ENG | ESP  animacion com e35445ea 

Experiencias

Experiencias de intercambio

Si algo puedo decir acerca de mi intercambio es que nada, absolutamente nada salió como lo había planeado… y gracias a Dios por eso.

maria_compostelaRecorriendo el camino descubrí que somos peregrinos de este mundo, ese es el legado que Santiago de Compostela me dejo. Vamos cargando nuestro bagaje en hombros, el cual en ocasiones es pesado, lo que nos trae agobio y desesperación, pero a veces también es demasiado ligero, cuando nos damos cuenta de todo lo que nos faltó aprender y llevar con nosotros. Hay que dejar muchas piedras atrás, pero también nos llenamos de cosas nuevas.

El camino es incierto y si alzas la vista solo ves el sendero pero nunca el destino, a tu alrededor solo encuentras el hermoso paisaje del presente que te llena, te ilumina y te anima a seguir adelante. Dejas atrás las certezas y seguridad y adelante solo queda un camino de hermosas incertidumbres, donde lo único que hay hacia donde voltees es camino.

A lo largo de la travesía encuentras personas, tan iguales y tan diferentes a ti. Personas que nunca hubieras podido imaginar que conocerías, que vienen de lugares extraños del otro lado del mundo, que hablan diferentes idiomas, y sin embargo al compartir ese momento te das cuenta que compartes un mismo corazón, y que eres más parecido a ellos que diferente. Personas que hacen que el camino valga la pena: que te enseñan, te acompañan, te hacen reír, te hacen enojar, te hacen llorar. Personas que al final del camino te agradecen el haber compartido ese momento con ellos y que al despedirse se llevan una parte de ti con ellos, del otro lado del horizonte.

maria_compostela_4Por otro lado te das cuenta de personas que llevaban tiempo recorriendo ese camino contigo, pero que no habías reparado en ellas, tal vez por prejuicios, por timidez, pero que al final se vuelven compañeros de aventuras y de sueños, con lo cuales compartes no solo el camino sino también la vida. Algunos de ellos no son lo que esperabas, tienen otras metas, tal vez ven el camino de forma diferente, pero también a ellos les agradeces el haberte acompañado, porque te dieron algo de ellos, aunque no como esperabas sino como podían hacerlo.

Algunos otros peregrinos pasan tan fugazmente que es difícil recordar y sin embargo dejan un destello de luz, porque siendo desconocido te trataron como hermano, siendo extranjero te trataron como paisano, siendo diferente te trataron como igual.

Así es el camino, con prados y piedras, con días nublados y días cálidos, en profunda soledad y al mismo tiempo siempre acompañado. Así es la vida, caos y control, cambios y permanencia. Vamos de paso por caminos y veredas. No es lo mismo soñar el camino que recorrerlo, no es lo mismo planear la vida que simplemente vivir.

Ahora nada es lo mismo, porque hubo un camino en el cual dejaste tus huellas y el dejo sus huellas en ti. Ahora todo es diferente, guardas en el corazón los pasajes acontecidos, las palabras que se dijeron y las que no, lo que hiciste y lo que no y todo eso es tu nuevo equipaje, que te acompaña a dónde vas.

Eso es lo mejor de ser peregrino, no importa el paisaje o el lugar, son la experiencia de encontrarte con las personas y encontrarte contigo mismo lo que hace que el camino valga la pena ser recorrido.

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA

La experiencia académica es una de las áreas más importantes alrededor de las cuales se construye la experiencia del intercambio. Aunque también buscamos conocer otros lugares y personas, la aventura gira alrededor de estudiar en otro país o lugar.

Cuando estudiamos una carrera creemos que nos abren el mundo, o tal vez nos es difícil imaginar que fuera de esas cuatro paredes la visión del mundo es diferente a la que te enseñan en el aula.

maria_compostela_12

Y es así, la psicología se concibe, se entiende y se practica de una forma diferente, aunque compartamos puntos en común.

Esto se observa desde el estilo de las clases, más centrada en el contenido que en la técnica de enseñanza, donde los patrones culturales se observan con claridad, las relaciones profesor-alumno, alumno-alumno pueden dar la impresión de ser frías e indiferentes, aunque más bien son formales y reservadas.

La dinámica de las clases varió entre una y otra, desde profesores con una visión humanista, que le daban una importancia muy grande a la persona, alrededor del cual estructuran las intervenciones psicológicas. Hasta los maestros centrados en la técnica y el método científico, tal vez rigurosos y hasta un poco desconfiados, preocupados por dar resultados concretos y tangibles. Así mismo existen los maestros que confiados en el alumno, dan libertad y autonomía en el trabajo, rompiendo los esquemas tradicionales de enseñanza.

Aunque académicamente no era lo que esperaba, la visión de mi profesión ha cambiado, nuevas técnicas, nuevas perspectivas, nuevas formas de trabajo y nuevas dudasse abren.

Las investigaciones desarrolladas y los nuevos descubrimientos ampliaron mi panorama de la psicología. Siento que he adquirido una visión más completa, más humana y más práctica del ser humano.

 

EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN UG

promocion1Cuando salimos de nosotros mismos, es cuando vemos lo que en verdad somos. Las personas nos devuelven el reflejo de lo que somos.

La promoción de la UG, comienza desde que te presentas en la Universidad destino, la manera de comportarse, de relacionarse con los otros, de atender en clase y responder a las exigencias, la vida diaria va dejando una imagen no solo de ti mismo, sino de tu país, de tu gente y de tu universidad.

Cuando la gente te pregunta de dónde eres, automáticamente quieren saber de qué estado, que universidad, como es donde vives, como es donde estudias, todas estas preguntas hacen referirnos a la Universidad de Guanajuato. Esta es la principal promoción que uno realiza durante su estancia.

Por otro lado realicé algunas actividades complementarias con ayuda de los materiales enviados.

Una de ellas fue el realizar una sesión de promoción en las instalaciones de la Facultad de Psicología, de la USC, además repartí folletos junto con mis compañeras de la UG en los alrededores del campus universitario. Además platicamos con jóvenes universitarios interesados en realizar un intercambio en México y distribuimos información en persona y a través de los muros en las Facultades de Geografía e Historia y Psicología y Educación.

En todas estas actividades, la meta principal fue, hablar sobre México, su cultura, su gente, su comida, sus costumbres, sus cualidades y sus defectos, sobre todo aclarar la verdad sobre algunos mitos que corren alrededor de la situación que vive nuestro país en estos momentos. Hablar también de Guanajuato, como se desarrolla y el costo del estilo de vida, las tradiciones, etc. Y además hablar de la Universidad de Guanajuato, de sus programas, de su experiencia, de su nivel académico.

promocion2A través de estas actividades me di cuenta que en España a pesar de los prejuicios e ideas equivocadas que en ocasiones tienen de los mexicanos, muestran un especial aprecio por nuestra cultura. Les gusta nuestro carácter alegre, acogedor y hospitalario, les sorprende nuestro optimismo ante las dificultades y agradecen profundamente el trato cálido que les brindamos. Aprecian el ingenio con que resolvemos las situaciones y la tenacidad para emprender tareas.

Nuestra cultura, nuestra gente y nuestra Universidad, resultan a tractivos para muchos españoles y extranjeros, que en el mismo idioma se sorprenden al ver la creatividad, poesía y alegría que muestra nuestro español.

 

CONCLUSION

Como una amiga brasileña comento en alguna ocasión: “el intercambio no acaba cuando regresas a casa, el intercambio continua, porque tu cambiaste, y lo que dejaste y a quienes dejaste también cambiaron, ahora nos toca adaptarnos a lo nuevo… una vez más”

Esta experiencia termina, como un momento inolvidable de mi vida, me marca indeleblemente y me convierte en una persona diferente. Me he enfrentado a mis miedos y prejuicios y logre vencerlos. Me enfrente a lo que soy y lo que no soy y ahora me conozco más.

Un intercambio es una manera muy especial de crecer y madurar. Las aventuras, las risas, las lágrimas, los amigos, los viajes, las comidas, las desveladas, hacen de esta experiencia una experiencia de vida.

maria_compostela_10

Son muchos los momentos que quedan sellados en tu interior, que solo los que comparten la experiencia entienden, es imposible contar cada segundo, cada cosa que paso, pero tengo el resto de mi vida para compartir con los que me rodean lo que crecí, lo que aprendí, lo que viví.

Llevo en mi corazón a todos aquellos que compartieron este camino conmigo, a todos aquellos que me ayudaron a hacerlo posible y a todos aquellos que en las distancia o en la cercanía dieron algo de sí. Ahora me toca a mí pagar esa deuda siendo generosa, hospitalaria, amable, trabajadora, apasionada, comprometida, paciente, amable, íntegra y sobretodo cada día más humana.

compostelaCómo experiencia personal la recomiendo ampliamente a cualquier estudiante, ya que aprendes muchísimas cosas que de ninguna otra manera podrías aprender en tu país, por ejemplo en mi experiencia tuve la oportunidad de conocer estudiantes de todo el mundo y con esto, su cultura y visión del mundo. Aprendes a valorar lo que tienes en casa: tu familia y amigos. Al estar en contacto con otra cultura valoras y aprendes más sobre la tuya.  Cada día aprendes algo nuevo: una palabra, un platillo, una persona, una historia, etc. etc.

Algo por lo que pasé fue que las cosas no fueron como yo creía, en mi mente tenía ya la idea de cómo sería mi intercambio, lo que viviría, tenía la idea de cómo iba a ser mi casa, con que tipo de personas iba a convivir, tenía muchísimas ideas de cómo sería mi experiencia, la verdad es que llegué y nada fue como me lo imaginé, solamente al estar ahí verás que realidad te tocará vivir; pero al final fue mucho mejor lo que viví que lo que me imaginé que sería.

También terminas dándote cuenta que el modo de vida allá tiene mucho parecido con el de aquí, y que hay más similitudes que diferencias.

compostela_2Otro error es solo pensar en las cosas buenas que te van a pasar (las personas que vas a conocer, los lugares que conocerás, la cultura o idioma nuevo que aprenderás) pero nunca piensas en las cosas malas que podrían pasarte o en las cosas esenciales del día a día (en donde voy a vivir, me tratarán bien, como voy a manejar lo del dinero, será muy grande el shock cultural, etc. etc.), doy por seguro que al final son muchas más ventajas que desventajas lo que aprenderás y vivirás, pero siempre hay que tener en cuenta que no todo va a ser color de rosa y habrá días realmente difíciles, el punto es minimizar los inconvenientes y disfrutar las buenas experiencias. Además al final no importa los inconvenientes que hayas vivido, te darás cuenta que lo que viviste te ayuda a madurar de sobremanera y que has aprendido muchísimo.

Hay un dicho que dice que “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, algo que extrañé muchísimo es esa calidez que tiene el latinoamericano que no tiene el español, las playas de México, la música, etc., aprendes a valorar las cosas bellas que tiene nuestro país y, personalmente, al vivir esta experiencia, me dieron muchísimas ganas de a mi regreso hacer algo por México y llevarlo adelante, que es un país con gran potencial.

Un error que también tuve fue el no llevarme cosas típicas de México que allá no conseguirás, generalmente al final del curso querrás agradecerle a tus amigos, compañeros, maestros, etc. con cosas típicas mexicanas, o querrás compartir con ellos nuestras costumbres, comida y cultura. Si puedes lleva cosas muy mexicanas (dulces típicos, postales, separadores, monedas, alguna vestimenta típica, etc.) a ellos les encanta este tipo de cosas y es un muy buen detalle y recuerdo.

Recomiendo muchísimo esta experiencia a cualquier persona, que mejor para conocer a tu país que sumergirte en la cultura de otro; así tendrás un sentido más crítico sobre tu realidad.

En cuanto a la experiencia académica aprendí muchas cosas que sólo podría haber asimilado en ese contexto (como mi caso que tomé Historia y cine español, o por ejemplo, como alguien que viene a México a tomar Culturas precolombinas).

Consejos para Santiago de Compostela: un consejo que puedo dar sobre la Universidad de Santiago de Compostela es que no esperes algún tipo de recibimiento, a mi me tocó que tanto el personal administrativo como profesores y coordinadores, no mostraron ningún interés durante mi estancia en Santiago, tampoco se interesaron en mi desempeño académico, claro que hablo de mi experiencia personal, podría ser diferente para alguien más.

Otro consejo es: compra botas de lluvia, te serán muy útiles (esas las puedes comprar allá) porque en Santiago siempre llueve, te servirán muchísimo, y una vez que empiezas con los trámites en la UG ve investigando donde vivirás, es muy importante, porque si quieres quedarte en alguna residencia de la universidad tienes que reservar con seis meses (o hasta un año) de anticipación.

En cuanto a lo académico, pensé que al estar en una universidad de “primer mundo” tendría que ponerme muchísimo al corriente y que, en cuanto al método de enseñanza sería algo increíble, me imaginaba unas clases muy avanzadas o algo por el estilo, pero me di cuenta que las clases eran lo mismo que aquí, en realidad todos los estudiantes de la UG estamos al nivel de cualquier universidad en todo el mundo.

Otra recomendación es que ¡nunca te confíes!, por experiencia personal, yo y varios estudiantes de intercambio que conocí, creíamos que las materias eran muy sencillas y que pasaríamos con diez, o que como todo el cuatrimestre fue fácil el examen sería igual: error, no sabes su manera de evaluar, recuerda que estás en otro contexto. También dicen que si eres estudiante de intercambio es más fácil aprobar y tienes más ventajas que los demás, ¡error! en mi experiencia los profesores nos trataron por igual a todos, así que no te confíes, si te confías te llevarás una gran sorpresa al final.

compostela_3Académicamente me encantó conocer carreras y maestrías que llevan años y generaciones y que aquí son nuevas o no las vas a encontrar, por ejemplo: la Licenciatura en Geografía (Xeografía en gallego), la Licenciatura en Historia, y el Máster en Arte Contemporáneo. Mi carrera en México es “Cultura y Arte” y aquí es una rama nueva, solo hay una generación egresada; en cambio en la USC tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en Historia del Arte que lleva muchos años y generaciones, allá es algo normal estudiar Historia del Arte y aquí es algo desconocido o que va empezando.

Un problema que tuve fue el encontrarme con que había Licenciaturas y Grados, me confundí al principio, yo no sabía la diferencia de una y otra o de que se trataban, por eso si estudias en alguna universidad española o de la unión europea pídele a tu coordinador que te explique en que consiste y cual es mejor para ti.

Hice dos promociones, la primera en el Campus Sur en Santiago de Compostela, y la otra en la facultad de Xeografía e Historia (que es la más antigua y donde yo cursaba mi carrera).

Al hacer la promoción de la UG, noté que varios estudiantes estuvieron interesados en realizar algún estudio en México, generalmente los que ya tuvieron algún otro tipo de intercambio erasmus o bilateral.

Tuve la oportunidad de conocer varios estudiantes de todas partes al ser Santiago una ciudad donde recibe peregrinos, estudiantes y personas de todo el mundo, y esto me dio oportunidad de promocionar y saber diferentes puntos de vista de estudiantes de alrededor del mundo, por ejemplo tuve la oportunidad de conocer a un estudiante vietnamita que se mostró interesado en estudiar los cursos de español gratuitos en la UG.

Generalmente los que no hablan español como primera lengua se mostraron interesados por los cursos en español gratuitos, y cuando les contaba que Guanajuato es una ciudad universitaria y pequeña como Santiago de Compostela se animaban más.

De pronto lletorre2ga un momento en el que sientes que hay algo más esperándote en  otro lugar. Algo. No necesariamente mejor, ni más grande, solo algo. Algo distinto. Algo potencialmente enriquecedor.  Algo desconocido. Y como todo lo desconocido quizá esto te aterra un poco. Se presenta como un reto, como una oportunidad, como una aventura.

Debo confesar que al aterrizar en Paris me dije: ¡¿en qué te has metido?! Me percaté de que estaba sola, en un país con una lengua distinta a la mía, donde no conocía a nadie, donde nadie cuidaría de mí. Yo, que nunca había vivido sola, yo que nunca había viajado sola…

 

Hoy, seis meses después, puedo decir que lo hice bastante bien y que todo el esfuerzo valió la pena.

Irse de intercambio es una experiencia única, que recomiendo ampliamente a todos.

En general mi experiencia fue realmente positiva, aunque como en todo, también hubo ratos difíciles.

Como dije antes, al principio no fue fácil, el llegar al aeropuerto y que nadie te este esperando, los primeros intentos de comunicarte en un idioma distinto, los primeros días en los cuales no conoces a nadie… pero todo eso pasó rápido y a los pocos días estaba convencida de que todo iría de maravilla. Y así fue.

puenteEn el ámbito académico fue todo un reto. El sistema educativo francés es totalmente distinto a todo lo que conocía y estaba acostumbrada. Las evaluaciones, los exámenes, las clases, la relación profesor-alumnos e incluso las relaciones entre los mismos alumnos, todo es distinto. Y como si todo eso fuera poco, además está el asunto del idioma.

En lugar de dejarme intimidar todo eso me motivó a trabajar más duro, a demostrarme a mi misma que era capaz de pasar todas las materias, lo cual por cierto si hice.

Y además de eso, ahora puedo trabajar mejor bajo presión, sin hablar de todos los conocimientos aprendidos dentro del aula, o en la biblioteca.

Pero sin duda las cosas aprendidas fuera del aula fueron igual e incluso en algunos casos más importantes que lo aprendido en clases. Aprendí muchas cosas sobre mi misma que ni siquiera sospechaba. Ahora conozco mejor mis fortalezas y debilidades, mis sueños y miedos, mis anhelos y temores.

londresEl estar en contacto con gente de tantos lugares distintos, que trae consigo una parte de su cultura, que tienen distintas ideas y diversas formas de ver el mundo también es sumamente enriquecedor.

Te hace más tolerante, más abierto a nuevas ideas y formas de pensar, más sensible a las necesidades de los demás.

Al final te das cuenta de que sin importar de donde seas, que lengua hables, de qué color tengas la piel o a que dios le reces todos tenemos sueños y miedos y nos parecemos más de lo que creemos o queremos creer.

El estar lejos de tu país, de tu familia, de tu casa,  también es una oportunidad de valorar todo lo que tienes allá, las cosas que en ocasiones das por hechas y a las cuales no prestas mayor importancia, pero que al estar lejos aprendes a valorar.

Sin duda te vuelves más independiente, porque no tienes de otra, y también tienes que ser más responsable, porque no hay nadie que responda por tus platos rotos.

La gente te pregunta sobre tu país, sobre tu ciudad, sobre tu universidad, entonces tienes que estar informado de lo que sucede y sobre todo sentirte orgulloso de venir de dónde vienes y dar una buena imagen.

Debido a que no todos los estudiantes de todas las carreras pueden elegir a la universidad de Guanajuato como opción para irse de intercambio, mi labor promoviendo la universidad fue más bien informando a las personas sobre la organización de la universidad, los distintos campus, la ciudad de Guanajuato y un poco sobre la oferta académica.

Sin duda para mí este fue un semestre que nunca olvidaré, por todas las cosas que aprendí, por toda la gente que conocí, por todos los lugares que visité, pero también por todo lo que crecí como persona y lo que descubrí sobre mí misma.

Si alguien aún tiene dudas o reservas sobre si irse de intercambio o no, yo diría que no hay nada que pensar al respecto: si o si. Es una experiencia increíble se mire por donde se mire y no hay nada que perder por intentarlo, al contrario se tiene todo por ganar, a fin de cuentas, como escribió Mark Twain:  Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did. So throw off the bowlines, sail away from the safe harbor, catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
amigos
  • Experiencia al realizar el trámite para solicitar intercambio.

cascadaMi experiencia personal llena de perseverancia y paciencia que pude tener gracias al apoyo de mi familia, amigos, maestros y personal administrativo. Como expresé en mi carta de motivos para realizar intercambio, una de las razones por las que elegí la movilidad académica fue para enriquecer la visión de psicología que tenía con la visión de otras universidades y desde otras culturas.

Desde ir a las sesiones informativas hasta pasar horas enfrente de la computadora revisando los programas de las universidades, todo llevaba un matiz de superación y compromiso para que se viera reflejado a mi regreso en la comunidad no solo académica sino de mi país y estado. Para cada universidad que pensaba en la posibilidad siempre existía la interrogante de ¿Es compatible con mi área de psicología?, ¿Tengo o puedo conseguir el dinero para poder realizarlo?, ¿Qué necesito para obtener más información? Siempre hubo un profesor o un compañero que me orientara ya que es un proceso donde la incertidumbre juega un papel muy importante, realmente no se sabe la magnitud de experiencias y cambios que uno enfrenta al estar en otro país.

Tuve dificultades al decidir en qué universidad aplicar por las mismas razones que ya he comentado, al decidir por Concordia University, le estaba apostando a que recibiría un apoyo económico, ya que mis padres no podrían ayudarme en un gasto tan fuerte ya que un país como Canadá con una economía diferente a la de México requiere un esfuerzo extra. Mis profesores el Dr. Tonatiuh Campos y el Dr. Luis Felipe García fueron los que principalmente me orientaron para poder aplicar bajo la convocatoria de PROMESAN, al ser una convocatoria nueva y al ser ellos los tutores de la misma, eran los más cercano a las particularidades y beneficios.

Por parte de otros profesores, como la Dra. Gabriela Luna, la coordinadora de la carrera la Mtra. Juana Angélica y el director de división el Dr. Antonio Rivera obtuve siempre su apoyo para poder corroborar la revalidación de mis materias, incluyendo horas revisando programas, realizando borradores, sacando una y otra y otra copia a cuantos papeles fueran necesarios. Su perseverancia y ejemplo fueron de gran utilidad para no desfallecer, ya que aparte de todo nunca dejó de haber trabajos y clases que demandan tiempo. Por parte de Extensión y Cooperación en Campus León siempre hubo un oído y ayuda práctica para poder resolver las principales dudas que tenía, aunque siempre fue necesario acudir a la segunda opinión de las personas que laboran en las oficinas en la ciudad de Guanajuato, por lo que las llamadas y correos electrónicos mandados excedieron no solo en cantidad de mi parte, sino también en calidad por parte del personal.

bosque

Es importante mencionar también que resulta aún más difícil realizar un proceso de movilidad sin el apoyo de amigos y familia, fui afortunada al tener ambos ya que son parte importante para no perder el foco, la motivación y el entusiasmo en el proceso burocrático.

 

  • Experiencia personal durante el intercambio.

Desde llegar al aeropuerto hasta estar sentada en el primer día de clases escuchando dos idiomas distintos al propio, ha sido una experiencia de gran aprendizaje, de gran plasticidad cerebral por el esfuerzo extra que requiere la traducción desde pedir un café hasta la realización de mi investigación en otro idioma.

La universidad en la que realizo mi intercambio, Concordia University brinda a sus estudiantes tanto internacionales como nacionales cantidad innumerable de herramientas para poder adaptarse y aprovechar al máximo la experiencia académica, educativa y de compromiso con la sociedad para un cambio real. Cuentan con un departamento espacial “Centro de Logro Estudiantil” o en inglés “Student Success Centre”, que brida la oportunidad de tomar talleres gratuitos, asesorías con tutores, etc., con el objetivo de brindar estrategias para una mayor adaptación, conocimiento de la lengua extranjera, círculos de conversación, talleres sobre el formato APA, estrategias de aprendizaje, etc.

quebecPromueven mucho la organización estudiantil, democratizando las decisiones, de una manera impresionante ya que la universidad cuenta con 36, 000 alumnos. Algo que también ha llamado mi atención es que le dan importancia a la espiritualidad, sin importar la religión, cuentan con una capilla de “multi-fé” donde en ciertos horarios hay misas católicas, meditación budista, celebraciones judías o simplemente yoga. Me parece importante ya que es un departamento aparte del apoyo psicológico, reconocen no solo por reconocer, sino científicamente que el apoyo espiritual, aparte del psicológico es importante para el ser humano y brindan el espacio. No existe un “NO” por respuesta, si lo que como estudiante pides no existe hasta la fecha, la respuesta será “No existe pero vamos viendo cómo le hacemos”, la toma de decisiones es más horizontal que vertical, donde todos tienen acceso a la toma de decisiones y no se tiene que esperar a que gran cantidad de oficios sean aprobados por personas que tal vez no están tan familiarizados con la  problemática. Creo yo, éstas aportaciones nos pueden ayudar en UG a enriquecer la experiencia no solo académica, sino relacional, que al final de cuentas es parte de un solo momento: nuestro paso por la Universidad de Guanajuato.

Mi compromiso por el tema de investigación que desarrollé ha quedado sembrado, no solo por la cantidad de información, sino por la formación que va acompañada, por el compromiso en muchas áreas aparte de la sola psicología, como sería en la sociología, en materia de Derechos Humanos y hasta en la historia.

Estar sola sin mis padres, haciendo nuevos amigos, adaptándome a un clima más frío, ciudad más grande, dos nuevos idiomas, grandes retos académicos y personales me dejan muy agradecida por la oportunidad de ésta experiencia que no quedará (y no está quedando) tan solo en 1GB de fotografías y en lindo recuerdo, la trascendencia de experiencias como estás nos cimbran tanto que uno no puede ser el mismo, uno crece, no para uno solo sino para los demás.

 

  • Experiencia académica durante el intercambio.

Mucho de lo que es académico se mezcla y tiene un mátiz personal, es por eso tal vez que mucho de lo académico ya lo he mencionado en la parte anterior, pero me gustaría hacer énfasis en algunas cosas más objetivas en ésta sección.

time_squarePara mi no hay duda de la gran universidad en la estoy preparándome, los esfuerzos grandes que hacen tantas personas para lograr formar personas, más que individuos, que se comprometan por la búsqueda de la verdad para la liberación; la Universidad de Guanajuato. Me he quedado sorprendida del nivel académico que tenemos, está al nivel de cualquier universidad del mundo. En las tareas que me encargan, en las lecturas que he hecho, las discusiones en clase, no hay nada nuevo en ése sentido para mí, el nivel de compromiso por la ciencia, los recursos para poder acceder a artículos científicos, laboratorio, experiencia en el servicio social, discusión sobre nuestra vocación dentro de la psicología, oportunidades para ir a congresos, realizar movilidad; todos estos esfuerzos y formas de educar los veo reflejados tanto en mi Universidad de Guanajuato como en mi visita en Concordia University. Está por demás señalar que una tiene cosas que enseñarle a la otra y viceversa.

Hablando en específico de mi carrera, Psicología, veo como la ética juega un papel importante en la concepción de la práctica y el compromiso hacia el ejercerla. Los estándares para tener un paciente acá son más altos en materia de “Grado” académico, por ejemplo, no puedes tener un “paciente” hasta no estar estudiando la maestría; en cambio en en México tenemos pacientes desde la mitad de la carrera. Haciendo un análisis no tan profundo pero sí crítico, me parece que el modo de abordar el servicio social en nuestra carrera es muy enriquecedor para nosotros como alumnos para saber por dónde nos gustaría inclinar más nuestro enfoque psicológico (social, clínico, organizacional, educativo) pero sin lugar a dudas, ése servicio que se otorga a las personas que acuden al Centro Universitario de Servicios de Salud debe mejorar en calidad  y en cuanto a promover  más en los casos donde se deba, la evidencia empírica de que lo que el tratamiento que se aplica es el más adecuado para la persona y no solo aplicarlo porque es lo que en ése momento el profesor requiere y/o la materia. Los seres humanos somos más complejos y requerimos atenciones más complejas, entiendo que estamos aprendiendo, pero en psicología el viejo dicho de “Echando a perder se aprende” no debe aplicarse bajo ninguna circunstancia. Vale más ser más lentos en ocasiones en el aprendizaje, pero con mayor certeza (desde lo posible) de que lo que se realiza tiene un objetivo y un resultado.

El alumno como el centro de atención, más que los puestos burocráticos entre el personal y/o los profesores es algo que rescato mucho de ésta experiencia y que me gustaría proyectar en nuestra casa de estudios, ya que si el centro es el alumno, el centro son los resultados de ésa educación que es: la sociedad.

 

  • Experiencia al realizar la promoción de la UG.

sesion_de_promocion_1Para mi la experiencia de realizar la promoción de la UG estuvo llena de gran orgullo por representar y promover a ésta gran institución. Tuve el contacto con la oficina de “International Concordia” gracias a una orientación del departamento de “Ciencias y Artes” que es al que pertence psicología. Me comentaron que cada semestre se realiza una feria para promover los intercambios académicos a diferentes partes del mundo, donde hay folletos y alumnos que han vivido intercambio y también alumnos que son de intercambio. Fue asi que me inscribí a la feria y pude poner mi stand con el material promocional que me fue enviado por parte de UG.

La feria duró de 11:00 a 16:00, tuve una mesa completa para promocionar a UG, Christine Archer me dio unas hojas especiales donde venían las especificaciones de PROMESAN, con los datos del profesor con quien realizó la investigación sobre migración, las universidades participantes y los requisitos. En general pude observar que los estudiantes están muy interesados en ir a México para practicar su español pero tienen un poco de miedo de ir por todo lo que en las noticias se escucha sobre la violencia; mi respuesta hacia esto fue que desafortunadamente sí vivimos tiempos difíciles, pero existe la ventaja que la Universidad de Guanajuato se encuentra ubicada en uno de los estados donde la violencia y la inseguridad no han golpeado tan fuertemente, asi como las ventajas de irse de intercambio, la investigación, la beca y las facilidades para aprender español en UG.

sesion_de_promocion_standOtros alumnos tienen origen hispano (Colombia, Perú, Argentina) y tienen gran interés en el tema de investigación y ya cuentan con el idioma por lo que se les facilitaría más la movilidad. Otros tantos no cuentan con el español y/o no están en las carreras que PROMESAN: Migración, requiere, pero aún así les dí folletos y explicación sobre las facilidades para aprender el idioma, las maestrías, las áreas que hay, las investigaciones, los veranos que podrían interesarles.

A mis compañeros de clase que no pudieron asistir a la feria, así como a los que conozca que tengan el perfil para hacer investigación en Migración o simplemente hacer una estancia en México les he dado algunos folletos y/o información del contacto y procedimiento para poder realizar la movilidad.

Como me sobró material de ése día, a Christine Archer coordinadora de mi área (Latinoamerica) le dí una bolsa de las que venían en el paquete con suficiente material promocional para quien tenga interés en la universidad y que ella pueda contactar o promocionar; otra bolsa se la dí al profesor Dr. Meir Amor con quien realizó la investigación y quien es responsable de las personas que quieran movilidad por medio de PROMESAN: Migración.

 

  • Conclusiones

Muchas palabras y acciones quedan impresas en mí, dos son las principales: agradecimiento y compromiso. Las experiencias, antes, durante y después de ésta oportunidad, como todas las experiencias que el ser humano vive, son sin dudarlo para el beneficio comunitario y personal, que no puede ser personal, si no es comunitario.

 


“The Word is a book, and those who do not travel read only a page…”

(Saint Agustín)

juniataMi sueño de irme de intercambio académico fue algo que se fue formando en mi interior a lo largo de mi preparación profesional. Al iniciar mis estudios en la Universidad de Guanajuato me enteré de los convenios que este institución tenia con otras universidades en múltiples partes del mundo, pero no llamo tanto mi intención, en parte, porque apenas iba adentrándome a la dinámica de la vida universitaria y también por la idea que tenia acerca de que se necesitaba mucho dinero para emprender una empresa así.

Fue en mi tercer año de carrera que empecé a considerar de manera seria el aplicar para una estancia académica en otro país. Algunos de mis amigos fueron mi inspiración porque viví con ellos su  proceso de aplicación al intercambio y me di cuenta de los múltiples apoyos económicos que la UG y otras instituciones ofrecen a los estudiantes para realizar estudios en el extranjero.

Quitando el prejuicio del aspecto económico de un intercambio académico, concentre mi atención en el crecimiento personal y profesional que esta vivencia representa. Igualmente, fue gracias a mis amistades que me percate de los cambios que operan en las personas que estudian y viven por un tiempo en otro país: su visión se expande haciéndolos personas más críticas pero a la vez más propositivas, mejoran considerablemente en los idiomas y se vuelven personas más abiertas y tolerantes a la diversidad.

Fue así que decidí entrarle al reto y vivir en carne propia la experiencia de estudiar en otro país.

Iniciando trámites… consolidando un sueño.

Un año antes de aplicar para el intercambio empecé a ahorrar y a pensar a qué lugar quería irme. Tres factores fueron cruciales para mí al momento de hacer una elección: idioma, costo y visión personal.

Quería irme a un país donde pudiera practicar Inglés ya que es el idioma universal y de negocios. Me gustaría trabajar para una empresa trasnacional y de los ejemplos que conozco, dominar el idioma Inglés es un requisito para conseguir trabajo en ellas.

Mi familia me ha apoyado siempre, pero en esta meta sabia que debía conseguir dinero por mis medios. Una vez platiqué con una amiga que se fue de intercambio a Holanda y como consejo me dijo: “parte de tu realidad”, lo que para mi significó: evaluar objetivamente mi capacidad económica. Revidando lo convenios que la UG tiene, llamó mi atención los convenios de hospedaje y alimentación porque son económicos y aseguran comida y habitación para el estudiante.

Finalmente, yo buscaba estar en una escuela que me permitiera una interacción directa y personal con mis compañeros y profesores. Una escuela pequeña podría funcionar más para conseguir esta interacción. Una amiga muy cercana me contó de su experiencia de intercambio en Juniata College, EUA, y de la clase de actividades que tiene esta universidad para los estudiantes internacionales. Esto influyo mucho al momento de hacer mi decisión y fue así que, en base a mis tres indicadores  y después de una exhaustiva consulta en las páginas web de diferentes universidades, decidí aplicar para hacer un intercambio académico por un semestre en Juniata College en Estados Unidos.

Lo primero que hice, incluso antes de que saliera la convocatoria respectiva, fue prepararme y presentar el TOELFEL, ya que sabía que era un requisito fundamental contar con un cierto nivel de Inglés para aplicar a un intercambio. Presente este examen en el Centro de Idiomas de la UG. Con satisfacción recibí mi nota que me permitía ser un candidato para realizar un intercambio en la universidad de mi elección.

DSC00092Antes de iniciar el semestre Enero-Junio 2011 fui a tramitar mi pasaporte e inmediatamente regresando a clases comencé a juntar los requisitos enlistados en la convocatoria.Hice mi propia “Check List” y asigne tiempos para completar cada uno de los requisitos solicitados. Durante este tiempo asistí a varias platicas con respecto al proceso de aplicación del intercambio impartidas por el Lic. Erick Sánchez y estuve en contacto con el Coordinador de intercambios de mi División, la Lic. Aideé Flores, quien me apoyo a resolver dudas de la documentación a presentar, así como de los requisitos solicitados por la institución de destino.

Llegada el periodo de entrega de solicitud, fui a la Coordinación de Cooperación Académica del Campus Guanajuato  a entregar todos mis documentos y así dar inicio oficialmente a mi proceso de aplicación. Días después me informaron de la hora y fecha de mi entrevista con el comité seleccionador.  Estaba nerviosa pero a la vez muy emocionada al estar enfrente de los tres profesores que me evaluaron, y salí satisfecha del lugar al pensar en las respuestas que había dado.

Días después me informaron de la aceptación de mi solicitud y fue un momento de mucha alegría y euforia para mí. De hecho, recibí el correo de conformación al mismo tiempo que un amigo, que también estaba tramitando un intercambio nacional, recibió el suyo; así que ambos gritamos y bailamos de felicidad. Estábamos un paso más cerca de lograr nuestro sueño.

Pasaron varias semanas en espera de la Carta de Aceptación de la institución de destino para poder empezar con los trámites migratorios y con la solicitud de apoyos. Fueron días de incertidumbre en lo que uno piensa en mil cosas, pero la clave es ser paciente y aprovechar ese tiempo para preparar la documentación necesaria para solicitar otro tipo de apoyos para el intercambio.

Recibí mi carta de aceptación a finales de Mayo, pero semanas antes conocí a uno de los profesores de Juniata College en Guanajuato, Mr. Samuel Hayes, quien me ayudo a completar unos requisitos solicitados por esta institución. Teniendo mi carta de aceptación programé mi cita para obtener la Visa en la embajada de EUA en el DF. Así mismo ingresé mis documentos para tramitar el apoyo PMI y concurse por la beca PAFP.

Los meses de Junio y Julio los dedique completamente a completar mis trámites para el intercambio: compra del boleto de avión, recoger visa, realizar pago del depósito, etc. Adicionalmente, fue tiempo para empezar a alistar la maleta, ver a los amigos y convivir lo más posible con la familia.

Llegada la fecha de viaje, con boleto de avión en mano y maleta al lado, tomé el avión que me llevaría al lugar donde viviría una de las mejores experiencias de mi vida…

Aprendiendo de mi misma… lejos de casa…

Para mi esta no es la primera vez que vivo lejos de casa, pero si la primera vez que vivo fuera de mi país. En este periodo relativamente corto (solo cuatro meses) he aprendido muchísimas cosas de mi misma, que me hace hoy una persona más integra.

El primer reto lo constituye sin duda el idioma. Es frustrante al principio no entender lo que alguien más te dice. Las instrucciones se vuelven algo doblemente complicado y hasta ordenar un sándwich en un Subway se vuelve todo un reto.

DSC00432La cabeza te llega a punzar a ratos después de escuchar por largos ratos esa “otro lenguaje” y cuando intentas hablar se te traba la lengua y tu cerebro no haya como ordenarle que deje salir las palabras. En mi caso particular, me ha resultado un tanto complicado pronunciar las palabras en la forma correcta. A veces variaciones tan simples en la pronunciación pueden cambiar completamente el mensaje expresado.

Esta “incapacidad” que uno siente al principio, se va diluyendo día con día con el continuo contacto con el idioma. Yo descubro que me es más fácil entender lo que me dicen en ingles, que la primera vez que llegue aquí. Pero es cierto que este proceso de aprender una lengua implica un trabajo personal profundo. Te demanda abrirte realmente a aprender y eso implica entender que uno  no es perfecto y que al principio se comenten muchos errores. A mí me ha resultado interesante porque me descubro enojada al no poder  expresarme como quisiera y me estanco tratando de escribir una simple oración tratándola de hacer perfecta desde el primer intento.

De igual manera el idioma es la llave para socializar y tener confianza es clave para acercarte a los demás y conversar. Es común sentir pena y a veces hasta evitar la interacción con otros por miedo a que vean tus errores, pero si uno no lo intenta se niega una oportunidad de practicar y mejorar en el idioma. Hay días en que parece que te fluyen más las palabras y otros en que no lograr articular oración alguna. Es cuestión de ser paciente y a la vez tener el valor de seguirlo intentando.

Otra gran experiencia de vivir un intercambio académico lo constituye el acercamiento a gente de otros países que te enseña tanto del mundo. A través de charlas ocasionales, aprendes de tradiciones, costumbres y aspectos de otros países. Vas entendiendo la diversidad el mundo en el que vives tan solo de observar a la gente que te rodea, tan distinta a ti físicamente y mentalmente, pero a la vez tan similar puesto que  se trata de otro estudiante de intercambio lejos de su país. Coincidir en tiempo y espacio con la gente con la vives el intercambio te invita a pensar incluso si es que hay un destino y te correspondía conocer a esas personas justo en ese momento y esas circunstancias. La amistad y las ganas de recorrer el mundo son el resultado de estos encuentros.

Por supuesto que al vivir en otro país las cosas pueden ser muy distintas y aspectos como la comida, el clima y hasta los programas de televisión te hagan recordar y apreciar más tu país. Y entonces uno valora más su herencia cultural y vez tu nación de una manera distinta. Ahora que he tenido la oportunidad de viajar y conocer grandes ciudades en Estados Unidos como New York y Washington DC, comprendo más de la dinámica de este país y de la personalidad de sus habitantes; y al mismo tiempo me surge el deseo enorme de viajar y conocer mi propio país.  Considero que no se trata de comparar y señalar un lugar como mejor que el otro, más bien se trata de entender el porqué de las dinámicas sociales que imperan en cada espacio y a si propugnar por un clima de respeto y tolerancia.

La escuela…. ¡En Ingles!

El fin principal del intercambio académico lo constituye el acercamiento entre los sistemas educativos de las naciones, el compartir experiencias y procesos de aprendizaje entre alumnos y estudiantes. Cada universidad tiene su propia dinámica de enseñanza y a la vez ofrece una vida estudiantil única.

DSC01204En cuanto a lo académico, Juniata College es una universidad de alto rendimiento, lo que significa que hay mucho trabajo por hacer durante las clases y más aun, fuera de ellas. las materias demandan muchas investigación y lectura constante de artículos y otros textos. En el salón de clase se promueve la discusión entre estudiantes, expresar lo que uno piensa es importante y tener las bases para defender nuestras posturas lo es más. Debido al reducido número de alumnos por clase es posible tener una interacción directa con el profesor y los compañeros. En estos espacios te llaman por tu nombre y le dan seguimiento de cerca a tu desempeño académico.  Así mismo se incentiva el trabajo en grupo y los alumnos están acostumbrados a organizar sus tiempos de manera precisa, ya que suelen tener muchas otras actividades.

A mí me ha resultado un tanto complejo adaptarme al sistema de clases por el idioma principalmente. Los profesores a veces usan vocabulario muy específico de la materia o jergas de la zona, lo que hace que algunas ideas resulten confusas. Por otro lado, hacer tarea en un idioma distinto es un doble reto y por lo mismo te toma el doble de tiempo terminarla. Para mí ha resultado un tanto desafiante obtener buenas notas en esta universidad. Aquí soy el “alumno promedio” mientras que en la UG suelo tener calificaciones destacadas. Esto me ha impactado de manera personal, porque es una situación que me hace reflexionar acerca de mis capacidades. Sin embargo, he aprendido que debe haber un balance entre estudio y diversión, porque esta experiencia ofrece ambos aspectos y es cosa de encontrar el equilibrio y establecer prioridades. Yo quería obtener calificaciones aceptables en mis cursos y también tener la oportunidad de viajar y hacer actividades extra clases, entonces decidí distribuir mis esfuerzos entre ambas, aunque eso implicara no ser el alumno de excelencia. Pero para mí tuvo sentido y creo que así aprendí mas.

En Juniata College tomé cinco cursos. Uno de ellos iba ligado completamente a mi carrera: Human Resources Management. A través de esta materia conocí la perspectiva estadounidense al respecto del rol que juegan las personas en las organizaciones. En México se comparten mucho de los criterios de Estados Unidos, como consecuencia de las múltiples compañías de capital norteamericano que están establecidas en nuestro territorio. En mi curso de Entrepreneurship analizamos proyectos de inversión y gracias a esta clase tengo un mayo conocimientos de términos económicos y de negocios en Inglés.

Para mejorar mi redacción tomé además el curso de Academic Writing en el que me enseñaron a estructurar ensayos, lo que para mí es valioso en demasía, puesto que para aplicar a programas de posgrado en el extranjero es requisito escribir múltiples ensayos y ahora cuento con las bases para hacerlo. por otro lado, tuve la oportunidad de practicar mi discurso participando en el programa Language in Motion, consistente en exposiciones acerca de diferentes temas relacionados con tu cultura  en escuelas de diferentes niveles en el estado de Pensilvania. En dos preparatorias, realice diez presentaciones acerca de diferentes aspectos de México. Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió compartir parte de mi cultura con jóvenes estadounidense y a la vez desarrollar mis habilidades como expositor en el idioma Inglés.

Finalmente, como curso adicional tomé “Performance Lab”, clase de iniciación a las artes escénicas. Completamente distinta a los demás, en este curso aprendí de movimientos corporales, mímica e incluso técnicas de trapecista. Considero que este tipo de cursos ayudan enormemente al desarrollo integral de los alumnos al explorar su parte artística y creativa.

Abeja entre águilas…

DSC01949Promover tu universidad en el extranjero no es algo que se limita a realizar una presentación frente a un grupo de estudiantes; por el contrario, es una actividad que se lleva a cabo en el día a día, durante clases, en tu interacción con otros e inclusive al hacer la tarea, porque nuestros actos y nuestro desempeño durante el intercambio son el vivo reflejo de nuestros valores y muestran quien somos y de dónde venimos.

Antes, durante y después de la experiencia del intercambio académico, nos convertimos  en “Embajadores” de nuestra casa de estudios. A través de nosotros, gente de otras partes del mundo puede conocer acerca de nuestra universidad, de nuestro país, de nuestra cultura. Es una tarea ardua, pero que llena de orgullo el corazón.

En mi estancia en Juniata College tuve la oportunidad de participar en dos eventos organizados por esta universidad con el objetivo de promover los intercambios académicos entre los alumnos:

-          Study abroad Fair: realizada el jueves 15 de septiembre, fue un espacio destinado a compartir información de los diferentes convenios que Juniata College tiene con otras universidades en diferentes países. En un auditorio se colocaron stand de cada una de las universidades para que los estudiantes se acercasen a aquellos de su interés y pudieran conocer más de los programas de estudio, la dinámica de la universidad, la cultura y características del país.

 

Fue un verdadero orgullo poder invitar a los estudiantes de Juniata College a realizar una estancia semestral o anual en la Universidad de Guanajuato. Gracias al material de promoción que la Dirección de Cooperación Académica de la UG me facilitó fue posible compartir información de utilidad con los interesados. Pude notar que muchos de ellos tenían un gran interés en aprender español y además, consideraban a la UG como una Universidad de gran calidad académica, pero me hacían constantes preguntas acerca de la seguridad en México, ya que es la imagen que tienen del país gracias a las noticias. Tomar precauciones como en cualquier otro lugar del mundo y tener un comportamiento adecuado son los consejos que compartí con ellos.

 

-          Spanish Club Study Abroad Presentation, Guanjuato: realizada el 15 de noviembre, fue una sesion de una hora en la que dos alumnos de Juniata, quienes estuvieron de intercambio en la Universidad de Guanajuato el periodo Enero-mayo 2011, y yo realizamos una breve explicación acerca de estudiar en Guanajuato ante un grupo de aproximadamente 20 estudiantes interesados en realizar una estancia de intercambio. Durante la reunión se hablo de los programas que ofrece la UG y la dinámica de vida estudiantil en la ciudad de Guanajuato.

De manera informal promoví mi universidad y mi país a través de charlas ocasionales con mis amigos y estoy contenta de ver en ellos la intención de visitar México  y en sus planes la UG es tiene un lugar como la universidad en la que quisieran vivir su experiencia de intercambio.

Un último consejo… ¡vívelo!

Creo que me llevaría un libro para describir todo lo que he aprendido a través de este intercambio académico. Son tantos los detalles, tantos los recuerdos y sentimientos, que mis letras se quedan cortas. Pero la mayor enseñanza que tengo después de emprender esta aventura es:

¡Atrévete a abrirte al mundo!

Somos únicos y cada uno de nosotros tiene su forma de aprender y de vivir. Aun así, esta oportunidad de salirte de tu “zona de confort”, de entender que hay dinámicas diferentes a la tuya te cambia la perspectiva, amplia tu visión y te hace ver al mundo con nuevos ojos.

Yo le doy gracias a Dios porque me trajo aquí, porque es parte del camino diseñado para mí, y por lo que he vivido alzo la voz e invito a cada uno a emprender su propio viaje. Si en tus metas personales esta el realizar una estancia académica en otro país, trabaja, esfuérzate por volverlo una realidad y disfruta del proceso, porque es tu fuente de aprendizaje.

DSC02579

Subir