dr jose amparo andrade

Departamento de Ingeniería Electrónica,
División de Ingenierías
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, por ejemplo, la densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético con la capacidad de transportarse desde el punto donde se produjo hasta el medio que rodea ese punto.

Lo interesante de esta definición es que las ondas son uno de los fenómenos físicos fundamentales de la naturaleza, por ejemplo: ondas de luz, con características y propiedades fascinantes que dan origen a fenómenos naturales como los colores del cielo, de las nubes, del arco iris y muchos otros ejemplos. Ondas de radio con todas sus implicaciones e importancia en nuestra vida diaria, por ejemplo, en radio comercial AM, FM, de seguridad policiaca, navegación marítima, de televisión satelital o para sistemas de posicionamiento global GPS, etc.

Un tipo especial de propagación de ondas son las observadas en la superficie del agua y las ondas generadas por sistemas láser en óptica, las cuales exhiben fenómenos ondulatorios no lineales. Un fenómeno ondulatorio no lineal de particular interés son las ondas que tienen la capacidad de propagarse en un medio con respuesta no lineal de forma estable, llamadas solitones u ondas solitarias. Estos se pueden observar en fibras ópticas para establecer comunicaciones a lo largo de miles de kilómetros sin la necesidad de utilizar amplificadores para regenerar la señal. Otro ejemplo de este tipo de ondas es el caso de las olas marinas y, en casos extremos los llamados tsunamis, que son generados por un efecto de propagación de ondas tipos solitón bajo un mecanismo combinado, en donde existen varias ondas (olas de diferentes alturas) y debido a un efecto no lineal, se da lugar a la propagación de las ondas con una velocidad proporcional a su altura. Cuanto mayor sea la altura del pico de la ola, mayor será la velocidad con la que se propaguen. Ejemplos: el terremoto y tsunami de Japón en 2011, fue un terremoto de magnitud 9 en la escala de magnitud de momento (sucesora de la escala de Richter) y que generó olas de hasta 40.5 metros de altura. Interesante, ¿no?

Fecha de publicación: 1 de enero de 2017.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos