dr angel josabad alonso

Departamento de Farmacia
División de Ciencias Naturales y Exactas
Universidad de Guanajuato

Las plantas medicinales han sido una fuente importante para la obtención de medicamentos que se usan actualmente. La demanda de productos para bajar de peso a base de plantas se ha incrementado durante la última década. Muchos de estos productos se consideran seguros debido a que son de origen natural, sin embargo, muchas de estas plantas no han sido estudiadas para saber si ocasionan algún efecto tóxico en el organismo. Además, muchos de estos productos se venden sin tener permiso de parte de la Secretaria de Salud, no tienen información experimental y el modo de producción para su venta no es el adecuado.

En un estudio realizado por nuestro grupo de investigación, encontramos que en México existen más de 100 plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad, pero menos de un tercio de éstas han sido estudiadas en experimentos de laboratorio. Entre las plantas que se usan para el tratamiento tradicional de la obesidad, pero que aún no han sido estudiadas experimentalmente, se encuentran diversas especies del nopal como el xoconostle (Opuntia joconostle), el nopal blanco (Opuntia megacantha), el nopal de la cochinilla (Opuntia cochenillifera), entre otros. Estas especies de nopal se cree que pueden ayudar a disminuir de peso debido a su alto contenido de fibra, lo cual puede ocasionar que las personas no tengan hambre constantemente y que ayude a la digestión de los alimentos.

Otras plantas como el amaranto (Amaranthus hypochondriacus), el estafiate (Ambrosia artemisiifolia) y la guanábana (Annona muricata), también son usadas para el tratamiento tradicional de la obesidad, pero no han sido estudiadas científicamente.

Entre las plantas que han sido estudiadas experimentalmente y que pudieran ser una fuente importante de nuevos medicamentos contra la obesidad se encuentran el chile (Capsicum annum), el aguacate (Persea americana) y la calabaza (Cucurbita pepo). Varios investigadores en el mundo están realizando diversos estudios para obtener los compuestos que pudieran ser los responsables de estos efectos contra la obesidad.

Aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la investigación de plantas medicinales para el tratamiento de la obesidad. Nuestro grupo de trabajo está estudiando diversas plantas medicinales para obtener nuevos resultados que puedan dar lugar a tratamientos contra la obesidad.

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2016.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos