dr arturo santoyo

División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León,
Universidad de Guanajuato

El Espectro Electromagnético está compuesto por siete diferentes regiones; éstas son (de menor a mayor longitud de onda y/o de mayor a menor energía): los rayos gamma, los rayos-X, el ultravioleta, la luz visible, el infrarrojo, las microondas y las ondas de radio. ¿Sabías que las personas somos capaces de emitir radiación infrarroja y que es ésta la que detectan las cámaras de infrarrojo, como las que usan algunos drones, la milicia o la patrulla fronteriza? Esto es un ejemplo de cómo los humanos, diferentes organismos, sustancias y materiales podemos emitir o absorber algún tipo de radiación electromagnética.

Durante muchos años, los científicos identificaron dos grandes regiones del espectro electromagnético y las agruparon como la región electrónica y óptica. La primera de ellas comprende las ondas de radio y las microondas; mientras que la segunda abarca desde el infrarrojo hasta los rayos gamma. Sin embargo, en medio de ambas regiones se localiza una brecha o zona oscura que ha sido estudiada apenas a principios de este milenio, denominada como la región de Terahertz (rango de frecuencia entre 0.3-3 THz). Esta región de baja energía permite observar los movimientos acoplados de algunas biomoléculas y proteínas. No obstante, la radiación de Terahertz (THz) presenta una fuerte absorción al estar en presencia del agua o vapor de agua por lo que ha sido posible realizar estudios profundos sobre esta molécula en vías de comprenderla aún más.

Adicional a esto, y gracias a la característica antes mencionada, la radiación de THz se ha utilizado para determinar el grado de hidratación de algunas plantas y hojas, así como las diferentes rutas que se toman para su irrigación.

Por otro lado, y derivado de su baja energía, la radicación de Terahertz es utilizada como apoyo en espectroscopía mediante el monitoreo de transiciones hiperfinas tanto en el estado basal como en el excitado de diferentes tipos de moléculas. Al respecto, el Laboratorio de Espectroscopía Molecular de la Universidad de Guanajuato y el National Institute of Standards and Technology (NIST, EEUU) suman esfuerzos para impulsar la espectroscopía de ultra alta resolución que permita identificar transiciones moleculares tanto en el estado basal como en el excitado para ciertas biomoléculas y compuestos, como el agua.

En resumen, hablar de Terahertz es referirse a un novedoso campo de estudio que permite utilizar radiación que puede penetrar prácticamente cualquier material, organismo y sustancia con la finalidad de descubrir sorprendentes propiedades que nos potencialicen a un mejor conocimiento del mundo atómico y molecular.

Fecha de publicación: 4 de julio de 2019.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos