dr rodolfo guardado mendoza

Departamento de Medicina y Nutrición
División de Ciencias de la Salud
Campus León, Universidad de Guanajuato

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en una epidemia de salud a nivel mundial y México no es la excepción. Esta enfermedad tiene un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad, por lo que la detección oportuna, el tratamiento adecuado e idealmente la prevención de la DM2, son primordiales.

En el Laboratorio de Investigación en Metabolismo de la Universidad de Guanajuato (LIMUG), Campus León, desarrollamos diferentes proyectos de investigación orientados hacia el mejor conocimiento del comportamiento de la enfermedad en población Mexicana, identificación de factores pronósticos y evaluación de diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas de prevención de DM2.

Todo lo que se desarrolla en el LIMUG gira en torno a un Macroproyecto cuyo objetivo principal es realizar evaluaciones metabólicas con métodos aceptados internacionalmente, que nos permitan identificar el riesgo metabólico de los participantes, en otras palabras, que tanto riesgo tienen de presentar en ese momento y en un futuro DM2; en este proyecto se dará un seguimiento periódico (cada 4 o 5 años) a los participantes para identificar cuáles son los factores que influyen sobre la aparición de la enfermedad. A partir de este trabajo se derivan otros proyectos específicos que están dirigidos a personas con riesgo alto de DM2 (prediabetes) y cuyo objetivo es evaluar la utilidad de estrategias farmacológicas y no farmacológicas para la prevención de DM2.

A la par de lo anterior, se realizan otros proyectos para conocer los mecanismos involucrados en el desarrollo de la prediabetes y DM2; de particular interés para nuestro Laboratorio es el rol que pueden jugar los microorganismos intestinales (microbiota), por lo que actualmente se desarrolla un proyecto en colaboración con Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y del Laboratorio de Microbioma del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Cambridge, Massachussets, E.U., con el objetivo de esclarecer la influencia de algunos microorganismos intestinales en el desarrollo de la DM2, desde etapas tempranas de la misma.

Lo anterior ha sido posible gracias al financiamiento obtenido en convocatorias del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), de la Universidad de Guanajuato, y al equipo de trabajo de nuestro Laboratorio en el que juegan un rol importante alumnos de pre y posgrado de nuestra Universidad.

Fecha de publicación: 8 de enero de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos