dra maria del rocio gamez

Dra. María del Rocío Gamez Montaño
Departamento de Química,
División de Ciencias Naturaleza y Exactas,
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

El diseño de metodologías verdes o sustentables que contribuyan al cuidado del planeta y que permitan acceder a moléculas para la mejora de la calidad de vida de la sociedad, representan en la actualidad áreas de interés en constante crecimiento para los químicos sintéticos en el mundo.

En este contexto, las reacciones multicomponentes (RMCs) son poderosas herramientas que, en una etapa de reacción permiten incorporar tres o más reactivos de partida para acceder a moléculas de interés en diferentes áreas. Las características más relevantes de las RMCs son: formación de varios nuevos enlaces, amigables con el medio ambiente, simplicidad operacional, uso de condiciones de reacción suaves, (lo que permite que varios grupos funcionales formen parte de la estructura de los diferentes componentes de partida).

Las RMC basadas en el uso de isonitrilos (RMC-I), son de particular interés debido a la versatilidad y/o disponibilidad de los 3 o 4 reactivos de partida, así como a la posibilidad de incrementar la complejidad o generar diversidad estructural mediante transformaciones posteriores de los productos obtenidos de las RMC-I, lo cual permite incrementar el potencial sintético y la formación de varios enlaces y/o nuevos anillos. A diferencia de otros procesos one pot (un solo reactor), las RMC presentan la ventaja de utilizar reactivos de partida comerciales o de fácil acceso, por lo que es posible acceder a bibliotecas de compuestos en periodos de tiempo relativamente cortos en comparación con las síntesis multipasos.

Una de las principales aplicaciones de las RMC es en el área de la química combinatoria para sintetizar bibliotecas de compuestos, lo cual permite incrementar la posibilidad de encontrar moléculas bioactivas de interés en química medicinal, no obstante la utilidad en otras áreas como óptica y agroquímica, es un área de investigación creciente.

Las RMC-I representan la herramienta de elección para poblar el espacio químico en particular de los laboratorios académicos y las compañías industriales, los cuales requieren acceder a un gran número de compuestos y/o blancos biológicos en el menor tiempo y costo posible.

El diseño y desarrollo de metodologías sustentables basadas en reacciones de multicomponentes, para acceder a diferentes tipos de moléculas (heterociclos, poliheterociclos, bis-heterociclos, etc.) de interés en diferentes áreas como: química medicinal, óptica, agroquímica constituye la principal línea de investigación del laboratorio de síntesis orgánica en el departamento de química la División de Ciencias Naturales y Exactas, en el cual 8 estudiantes del Posgrado en Química desarrollan sus proyectos de tesis bajo mi dirección.

Fecha de publicación: 22 de enero de 2017.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del correo eugreka@ugto.mx  y en breve te daremos respuesta

contactanos somos