dr eduardo cabal yepez

Departamento de Estudios Multidisciplinarios,
División de Ingenierías
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

La electrónica, y principalmente la electrónica digital, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, nos divertimos e interactuamos entre nosotros mismos; en pocas palabras, ha cambiado la forma en que vivimos.

Gracias a la electrónica digital podemos almacenar y transportar a cualquier lugar nuestras canciones favoritas. Podemos almacenar nuestros momentos más preciados de manera instantánea en imágenes o videos de muy alta calidad utilizando dispositivos que caben en la palma de nuestra mano.

La electrónica digital nos permite localizar y comunicarnos de manera inmediata con nuestros amigos y seres queridos en cualquier lugar y en cualquier momento. Quizás lo más importante es que gracias a los avances en electrónica digital podemos recopilar, almacenar e intercambiar información de manera inmediata, sin importar el lugar donde nos encontremos y en donde se haya generado esa información.

El componente electrónico que ha contribuido de manera directa al desarrollo de los sistemas electrónicos digitales es el microprocesador. El primer microprocesador comercial apareció a principios de los años 70s e inicialmente fue utilizado en calculadoras. Los microprocesadores modernos pueden albergar físicamente hasta 10 núcleos (o cores) en una sola pastilla de circuito integrado, esto nos otorga un gran poder de cómputo para el procesamiento de imágenes y señales.

Un ejemplo claro de cómo la electrónica digital ha revolucionado la manera en que nos comportamos y vivimos es el teléfono celular. El primer teléfono celular apareció en la década de los 70s, sus dimensiones eran tan grandes que fue bautizado con el nombre de “el ladrillo” (the brick). Se podía hablar hasta por 30 minutos y se debía cargar por 10 horas. Los teléfonos celulares actuales son tan pequeños que caben en la palma de la mano y son tan ligeros que pueden pesar tan solo unos cuantos gramos.

Lo más impresionante es que gracias al poder de cómputo de los circuitos electrónicos digitales que contiene un teléfono celular, éste se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestra vida diaria para tomar fotografías, conectarnos a Internet, mantener a nuestros amigos y familiares informados acerca de lo que hacemos y dónde nos encontramos durante el día y también para mantenernos informados de lo que ellos hacen y a donde van. Lo más hilarante de todo es que la función menos utilizada en los teléfonos celulares es aquella para la cual fueron creados, que es hablar por teléfono. Por lo que, la pregunta es ¿te imaginas un día de tu vida sin la electrónica digital?

Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2016.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos