dr mario avila

Responsable Técnico: Dr. Mario Ávila Rodríguez

En nuestras actividades cotidianas nos encontramos con materiales o dispositivos que forman parte de nuestras vidas. Algunas de las preguntas que nos hacemos de un producto es sobre su composición química (¿qué es lo que tiene?) y si algunos de sus componentes puede provocar daños a la salud (¿es tóxico o dañino al medio ambiente?). Un trabajo de investigación comprometido y serio es necesario para que el producto final (dispositivo, proceso, procedimiento) sea adecuado para ser usado por la sociedad.

En la Universidad de Guanajuato se realiza un extenso trabajo de investigación de gran calidad y en este sentido el Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y de Estructura Molecular (LACAPFEM) de la Universidad de Guanajuato (en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes UAA), el cual forma parte del Programa de Laboratorios Nacionales del CONACYT, es un apoyo importante en la investigación que se realiza en el área de Ciencias Naturales y Exactas e Ingenierías. Además, el LACAPFEM tiene capacidad para dar servicio a otras universidades o centros de investigación y a la industria.

El LACAPFEM está conformado por los laboratorios de: Microscopía Electrónica de Barrido; Cromatografía y Espectrometría de Masas; Supercómputo; Espectroscopía Raman; Espectrometría de Resonancia Magnético Nuclear; y Microscopía de Fuerza Atómica (ubicado en la UAA). La inversión en equipo es muy importante y es por ello que el grupo de profesores que formamos parte del LACAPFEM, estamos comprometidos en el apoyo a la investigación, en la formación de recursos humanos y en la extensión.

El número de análisis realizados entre junio y diciembre del 2015 fue del orden de 7,000 y el número de profesores y estudiantes involucrados fue cercano a 50 y 100 respectivamente. Por otra parte, de julio del 2015 a la fecha se han organizado 5 eventos relacionados con el LACAPFEM. Para cualquier informe se puede consultar la página electrónica (www.laboratorionacional.mx) o bien pueden enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde les atenderán en todas sus dudas o comentarios.

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2016.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículoswww.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos