dr jose luis nava

Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
División de Ingenierías
Universidad de Guanajuato

Es bien sabido que en la región centro-occidente de la República Mexicana la fuente de abastecimiento de agua potable proviene principalmente de acuíferos subterráneos, para lo cual se tienen que perforar pozos profundos (mayores a 150 m) para extraer este líquido. El agua subterránea contiene diversas sales minerales, metales y metaloides que varían de acuerdo a su ubicación geográfica. En Guanajuato podemos encontrarnos con contaminantes, sustancias por encima del límite permitido para agua potable, como el arsénico y el flúor. Desde el punto de vista de la salud pública, la exposición prolongada a arsénico y flúor en agua de consumo humano ocasiona diferentes tipos de enfermedades.

Las especies de arsénico en cuerpos de agua pueden presentarse como arsénico (III) y arsénico (V). Esta segunda especie se presenta en una forma iónica. El flúor suele encontrarse en forma de ion fluoruro. Ambos iones son susceptibles a ser removidos por métodos fisicoquímicos. Los métodos comúnmente empleados para remover arsénico y flúor utilizan membranas y materiales adsorbentes o intercambiadores de iones. Estas tecnologías son eficaces para la remoción de arsénico y flúor; sin embargo, solo suelen utilizarse por empresas embotelladoras de agua para beber debido a sus elevados costos de proceso.

En el Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología del Agua hemos desarrollado un proceso novedoso que remueve arsénico y flúor a un bajo costo (inferior a un peso mexicano por metro cúbico), que además permite tratar grandes volúmenes de agua en continuo. El proceso contiene tres etapas en serie que son la electrocoagulación-floculación-clarificación. La electrocoagulación se da en un reactor electroquímico donde se produce un coagulante como el Al(III), este coagulante forma sales insolubles que adquieren tamaño y densidad en la unidad de floculación; finalmente los flóculos que contienen a los contaminantes precipitan en el clarificador, dando lugar al agua libre de arsénico y flúor.

La planta de electrocoagulación-floculación-clarificación (en escala pre-piloto), ubicada en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología del Agua en la sede La Perlita, tiene una capacidad para tratar trescientos litros por día. En estos momentos se trabaja en su escalamiento para ubicarla en una comunidad y se contempla su transferencia a organismos operadores de agua. En estos temas trabajan estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Guanajuato.

Fecha de publicación: 9 de octubre de 2016.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos