poder
hablar de la universidad en la que estudio, me permite hablarle de la calidad y bastos programas con los que la universidad cuenta.
Al inicio del semestre, se presentó la oportunidad ideal para llevar a cabo la promoción de la universidad de lo que fue STUDY ABROAD FAIR. La cual se llevó a cabo en uno de los salones de la Universidad de Whitewater. En ella había representantes de varias organizaciones e instituciones que promocionaban distintos destinos para realizar estancias académicas. Me dio gusto que había personas que estaban interesadas en realizar una estancia académica con la Universidad de Guanajuato, y el interés de las personas interesadas se acentuaba en el aprendizaje del español y la enseñanza de éste. También había estudiantes interesados en realizar estancias de verano e ir a México para realizar prácticas frente a grupo de la enseñanza del inglés y español.
Por otro lado, la información y el comentar a nuestros compañeros y vecinos de nuestra universidad, ha despertado el interés de algunos alumnos para ir a México a la Universidad de Guanajuato a estudiar. Sin embargo, una de las preguntas que son continuamente preguntan los alumnos hace referencia a si la ciudad es segura y si van a estar a salvo ahí. Por un lado, me entristece que sea la primera imagen que el país genera hacia los extranjeros. Aunque bien éste tipo de problema no son particularmente de México, porque si esto bien se ve en otros países, les comento que la ciudad es de un ambiente estudiantil muy agradable así como una zona turística de las más importantes de México.
Aunque de cierta forma solo he tenido la oportunidad de promocionar a la universidad formalmente en una feria, cada que tengo la oportunidad porto con orgullo la camiseta de mi universidad, dándola a conocer a compañeros, profesores y alumnado que me pueda encontrar. Cualquier momento es bueno para dar a conocer a la universidad de la que orgullosamente soy alumna.







Experiencia de realizar el trámite para mi intercambio.
movilidad estudiantil (PMI). El estar atendiendo, investigando y haciéndome cargo de cumplir con cada uno de los procedimientos a lo largo de seis meses, por una lado constituyó estrés e incertidumbre pero por otro lado, me fue muy enriquecedor porque me enseñó a no detenerme ante cualquier obstáculo sino a ver las otras posibilidades, así como también a aprender a confiar en mis capacidades, a tomar mis decisiones y a saber hacerme responsable-
comprensión al estar viviendo la misma experiencia. Fue muy significativo y enriquecedor poder contrastar situaciones, experiencias, perspectivas e historias diferentes porque me hicieron repensar varias cosas, plantearme otras preguntas y valorar muchas otras cosas tanto a nivel personal como a nivel académico y a nivel cultural. Disfruté mucho conocer la ciudad, su cultura, su folklore, sus monumentos y su historia. Buenos Aires es una ciudad muy cultural y siempre tuvo algo que ofrecer: festivales de tango, de cine, de literatura, exposiciones, ferias, monumentos, museos, bibliotecas y espectáculos. Durante mi intercambio tuve momentos de mucha incertidumbre sin embargo, tales momentos me fortalecieron y me hicieron aprender a desenvolverme de una manera distinta, a hacer frente a diversas situaciones y a convivir con diferentes modos de pensar. Fue una paulatina transformación y crecimiento personales. En general, todas y cada una de las experiencias que viví durante mi intercambio fueron muy interesantes, desafiantes y transformadoras; tuve la oportunidad de ir representando a mi país, a mi universidad y de poder compartir con otros parte de la historia y cultura mexicana, así como de las transiciones e inquietudes por las que actualmente vivimos. Por otro lado, esta experiencia me exigió tener mucho valor, inteligencia, flexibilidad y coraje porque fue la primera vez que vivía sola y durante mucho tiempo. También, fue para mí una gran experiencia en donde tuve la oportunidad de demostrarme a mí misma que la diabetes no es impedimento alguno y de poder lograr una mayor autonomía.
informaron que la caga bibliográfica para cada cátedra es abundante. Al final, fueron tres materias las que cursé: “Psicología de la tercera edad y la vejez”, la cual encontré muy interesante pues los textos más allá de describir aspectos de la tercera edad, estaban siempre orientados a pensar formas de empoderamiento y de inclusión de los adultos mayores en el tejido social, así como también se reflexionaba acerca de rescatar su historia y eliminar perspectivas estereotipadas en la enfermedad. Realicé un taller sobre “sexualidad después de los 60 años” el cual me dio la oportunidad de identificar y aterrizar la teoría en la interacción con los adultos mayores así como conocer su experiencia, así como vivienciar el rol del psicólogo en el trabajo con adultos mayores. Posteriormente, en equipo realicé una monografía en donde a partir de los temas que surgieron durante el taller, se articularon la teoría y con reflexiones. “Técnicas grupales en psicología comunitaria” fue otra materia en la que en el mismo grupo fuimos observando, identificando y trabajando la constitución y el proceso grupal. Cada uno se encargaba de realizar un diario de cursada con sus observaciones y reflexiones que iba plasmando para posteriormente reflexionarlas como grupo en consonancia con la teoría. Por último, “Introducción a los estudios de género” resultó para mí la materia más interesante y desafiante debido a que todos los temas y la bibliografía que se abordó incitaban a pasar y a deconstruir perspectivas que tanto histórica como cultural y socialmente hemos cargado y que nos han determinado a pensar, sentir y actuar de determinada manera en función de nuestro género. En esta materia se pidieron dos monografías: la primera consistió en una articulación teórica; la segunda consistió en abordar y desarrollar una temática a partir de la perspectiva de género y articularla con la teoría revisada. Tales monografías fueron un desafío muy interesante y muy enriquecedor debido a que por el lado de género y como futura profesional, me di cuenta de que en este momento actual de cambios y transformaciones debemos ver más allá y conocer las nuevas formas de enfermar, así como debemos enunciar lo diferente, verlo en su positividad y especificidad. Los coloquios como instancia evaluatoria fueron todo un reto porque nunca en mi licenciatura de tenido exámenes orales sin embrago, considero que fue una oportunidad muy provechosa ya que me enseño a el poder expresarme, articular y sustentar ordenadamente mis ideas. Académicamente quedé muy satisfecha y disfruté mucho cada una de las clases ya que algo que noté mucho fue la participación activa de los alumnos quienes no temían expresar sus ideas, sus críticas, sus preguntas, sus hipótesis, sus argumentos, sus desacuerdos e inquietudes. Todo ello formaba un clima muy interactivo en donde se llegaba a un aprendizaje construido en conjunto y aterrizado a la realidad.
embajadora de la UG. Me entusiasmé mucho cuando recibí la caja con todo el material imaginando la forma en que podría dar a conocer a la UG. Empecé por hablarles y contestar las dudas a mis compañeros de clase, así como también les entregué algunos folletos, les di mi dirección de correo electrónico y les envié más datos por este mismo medio. El 11 de octubre, asistí a una cátedra libre llamada “Psicología del poder popular” que algunos alumnos de la facultad de psicología organizan por cuenta propia. Al final de la sesión, les platiqué brevemente de la UG, de los convenios y las posibilidades de intercambio, de la oferta académica; también, les entregué folletos. Algunas de sus dudas fueron si la UG era pública o privada, si en psicología estaba la perspectiva psicoanalítica, si podían irse un cuatrimestre o un año, los procedimientos y requisitos (en este punto yo les comenté acerca de lo que yo hice sin embargo, les sugerí que se acercaran con cooperación y extensión académica de la UBA para que se informaran de forma puntual acerca de los requisitos). El 18 de octubre me entrevisté con el Subsecretario de extensión académica, el Lic. Pablo Muñoz y la Lic. Gabriela, encargada de alumnos internacionales. En la reunión, les di un breve recorrido de la historia de la UG, así como de sus distinciones y de su oferta académica. Les dejé unos cuantos folletos esto con el fin de que puedan proporcionárselos en un futuro a alumnos interesados en realizar un intercambio. De esta reunión se programó una charla informativa para el 7 de noviembre a la que se le dio difusión vía internet en la página de la facultad de psicología, en el apartado de extensión. Yo por mi parte, pegué en los espacios concedidos unos carteles. Sin embargo, la charla tuvo que posponerse hasta el 21 de noviembre por el brote de varicela que
tuve. En la charla del 21, proyecté un power point en donde daba un recorrido por la UG: su filosofía, su historia, su organización, su oferta académica y cultural. Asistieron cinco chicos (creo que no hubo mucha asistencia debido a que ya era fecha de finales) y me preguntaron acerca de cómo funcionaban los convenios, si había becas para extranjeros, si podía alargarse el intercambio a un año y si podían ir a tomar algún diplomado o posgrado. Yo les comenté acerca de mi caso, por JIMA, los procedimientos, los requisitos que me solicitaban así como de los apoyos que me proporcionaba en cuanto a la condonación de la inscripción y la cobertura del hospedaje y la alimentación. Les comenté que contaban con mi mail para yo ser su contacto y guía en caso de que se interesaran en realizar un intercambio a la UG. Les comenté acerca de la importancia de revisar y realizar la equivalencia de materias, de planear con medio año de antelación para poder cumplir con todos los requisitos. También, me preguntaron acerca de si la carga horaria y bibliográfica era muy diferente. En este aspecto, les comenté que, en promedio, llevamos cinco materias por semestre y que la carga bibliográfica es menor, cosa que deberán tener en cuenta al momento de solicitar un intercambio. Por otro lado, para mí fue un gusto que me preguntaran, se interesaran acerca de la UG, que se interesaran y yo tener la oportunidad de venir a representar a mi universidad a otro país.
Académicamente, me quedo muy satisfecha y muy enriquecida con la bibliografía de cada cursada, con las experiencias personales y profesionales de los docentes, con la oportunidad de participar en programas (como las visitancias con los adultos mayores) y con la oportunidad de presenciar mesas de diversas temáticas. También, aprendí mucho a defender mi punto de vista, así como escuchar al otro gracias a los debates, críticas, reflexiones y propuestas por parte de los alumnos.
Experiencia de realizar el trámite para solicitar el intercambio
Experiencia personal durante el intercambio
Experiencia académica durante el intercambio
Experiencia de realizar la promoción de la UG
Conclusiones
DURANTE MI INTERCAMBIO: Definitivamente realizar este intercambio fue una de las mejores cosas que académicamente me han pasado, y no solo durante la carrera, sino de toda mi vida escolar. Llegar a la ciudad de Toluca, lugar en donde he pasado gran parte de mi vida, y llegar también a la Universidad Autónoma del Estado de México, fue una experiencia de los más emociónate y satisfactoria, que de muchas maneras cumplió muchas de mis expectativas.
EXPERIENCIA ACADEMICA: En cuanto a la experiencia académica que tuve durante este periodo, bueno, pues también fue muy satisfactoria en todos los aspectos, desde el comienzo de los cursos supe que me encontraría con profesores de muchísima calidad, y en definitiva así fue, desde el primer momento me ofrecieron, bueno mejor dicho, nos ofrecieron toda su experiencia y apoyo en lo que se nos ofreciera, y de esta forma, pude tener confianza hacia profesores con los que nunca había trabajado, y que sabía que si me acercaba a ellos de la forma correcta, podría obtener muy buenos conocimientos de su parte.
