mtro walter cisneros

División de Ciencias Económico y Administrativas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

En un ecosistema complejo, aéreo y cada día más reducido, las aves son esas especies que a lo largo de los años han logrado trascender, adaptarse y en muchos casos socializar con otras especies y hasta con los propios seres humanos, como lo hace el Perico Carigualdo (Platycerus icterotis), el gorrión común (Passer domesticus) y el gorrión arlequín (Chondestes grammacus) quienes día a día se alimentan de las migajas que recogen del piso, haciendo su vida más cercana al ser humano.

Las aves están presentes en todo momento de nuestras vidas, desde los primeros rayos del sol hasta el atardecer, su canto puede cautivar, por su belleza, como lo hace José María (Contopus pertinax) con su melodía que parece decir “ten–go frí –o” o “Jo-sé Ma-ría” o el Sturnella magna, conocido por su melodía que parece decir “tortilla con chile”, a ellos se suma el Jilguero (Myadestes occidentalis) o el Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) quienes evidencian su presencia a través del canto.

Su existencia pareciera poco significativa y útil a simple vista, pareciera que sólo pasean por los cielos, sin embargo, sus aportes son ampliamente significativos para la vida, claro ejemplo de ello es el diminuto Colibrí Corona Violeta (Amazilia violiceps), la Monjita (Himantopus mexicanus) y hasta la impresionante ave carroñera, el Caracara quebrantahuesos (caracara cheriway); las cuales son proveedoras de servicios ambientales insustituibles.

En México, su importancia no pasa desapercibida ya que se han registrado un total de 1068 especies de aves, lo que nos ubica en el décimo lugar en cuanto a la riqueza de esta fauna, dentro de las cuales 104 especies son endémicas del país, dando mayor relevancia y riqueza a nuestras aves, distinguiéndose entre ellas por sus alas, su pico, sus patas, su vuelo, su color, tanto residentes como migratorias y por su taxonomía en general.

En este 2018, su relevancia ha cobrado sentido a nivel global, declarándose el año Internacional de las Aves, por lo que diversas instituciones e instancias han adoptado acciones para concientizar y divulgar la importancia de las aves entre la sociedad; es así como el proyecto Pajareando Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, reúne a un grupo de personas interesadas en la identificación, apreciación y conocimiento de las aves en zonas urbanas como en el Jardín Florencio Antillón y en el Jardín El Cantador, donde se ha logrado identificar especies de aves como al Capulinero Gris (Ptiliogonys cinereus), Carpintero Cheje (Melanerpes aurifronts), Mosquero Cardenalito (Pyrocephalus rubinus), Chipe Rabadilla Amarilla (Setophaga coronata), y el Mirlo Dorso Rufo (Turdus rufopalliatus).

Fecha de publicación: 7 de abril de 2018.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos