dra argelia rosillo de la torre

Dra. Argelia Rosillo de la Torre
Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica,
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

El avance científico en materia biotecnológica ha permitido el desarrollo de dispositivos y materiales destinados a ser implantados o incorporados dentro del organismo con el objetivo de remplazar o restaurar alguna función dañada; a estos dispositivos/materiales se les conoce como biomateriales.

El diseño de un biomaterial depende de su aplicación específica, es decir, del lugar en el que será implantado y función que desempeñará; por ejemplo, un material que sustituirá un hueso no tendrá las mismas características (dureza o resistencia) que uno que se destine al reemplazo de piel. Las válvulas cardiacas, los lentes de contacto, las prótesis ortopédicas, las coronas dentales, el hilo de sutura, los injertos de piel artificial y los sistemas de liberación de fármacos, son algunos ejemplos.

El propósito de un biomaterial es mejorar la calidad de vida, y al igual que sucede con el desarrollo de los fármacos, los biomateriales requieren de un proceso estricto y minucioso para su aprobación de uso en la clínica (en pacientes). Lo anterior, implica un proceso iterativo que involucra la participación coordinada de expertos de diferentes áreas científicas que se informan en alguna de las 4 etapas que supone la elaboración de un biomaterial: 1) diseño, 2) fabricación, 3) evaluación y 4) aplicación. Por ejemplo, químicos, físicos, ingenieros y matemáticos son los responsables del diseño, fabricación y caracterización, es decir, de proponer el tipo y las características que un biomaterial debe tener para una aplicación específica y asegurarse que éste las presente.

Posteriormente, biólogos, farmacólogos y/o especialistas del área médica, son los encargados de evaluar (etapa 3) la biocompatibilidad, biofuncionalidad, bioactividad y en general el potencial de los biomateriales sobre los sistemas biológicos, como: tejidos, modelos animales o pacientes (etapa 4: aplicación).

Lo anterior, pone de manifiesto la manera en la que hoy en día se lleva a cabo gran parte de la investigación, a través de colaboraciones científicas que fortalecen y nutren los desarrollos tecnológicos y los proyectos de investigación. Al mismo tiempo, muestra la importancia de la participación de equipos multidisciplinarios (que participan diferentes especialistas del conocimiento) que son indispensables para el correcto e integral desarrollo de estas biotecnologías y evidencía que el desarrollo de los biomateriales es un campo abierto para el encuentro de diferentes disciplinas científicas.

 

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2018.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

Subir