mtro jose francisco gonzalez garcia

Mtro. José Francisco González García
Biblioteca Armando Olivares,
Universidad de Guanajuato

En la ciudad de Guanajuato nació el insigne filósofo jesuita don Andrés de Guevara y Basoazábal, en la plaza Mexiamora el 30 de noviembre de 1748, pasó doce años de su vida en esta ciudad donde cursó sus primeras letras en el Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad.

En el año de 1760, inicia sus estudios en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México y a los 18 años ingresó a la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, Estado de México; en el año de 1767 fue expulsado de la Nueva España al igual que todos los jesuitas.

En Italia prosiguió sus estudios y comenzó a su obra astronómica Pasatiempos de Cosmología; el texto original lo envió a su ciudad natal al regidor Francisco de Azpilcueta para que se le diera la difusión, pero tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se promoviera la obra.

Pasatiempos de Cosmología de Andrés de Guevara pasó muchos años inadvertida en los anaqueles de la biblioteca de la Universidad de Guanajuato, fue hasta el año de 1978 cuando el bibliotecario don José González Araiza identificó el valioso manuscrito del siglo XVIII integrado por tres tomos en un volumen. Más adelante, el destacado universitario Luis Rionda Arreguín de manera conjunta con la maestra Susana Franco Villaseñor, pugnaron por dar a conocer la obra a través de una edición facsimilar y otra más debidamente paleografiada del manuscrito original. Fue en el año de 1982 cuando la obra del jesuita Andrés de Guevara se dio a conocer en un impreso de lujo con pastas duras y bellas ilustraciones, con un estudio introductorio de José Ignacio Palencia y de Guillermina García Carranza.

Esta joya bibliográfica que puede ser admirada y consultada en la Biblioteca Armando Olivares, considerada como el primer texto de un autor novohispano que incorpora el modelo heliocéntrico, según el cual la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol. La obra está formada por 24 entretenimientos –así se le llamaba a breves experimentos de observación con finalidades didácticas.

En su magistral obra, Andrés de Guevara afirma que la ley de la atracción que extiende su imperio sobre todo lo material no sufre reposo absoluto en el universo; por todas partes hay movimiento, todos los cuerpos gravitan los unos hacia los otros, todas las ruedas de esta gran máquina se remueven. El universo es un todo cuyas partes o diversos sistemas, no forman más que uno, pero estas partes no pueden estar ligadas sino por su acción recíproca, de la cual se sigue necesariamente el movimiento.

El próximo 30 de noviembre se cumplirán 270 años del nacimiento de este estudioso del firmamento, ilustre hijo del Colegio de la Santísima Trinidad, y parte fundamental del patrimonio histórico e intelectual de la Universidad de Guanajuato.

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2018.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos