dr jose luis nava

División de Ingenierías,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

En el Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Agua se realiza investigación científica básica y de desarrollo tecnológico para resolver problemas relacionados con el tratamiento de agua contaminada con fármacos y colorantes textiles, compuestos orgánicos persistentes.

Se tiene conocimiento que existen fármacos en el ciclo del agua; los fármacos provienen de las excretas de seres humanos y ganado, los cuales son recalcitrantes a los procesos convencionales de tratamiento de agua y a la radiación solar, lo que ha permitido que éstos se estén acumulando. Mientras que los derivados de los colorantes textiles, que suelen ser aromáticos y aminas, provienen de los efluentes acuosos provenientes de la industria textil.

Se tienen reportes que estos compuestos orgánicos persistentes se encuentran presentes en agua dulce, ya sea en ríos, lagos, lagunas y acuíferos subterráneos. En este contexto, las investigaciones que se conducen en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Agua, consisten en el desarrollo de materiales y métodos de punta, que permiten degradar estos contaminantes recalcitrantes hasta CO2 y agua. Las tecnologías que se desarrollan involucran procesos limpios como son los procesos electroquímicos de oxidación avanzada.

Se sintetizan materiales para ser usados como electrodos, los cuales son capaces de formar radicales hidroxilo (agentes oxidantes muy potentes) a partir de la descarga del agua, dando lugar a la degradación de los contaminantes orgánicos persistentes. Estos mismos electrodos son capaces de producir otros agentes oxidantes también muy potentes, a partir de la oxidación de algunos aniones presentes en el medio acuoso como persulfatos y cloro activo entre otros.

En el grupo también se diseñan reactores electroquímicos a partir de la simulación numérica acoplada a impresión 3D, los cuales son empleados para tratar agua. Los procesos fotoelectro-Fenton solar, electroperoxone y electroperoxicoagulación son algunos de los procesos de oxidación avanzada que se desarrollan en el Laboratorio. Se ha probado con éxito la degradación de muchos fármacos y colorantes textiles; estos resultados han sido comunicados en journals científicos muy bien ranqueados.

Las tecnologías electroquímicas desarrolladas en la UG se encuentran en escala pre-piloto, y están listas para ser transferidas a usuarios potenciales. En estos proyectos se forman estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Hidráulica, Maestría en Ciencias del Agua y del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua, que son programas educativos de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

Fecha de publicación: 1 de marzo de 2019.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos