dr rafael ocampo

Promotor de Difusión y Servicios Educativos,
Coordinación del Archivo General,
Universidad de Guanajuato

De entre los miles de volúmenes que conforman la Biblioteca Armando Olivares destaca un conjunto de obras cuya publicación significó un parteaguas en la historia de la ciencia, el arte y el conocimiento universal. Aunque en menor cantidad, también se han localizado algunas que, por su contenido, se inscriben en el incógnito terreno de la fenomenología paranormal, el esoterismo y el pensamiento mágico-religioso.

Ambas vertientes –lo natural y sobrenatural- confluyen en Obras Raras y Notables, un tríptico de difusión ilustrado que ofrece a nuestros visitantes un primer acercamiento a 21 títulos que reúnen alguna de las dos cualidades enunciadas en el título: notabilidad y rareza.

Dentro de la primera categoría se ubican, entre otros, la Philosophiae naturalis principia mathematica del astrónomo y matemático Isaac Newton, impreso en Génova en 1739, tan sólo algunas décadas después de su aparición 1687; una curiosa edición francesa en miniatura del tratado Des airs des eaux, et des lieux [Sobre los aires, las aguas y los lugares] atribuido al médico griego Hipócrates de Cos (siglos V-VI a. C.); así como una de las primeras ediciones novohispanas del Tratado elemental de chimica compuesto por el químico francés Antoine Lavoisier en 1789 e impreso por Mariano de Zúñiga y Ontiveros en 1797. Las artes, por su parte, se hallan bien representadas por Los diez libros de arquitectura del general y constructor romano Marco Vitruvio, obra publicada por la Imprenta real de Madrid en 1787 y una edición mexicana de La divina comedia de Dante Alighieri con grabados de Gustav Doré confeccionada por la compañía José Astort y Compañía en 1870.

En contraparte nos encontramos con trabajos como El mayor tesoro: Tratado del arte de la alchimia de Ayrenaus Philaletha impreso en Barcelona en 1763; una edición valenciana de la Práctica de exorcismos y ministros de la iglesia formulada en el siglo XVII por el clérigo Benito Noydens; el Dictionnaire infernal, del demonólogo francés J. Collin de Plancy en su edición de 1825 o una edición del Libro de los espíritus de Allan Kardec procedente de la propia Imprenta Espiritista de París.

Es así como Obras Raras y Notables viene a abonar a dos de nuestros más importantes retos: difundir y despertar el interés entre la comunidad universitaria por el arte, la ciencia y el conocimiento reunido por la Universidad de Guanajuato y su biblioteca histórica desde la época novohispana de su formación hasta las primeras décadas del siglo XX mexicano.

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2018.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos